viernes 24 de mayo de 2024

8M: crónica de una lucha histórica

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este 2022 muchas salieron a las calles para manifestar sus derechos y libertades.
1 Marcelo Javier Moreno 8
¿Por qué no un feliz día? Porque es un día de conmemoración, no habrá feliz día hasta que se erradique la desigualdad y la violencia machista en todas sus formas. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
3 Creditos Mayra Nani. 2
Los tambores y cantos de fondo hacen que el espíritu de la protesta se eleve en su máximo esplendor, y los tonos violetas inundan el escenario. Crédito: Mayra Nani.
15 Credito Melina Maciel
El sol brilla en un cielo con pocas nubes, las cuales se elevan majestuosamente en lo alto. La brisa veraniega invade las calles y cientos de mujeres se agolpan en la ciudad. Crédito: Melina Maciel.
7 Credito Estela Garcia5
Las niñas, jóvenes y mujeres mayores son las protagonistas de la ola violeta que llegó para quedarse mientras los pájaros observan curiosos cómo se despliega la majestuosa puesta en escena desde las copas de los árboles de Avenida de Mayo. Crédito: Estela García.
4 Marcelo Javier Moreno 6
Son las 17 pm y la avenida está repleta de ellas. Llenas de orgullo y valentía, reclaman por aquellas que nunca más volverán.  Crédito: Marcelo Javier Moreno.
8 Credito Estela Garcia
Las banderas ondean entre la multitud y piden: “Aparición con vida de Tehuel”, “Absolución para Higui”, entre otros reclamos. Crédito: Estela Garcia.
14 Creditos Estela Garcia
Con el corazón repleto de emoción, muchas bailan al compás de la música.  Crédito: Estela Garcia
2 Creditos Estela Garcia.
 La historia de cómo se originó esta singular fecha se remonta a marzo de 1908, cuando un grupo de mujeres trabajadoras de Triangle Shirtwais Factory pedían igualdad de derechos laborales. Luego del reclamo, se produjo un incendio en la fábrica y los dueños cerraron las puertas. Dejaron un total de 129 víctimas fatales. Crédito: Estela García.
5 Creditos Estela Garcia 2
La movilización se concentra entre Avenida Rivadavia y Callao, frente al enorme e histórico edificio estatal. El calor, el olor a comida y el deseo de justicia se agolpa en las fauces de las compañeras presentes.Crédito: Estela García.
10 Creditos Mayra Nani 3
Detrás el mítico edificio con rejas negras y adornadas con el escudo nacional argentino, el Congreso es participe de una jornada llena de protestas y movilizaciones que se llevaron a cabo en todo el país. Crédito: Mayra Nani.
11 Creditos Mayra Nani
El sol se oculta pero el espíritu de lucha sigue latente, la libertad está en pleno apogeo. Como Richard Bach dijo una vez : “la libertad es la esencia misma del ser, que todo aquello que impida esa libertad debe ser eliminado, sea un ritual, una superstición o una limitación en cualquiera de las formas”. Crédito: Mayra Nani.
6 Credito Melina Maciel
“Vivir con miedo es vivir sin libertad, porque nosotras, conocedoras experimentadas en la materia, sabemos que ambas dos no pueden coexistir. Presencia de miedo, ausencia de libertad. Presencia de muerte, ausencia de una hija, de una amiga, de una a la vida que la sombra le ha mordido el talón y le ha arrancado a pedazos la vida”, afirmó la periodista Malena Martos. Crédito: Melina Maciel.
12 Creditos Estela Garcia
Desde el comienzo del 2022, hubo 64 femicidios y travesticidios, sin contar las 30 tentativas. Además hay 74 mujeres desaparecidas. Crédito: Estela García
13 Marcelo Javier Moreno
¿Qué significa sobrevivir? El diccionario lo define: “Vivir con escasos medios o en condiciones adversas”. Seguras de sí mismas, las jóvenes levantan los carteles con la esperanza de un futuro mejor y prometedor, donde la consigna no sea sobrevivir sino vivir, vivir plenamente y sin temor. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
9 Marcelo Javier Moreno 10
Durante el año corriente se registró en la república Argentina, un femicidio cada 26 horas, en consecuencia 64 hijos quedaron sin sus madres. Crédito: Marcelo Javier Moreno.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto