sábado 20 de abril de 2024

Rescatarán tigres de bengala abandonados en San Luis

Se trata de 4 ejemplares que viven hacinados en un vagón de tren, hace 15 años. Nota al Pie dialogó con la responsable de una asociación conservacionista al respecto.
Tigres de bengala
Los felinos llevan 15 años de vida encerrados en 75 m² afectando gravemente su salud mental. Esperan estar a tiempo para que se adapten a un ambiente más acorde. Crédito: wildlifeadvocatesfoundation.org

Este viernes, se iniciará el primer tramo del traslado de cuatro tigres de bengala abandonados hace 15 años en un vagón de tren en la localidad de Justo Daract, distante a 140 km de la capital de San Luis. En una primera instancia, viajarán hasta Buenos Aires para luego completar la travesía (de 50 horas) hasta su destino final en Sudáfrica. Vivirán en “Lions Rock”, un santuario de grandes felinos en la ciudad de Johannesburgo, administrado por la organización austríaca “Four Paws”. 

En relación a este tema, Nota al Pie dialogó con Alejandra Juárez, la directora y fundadora del centro argentino de rescate, rehabilitación y conservación de primates Proyecto Carayá.

La historia salió a la luz en 2021

La historia trascendió a los medios promediando el año 2021, cuando tres fundaciones internacionales se enteraron de la situación: Planet Tiger de Francia, Ubuntu Wildlife Sanctuary de Sudáfrica y la Wildlife Advocates Foundation de Holanda. 

Según consignaron en diversas publicaciones: en el año 2007 el dueño de un circo ambulante se acercó a la estancia “Santa Romana”, en San Luis, pidiendo refugio para sus tigres con la promesa de volver a los seis meses. La fecha coincide con los primeros proyectos de ley presentados en nuestro país con intenciones de prohibir el uso de animales en este tipo de espectáculos.

El resto del cuento es bastante triste. Esos pocos meses, se volvieron 15 años y nadie volvió por los tigres. Quedaron hacinados en un vagón de tren, convertido en una jaula de 75 m² a merced del intenso calor e inclemencias del tiempo. En la actualidad, hay 4 felinos en la jaula, dos de ellos nacidos en ese vagón. Esta es la “versión oficial” de los hechos según la narrativa del  primer santuario de vida salvaje interesado en rescatarlos. 

Diversos medios locales consultaron a la Secretaría de Ambientes y Parques (Nota Al Pie Incluido) pero nadie obtuvo respuestas, ni comunicados de prensa. Tampoco hay novedades oficiales a nivel nacional.

Tigres de bengala
Alejandra Juarez, directora y fundadora de un centro de rescate, no comparte la metodología de traslados a largas distancias y propone santuarios dentro del país. Crédito: Alejandra Juárez, Facebook.

“Venimos peleando para que no salgan más los animales del país”

Alejandra Juarez, la rescatista que conversó con nuestro medio, cuando se conoció la noticia del traslado el año pasado dijo: “La recaudación inicial para estos tigres la inició Natasja de Winter para una fundación holandesa Ubuntu. De hecho, consiguieron llevar a su pseudo-santuario a leones y tigres de un ex zoológico en Santiago del Estero y, desde ahí, le hicimos la vida imposible”, contó la conservacionista.

Según un informe publicado en sus redes sociales, Juárez denunció que el negocio del empresario norteamericano Jurg Olsen (el propietario del Ubuntu) es crear falsos santuarios para “emprendimientos privados turísticos y comerciales”. 

En su investigación, explicó que el lugar está dentro de un hotel de lujo y que incluso los animales son eventualmente usados en cotos de caza. “Mucha gente cree que los felinos van al paraíso y en realidad no es tán así, se trata de un nuevo estilo de tráfico de animales encubierto”, concluye el informe. 

“Se ve que esta vez no les alcanzó el dinero y llamaron para que les ayude a esta ‘Four Paws’ que es una organización seria, esta si”, continúa su relato la ambientalista. “Lamentablemente ya tuvimos varios casos de organizaciones bastante chantas operando en Argentina, que hicieron estragos. Geraldine Vidal, con su productora audiovisual Enfoque Animal, se llevó un montón de felinos y osos a EEUU. Después, está Franz Weber que es terrible y quiere llevarse los elefantes a Brasil y la de Natasja de Winter que mencioné antes”, especificó la entrevistada.

Crédito: Canal de YouTube de Four Paws.

“Es la primera vez en nuestro país que el rescate se hace con una asociación seria”

Luego del interés inicial por Ubuntu Wildlife Sanctuary, fue la propia organización quien comunicó, en febrero de este año, que el rescate tomaba el impulso definitivo. Que por fin podía concretarse con el ingreso del llamado “veterinario de guerra”, el egipcio Amir Khalil, responsable de la organización de bienestar animal Four Paws. A partir de ese momento, todas las novedades y actualizaciones se hacen desde este nuevo espacio y prácticamente se desliga la fundación Ubuntu, duramente cuestionada.

Tigres de bengala
El mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera entre 15 y 20 mil millones de dólares al año. Es el cuarto comercio ilegal más importante a nivel mundial según el Ministerio de Ambiente Nacional. Crédito: Télam.

“Como conservacionista y defensora desde hace muchos años de animales silvestres venimos bregando para que los animales no sean exportados al exterior”, manifestó Alejandra Juarez. Según dijo, en nuestro país hemos vivido en los últimos años un traslado masivo de animales a medida que se incrementó el cierre compulsivo de zoológicos. También agregó que “lamentablemente” los zoológicos, santuarios y centros de rescate son imprescindibles para poder hacer frente a la situación global de extinción de especies y de ambientes.

“Nosotros luchamos porque a los animales se les den soluciones en el país, te puedo asegurar que ninguno de los que se fue, hasta ahora, está en un lugar mejor. Sino por el contrario, fueron a grandes circos en donde entra mucho público y viven estresados”, explicó la conservacionista.

También contó a este medio, que se contactó personalmente con el responsable de Four Paws y que lo “más importante” es que la organización también quiere trabajar dentro de Argentina. “Yo creo que si algún Gobierno le da posibilidades, van a hacer mucho trabajo dentro de nuestro país”, concluyó la responsable del Proyecto Carayá.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Daniel Veronese.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto