viernes 19 de abril de 2024

8M: Documentales, feminismo y perspectiva de género

El cine, a lo largo de su historia, fue usado como herramienta de propaganda o denuncia, pero también como medio para visibilizar las realidades de les otres. Estas películas feministas documentan la lucha de las mujeres en busca de la igualdad
8M: Documentales feministas y con perspectiva de género
Los documentales feministas no solo nos muestran la otra cara de la realidad, esa a la que se le resta importancia, sino que también la cuestionan, difunden la problemática y generan empatía. Crédito: Netflix

Desde Nanook of the North (1922) de Robert Flaherty, la primera película documental en épocas del cine mudo, les cineastas han creado documentales sobre todo lo que existe bajo el sol. Desde la justicia ambiental hasta los íconos culturales y la historia queer.

Les cineastas cuyos documentales recomendamos, han dirigido el enfoque de su trabajo en un concepto que ha sido objeto de mucha controversia. Un concepto que se ha convertido en una mala palabra en algunas partes del mundo. Y cuyos partidarios incluso han sido tildados de enemigos de ciertos estados.

Este concepto, que se atreve a postular que las mujeres y las personas no binarias deberían tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, se llama feminismo. Arraigadas en la lucha de la primera ola por el derecho al voto de las mujeres, que se ganó hace un siglo, las feministas luchan hoy por la autonomía corporal de las mujeres, la igualdad salarial, el trabajo equitativo y la representación en los medios. 

Así también abogan por el derecho de las mujeres a ocupar un espacio en campos como la ciencia, literatura y política, y en temas como la crisis climática. El feminismo interseccional también tiene en cuenta cómo las identidades superpuestas basadas en raza, clase, religión, sexualidad y discapacidad pueden afectar todo lo anterior.

El cine activista visibiliza y trae a la conversación cultural temas que muchas veces son minimizados, ayuda a generar empatía y da testimonio de la lucha de las mujeres por acceder a un trato igualitario. Esta es una lista de películas que documentan la lucha feminista por la igualdad desde distintas perspectivas.

EP: Aunque no ofrece una mirada exhaustiva a la historia y las ideas del feminismo, explora temas como la identidad, la raza y la maternidad. Crédito: Youtube Netflix Latinoamérica

Feministas: ¿En qué estaban pensando?

En 1977, la fotógrafa Cynthia MacAdams publicó un libro de retratos llamado Emergence, con el objetivo de capturar el despertar de las mujeres abrazando el feminismo. Y despojándose de todas las reglas y restricciones que nos enseñaron en relación con lo que debe ser una mujer. En este documental de 2018, la directora Johanna Demetrakas revisiona estas fotos, los tiempos y las mujeres representadas en ellas.

Con entrevistas a la periodista ícono del movimiento femenista nortemericano Gloria Steinem, la comediante Lily Tomlin y la actriz Jane Fonda, la película es un buen punto de partida para aprender sobre el activismo feminista de la segunda ola en la década de 1970. Pero quizás de manera más crucial, también sitúa esta historia dentro de la continua lucha actual por la igualdad. Utiliza clips de noticias, comerciales, memes, programas de televisión y videos de YouTube junto con entrevistas y fotografías de MacAdams.

The Mask You Live In

Dirigido por Jennifer Siebel Newsom, este documental se enfoca en el efecto del sexismo en niños y hombres jóvenes. Y cómo las ideas rígidas que tiene nuestra sociedad sobre lo que significa ser hombre o mujer también los perjudica. Su inspiración para la película vino cuando la directora estaba embarazada de su hijo.

“Era muy importante para mí poder criar a un hijo que pudiera ser fiel a su ser auténtico. Que no siempre sintiera que tenía que demostrar su masculinidad”, explicó en una entrevista. “Hay tanta soledad, dolor y sufrimiento cuando uno finge ser alguien que no es”.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2015 y presenta a personas de campos como la psicología, la sociología, la neurociencia, los deportes y la educación que abordan el creciente problema de la salud mental y el suicidio de los hombres. Aunque algunas partes del documental pueden volverse un poco oscuras, la película, en última instancia, es esperanzadora.

https://www.youtube.com/watch?v=-Ma8aelDhuk
EP: Este documental muestra cómo niños y hombres jóvenes se esfuerzan por encontrar la definición de masculinidad en una sociedad en la que los estereotipos de género son nocivos. Crédito: Youtube MAT Documental

Miss Representation 

Antes de The Mask You Live In, Newsom dirigió Miss Representation, que se centra en las representaciones y el tratamiento de las mujeres por parte de los medios. Y cómo esto afecta a las mujeres de la vida real y las decisiones que deben tomar en la sociedad.

La película contiene mucha historia, análisis e incluso soluciones propuestas, utilizando imágenes de archivo y entrevistas con mujeres jóvenes y figuras como Geena Davis, Gloria Steinem, Jane Fonda y Lisa Ling

Aunque han pasado once años desde su estreno y su estilo podría sentirse anticuado, algunos de los comentarios e informes que muestra siguen siendo relevantes tanto años después. 

Además, el documental también aborda el problema de la representación de las mujeres detrás de la cámara, algo que sigue siendo un problema en la actualidad.

Period. End of Sentence

En la ciudad de Hapur, India, un pequeño grupo de mujeres locales está liderando silenciosamente una revolución, como lo captura Rayka Zeh Tabchi en su corto documental Period. End of Sentence, ganador de un premio de la Academia. 

EP: Este documental habla sobre el período menstrual, la vergüenza que todavía acarrea y la lucha por terminar con el estigma de un grupo de mujeres en India. Crédito: Youtube Netflix

La película de 25 minutos está inspirada en el trabajo del activista social Arunachalam Muruganantham, quien inventó una máquina que permite a las personas fabricar toallas sanitarias de bajo costo utilizando materiales naturales de origen local.

La falta de acceso a productos de higiene menstrual ha significado que las mujeres en lugares como Hapur enfrenten problemas de salud y desafíos para la escolarización. Pero buscando cambiar eso, el equipo de producción y sus socios recaudaron fondos del otro lado del mundo para comprar una de las máquinas de Muruganantham.

El documental cuenta la historia de estas mujeres locales que aprenden a usar la máquina para sí mismas y para su comunidad en general. Se destacan cómo la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades puede tomar diferentes formas en todo el mundo. Las protagonistas de la película nombran su marca de toallas sanitarias FLY con la esperanza de que las mujeres puedan volar. Mientras tanto, el documental también muestra el papel de los hombres para terminar con el estigma del período.

Motherland 

El Dr. Jose Fabella Memorial Hospital en Santa Cruz, Filipinas es la sala de maternidad más concurrida del mundo, con un promedio vertiginoso de 60 partos por día. Aquí, dar a luz es menos un momento íntimo de dar la bienvenida a la vida al mundo y más un proyecto grupal. Las madres comparten camas, consejos, experiencias e incluso leche.

En Motherland, la documentalista filipino-estadounidense Ramona Diaz nos lleva a través de los ritmos caóticos diarios de la sala en cinema verité. Para ser claros, es una forma elegante de decir que no hay música molesta ni voces en off. El resultado es una película íntima, a veces impactante, pero siempre conmovedora, sobre la maternidad, la comunidad y la libertad sexual.

EP: Motherland deja caer al espectador como un visitante invisible en el flujo de actividad de una maternidad. Poco a poco, las historias de las madres se vuelven íntimas, haciendo que sus luchas sean cada vez más familiares. Crédito: Movieclips Indie

Disclosure: Ser trans en Hollywood

Poco ha cambiado en términos de aceptación real de las personas trans, especialmente entre las personas mayores de 30 años. Parte de lo que está alimentando este problema, como argumenta Disclosure, es que lo que muchas personas saben acerca de las personas trans se basa en lo que les dicen los medios y su representación en pantalla negativa.

Con Laverne Cox, Chaz Bono y Lilly Wachowski como entrevistades, Disclosure desvela la problemática historia de las representaciones en pantalla de personas trans desde las películas mudas. Explora cómo a menudo se ve a las personas trans sufriendo y muriendo debido a su identidad, sus cuerpos retratados como objetos de asco o de curiosidad quirúrgica. 

Hoy en día, todavía hay una gran renuencia a mostrar a las personas trans en la pantalla de formas que no sean deshumanizantes. West Side Story (2021, Spielberg), presenta un personaje trans y por esto fue censurada en varios países de Medio Oriente. Allí los temas relacionados a la homosexualidad y diversidad de género son mal vistos.

Todo esto solo demuestra que la intersección del sexismo, la transfobia y el racismo no es un buen lugar para estar. Las mujeres no solo  luchan con los horrores cotidianos de misoginia sino que suman a sus padecimientos la transfobia. Mientras tanto, los hombres trans experimentan el sexismo desde ambos lados de la moneda. Esto hace de Disclosure un recordatorio crucial de cuánto trabajo queda por hacer para priorizar las vidas trans, tanto en la pantalla como en la vida real.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto