viernes 19 de abril de 2024

Marcha y Consulta Popular en La Rioja contra el acuerdo con el FMI

En el marco de la Consulta Popular, Nota al Pie dialogó con Lucas de la Fuente, coordinador de Barrios de Pie.
Consulta Popular en La Rioja
La consulta popular fue de puerta en puerta para dar conocimiento al ciudadano que puede votar. Créditos: Nota al Pie, Flavia Centeno.

En La Rioja, diversas organizaciones decidieron tomar medidas de fuerza en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez, se dio inicio a la Consulta Popular sobre el pago de la deuda. Se dispusieron más de 45 urnas en toda la provincia para que la sociedad manifieste si está de acuerdo o no con el pago. Nota al Pie dialogó con Lucas de la Fuente, coordinador de Barrios de PieLibres del Sur de La Rioja.

Desde el 3 al domingo 6 de marzo están disponibles más de 10.000 urnas en todo el país. En La Rioja, hay urnas en cada plaza de la ciudad y el interior de la provincia. La Consulta Popular está organizada por el movimiento Libres del Sur. Consideran que la deuda es fraudulenta y debe investigarse antes de realizar un pago.

Por su parte, Alberto Fernández se hizo presente en la escuela Normal, ubicada en la capital provincial. Él y autoridades de La Rioja hicieron apertura del ciclo lectivo 2022. Al mismo tiempo, desde la Unidad Piquetera decidieron iniciar un plan de lucha de cara al acuerdo entre el Gobierno y el FMI. La decisión fue tomada después de analizar la situación por la que está atravesando el país y, específicamente, la provincia.

‘’No estamos conformes con la firma del acuerdo’’

Nota al Pie dialogó con Lucas de la Fuente, coordinador de Barrios de Pie – Libres del Sur de La Rioja. De la Fuente afirmó: “La marcha fue para hacerle saber al presidente que no estamos de acuerdo con la firma del FMI. Sin que antes se tenga una investigación previa”.  

Consulta Popular en La Rioja
Días de trabajo duro de cada une de Libres del Sur y mucha gente se acercar a la mesa y a la urna a colocar su voto. Créditos: Nota al Pie, Flavia Centeno.

Además, Lucas sostuvo que “todo el mundo sabe que fue algo fraudulento y hasta el mismo presidente lo sabe’’. Es por ello que resaltó: ‘’Sin una investigación previa está mal pagarla y porque fue una deuda mal contraída”. También el entrevistado invitó a la sociedad riojana a dar su voto porque es una opción que tienen para saber si están de acuerdo o no.

“Nosotros creemos porque recorrimos el país y en este caso aquí en La Rioja, el ciudadano común se ve afectado por estos ajustes. Sabe que un acuerdo con el FMI no es algo bueno y productivo para el país”, aclaró Lucas. 

El trabajo desde la organización

El militante denunció que “el día de la marcha la policía no nos dejaba pasar, nos paró en seco. Nos iba guiando. Más que nada estuvimos a unas 4 cuadras de la escuela donde se realizaba el acto”. Por otro lado, Lucas manifestó su postura y comentó cómo la gente se acercaba a los puntos de votación y de cómo realizan su trabajo desde la organización de la Consulta. 

De la Fuente relató: “Nosotros venimos trabajando desde hace 25 días, hay gente que le cae bien porque le gusta la idea. Porque le damos la posibilidad de que se expresen y porque estas decisiones solo las toma el gobierno sin importar lo que piense el ciudadano de a pie. Y gente que no le interesa porque piensa que pasa lejos de la casa de ellos’’. 

Lucas se mostró positivo con respecto a los resultados de la convocatoria. ‘’Pero estamos teniendo una buena aceptación, aunque se acerca el día de la verdad cuando el pueblo vaya a votar por sí o por no”,  concluyó el coordinador. 

Consulta Popular en La Rioja
Día de la marcha, camino al lugar donde se encontraba el presidente. Créditos: Barrios de Pie.

Lugares de la urna

En los siguientes lugares se encuentran disponibles urnas para cada persona que quiera acercarse a dar su opinión:

  • Plaza Víctor Hugo Tissera del B° Argentino
  • Plaza del B° 3 de Febrero por la calle Artigas y Guido
  • B° Joaquín V. González en el espacio verde, sobre la calle Madre Teresa De Calcuta y Chilecito
  • Parque de la Familia en el B° Faldeo del Velazco Sur
  • Plaza del B° Loma del Gitano por la calle Cerro Pisis
  • Plaza Las Rocas en el B° Vial de la calle Ecuador y Perú
  • Plaza del B° Nueva Esperanza por calle Luis Vernet
  • En casa de Barrios de Pie 
  • Plaza del B° Mis Montañas por calle Jarilla
  • Plaza 9 de Julio (centro)
  • Plaza Facundo Quiroga, ex Parque Sarmiento
  • Mini parque de la ciudad del B° Antártida 1
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto