jueves 25 de abril de 2024

Minería de Bitcoins en Chaco con energía sustentable

Corporación Cápsula acordó con Jorge Capitanich para minar Bitcoins mediante energía solar. NAP dialogó con Francisco Irigoite, CEO de la empresa.
Bitcoins en Chaco
El Bitcoin es una moneda digital, es el estándar monetario único global, abierto, y descentralizado La red cuenta con casi el 100% de uptime. Crédito: Twitter-Capitanich.

Corporación Cápsula, un holding tecnológico liderado por Francisco Irigoite y Francisco Gomez, presentó un proyecto de minería ante el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Se trata de un grupo empresario que  se dedica al desarrollo de softwares que involucran criptografía  y son proveedores de servicios de pago del Banco Central. Nota al Pie conversó con el director de la empresa al respecto.

El proyecto se encuentra enfocado en asegurar la cadena principal de la red, conocida como blockchain, para la validación de transacciones de los usuarios. Francisco Irigoite, CEO de Corporación Capsula, explicó a Nota al Pie que las máquinas que intervienen en la minería aportan poder de cómputo para resolver el cálculo matemático. Este se encuentra en las operaciones de cada una de las transacciones de la red de Bitcoins.

Bitcoins en Chaco
Se eligió la provincia de Chaco para realizar el proyecto por las condiciones propicias para la explotación de la energía solar. Crédito: Xataka.

Los mineros ASIC serán los equipos que aporten  para construir el poder de cómputo. Dicho equipamiento necesita grandes volúmenes de energía para poder ejecutar su actividad ya que consumen 3204 watts por hora. Asimismo la maquinaria utilizada eleva la temperatura a más de 70°, además de emitir ruido cuando ejecuta procesos. La Corporación Capsula ante dicha cuestión sumergirá los equipos en aceite mineral u otro líquido dieléctrico con la finalidad de reducir la temperatura e insonorizar los habitáculos de la planta.

Sustentabilidad y autonomía sudamericana 

Para lograr una eficiente ejecución de la maquinaria, el holding va a recurrir a la energía solar a través del uso de paneles. Se generaría energía sustentable a través del suministro de energía fotovoltaica para alimentar el equipamiento. Irigoite declaró que  la energía fotovoltaica alimentaría una granja que, en primera instancia, tendrá 300 mineros de Bitcoins. Agregó que tiene un objetivo de llegar a 4000 mineros de Bitcoin, lo que permitiría alcanzar la potencia suficiente para llegar a formalizar un ‘’pool’’ de minería de Bitcoins.  

Se determina como ‘’pool’’ a la agrupación de mineros lo que implica unir el poder para minar bitcoins de manera más eficiente y rápida. 

Un pool sudamericano y argentino de minería de Bitcoins contribuiría a la descentralización del poder de cómputo en el mundo. En marco que el gobierno de China restringe el acceso a los habitantes de su país a mineros de bitcoin. Debido a eso Estados Unidos aprovechó para tener la mayor presencia con la tasa de hash.

Bitcoins en Chaco
Las restricciones entraron en vigencia en China el 15 de octubre del 2021. Crédito: iproup.

A su vez,  significaría una mejor conexión para la validación que se realiza durante la operación de minería. Por ahora se realiza la operación por pool de EEUU y de otras regiones. “Nosotros queremos ser el primer pool de minería de Bitcoins suministrada con energía sustentable en Argentina”, dijo el CEO de Corporación Cápsula.

Impacto laboral 

Se estima que el desarrollo de la minería de Bitcoins generaría más de 100 empleos nuevos que abarcaría a profesionales ingenieros electromecánicos, ingenieros en software, personal para puestos de seguridad y operativos dentro de la planta, además de brindar capacitación. Asimismo, plantean en un futuro generar una línea de ensamble de mineros propios en Argentina. Lo que generaría el desarrollo de una industria en la que el producto tiene demanda internacional. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto