jueves 25 de abril de 2024

“Si conducís, no consumas”: nueva campaña sobre seguridad vial 

Bajo este lema, desde el Ministerio de Transporte y la Defensoría del Pueblo buscan concientizar sobre el consumo de sustancias al volante.
seguridad vial
“Si conducís, no consumas”, fue la nueva campaña lanzada este 5 de marzo para concientizar mayor seguridad vial. Crédito: El blog de Mapfre.

En el día de ayer, cinco de marzo “Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al prójimo en el Tránsito”, se lanzó una nueva campaña provincial de seguridad vial. Desde la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Jorge D´Onofrio, se promovió concientizar, educar y reflexionar  a la hora de ponerse frente al volante. 

Bajo el lema “Si conducís, no consumas”, se invita a tomar conciencia y respeto hacia le otre en la vía pública; siendo peatones, conductores o ciclistas. De esta manera, la nueva campaña busca educar a le ciudadane, fortaleciendo las acciones que permitan reducir el alto índice de siniestros en las calles y avenidas de cada localidad provincial.

Nota al Pie habló con Walter Martello, el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense. Con respecto a esta nueva campaña, expresó: “Sabemos que falta mucho camino para recorrer, pero sumamos esfuerzos con el Ministerio de Transporte de la provincia y el énfasis que se le da desde allí a la educación vial; para poder acercarnos a cumplir con los objetivos planteados por la Naciones Unidas”.

seguridad vial
En distintas redes sociales, se promulgaron leyendas educativas como “Bajo efecto del éxtasis y anfetaminas, hay cinco veces más de posibilidades de sufrir un accidente mortal”. Crédito: El Eco de Tandil.

Una iniciativa que se suma a un plan mundial

Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, que coordina Martello, se lanzó la campaña. De esta manera, se suma al Plan Mundial-Decenio de Acción para la Seguridad Vial establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su finalidad es que, para el 2030, se reduzca a la mitad el número de traumatismos y muertes por accidentes de tránsito causados por conducir bajo los efectos del alcohol. Además, bajar también el número de aquellos siniestros vinculados a otras sustancias psicoactivas.

La nueva campaña fue promocionada en distintas redes sociales, con datos y placas gráficas de prevención y concientización. Sobre esto, Martello detalló: “En algunos puntos, hicimos actividades de encuentros en sociedades de fomento. En otros lugares, se dieron conservatorios con padres, pero todos bajo una misma línea que lo publicado en redes”. Al respecto, remarcó: “Fueron actividades que no quitan demasiado tiempo, por ser un día sábado, pero que de alguna forma reflejan la preocupación sobre el consumo de alcohol y lo que implican los accidentes automovilísticos en jóvenes”

De igual forma, D’Onofrio y Martello coincidieron en sumar nuevas acciones en conjunto a lo largo del año. Sobre esto, reveló: “En la semana tendremos una reunión con el ministro D´Onofrio. Ensamblaremos agenda para sumarnos a las actividades que plantea el Ministerio de Transporte. A su vez, para que el Ministerio incorpore también algunas de las iniciativas proyectadas que tenemos de la defensoría para el resto del año”.

seguridad vial
Mediante conservatorios y otras actividades, se buscó sumar contenidos de educación vial y prevenir accidentes en los jóvenes. Crédito: Tucumán a las 7.

Un día sumado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial

El Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al Prójimo en el tránsito se conmemora en virtud de que el cinco de marzo de 1995, Gabriela Fernández, de 18 años, murió atropellada en la ciudad de La Plata por un conductor que se dio a la fuga. Este conducía alcoholizado, en exceso de velocidad y a contramano. 

En su memoria, se promulgó esta fecha que busca incentivar el respeto a las normativas viales en vigencia, impulsar actos que fortalezcan los anuncios preventivos y producir un alto compromiso por parte de les ciudadanes. Esta jornada fue incorporada al calendario de conmemoraciones por la Agencia Nacional de Seguridad.

Accidentes de tránsito en la Argentina durante 2021

La Asociación Civil Luchemos por la Vida” cuenta a les fallecides por causa de los siniestros viales hasta los 30 días después del accidente, según criterios internacionales.  Así, informó que la cifra total de personas fallecidas en el país durante el 2021 fue de 5.927. Un promedio de 17 cada día, a causa de accidentes de tránsito.Los números varían según cada provincia. Por ejemplo, en Buenos Aires fueron 1.862 los muertos en el año. Por detrás le sigue Santa Fe, con 582; Córdoba con 358 y Tucumán con 319. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraron 99 fallecidos en el año. Y la menor cantidad de muertos se registró en Tierra del Fuego, que registró 14 fallecidos en lo referente al 2021.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto