martes 23 de abril de 2024

Estatuto docente: el Gobierno porteño busca reformarlo

La gobernación de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura el proyecto de Reforma Educativa. Los gremios docentes manifestaron su rechazo.
Estatuto docente
Polémico proyecto de reforma del estatuto docente en capital. Crédito: buenosaires.gob.ar

El proyecto, que fue anunciado el 1 de marzo por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ingresó el último miércoles a la Legislatura de la Ciudad. Esta propuesta impulsa una ley que va a modificar el vigente estatuto docente Metropolitano en distintos niveles y modalidades.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confían en la mayoría con la que cuenta Juntos por el Cambio. Por este motivo, descartan la celeridad del tratamiento y su inmediata sanción para que el nuevo estatuto se aplique este mismo año en los colegios y escuelas.

La postura del Gobierno se basa en la concepción de que el estatuto actual premia mucho más a la antigüedad, que a la capacitación del trabajador docente al momento de pretender un ascenso. Según la visión de Juntos por el Cambio, les docentes tienden a dejar pasar el tiempo para acceder a un mejor salario y abandonar la idea de una mejor capacitación.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad se enfoca en transformar los criterios de ascenso para docentes de los niveles inicial, primario y secundario que se aplicará a las instituciones estatales (queda al arbitrio de las escuelas privadas implementar este criterio).

Estatuto docente
Se crearán tres nuevos cargos en la educación municipal, en caso de que se apruebe el proyecto. Crédito: Estela García.

Modificación del estatuto docente

Según la visión oficial, le docente abandona el aula para crecer profesionalmente en tareas directivas para las cuales no está formado debidamente. Además, los cursos tradicionales impartidos por los gremios perderán vigencia al cabo de tres años. Esto es lo que está previsto en el proyecto de reforma. En el estatuto actual, esos cursos pierden vigencia después de cinco años, a excepción de las carreras de postítulo.

El objetivo de este cambio obedece a un criterio de estimular a la formación permanente y, además, premiar a aquelles que más se capaciten para recibir mayor reconocimiento dentro del escalafón docente. El Gobierno de la Ciudad intenta complementar el tradicional ascenso vertical con un diseño de “ascenso horizontal”, dentro de la carrera docente.

El propósito es que les maestres puedan crecer profesionalmente y ganar más, sin la obligación de salir de sus aulas. En este caso, la condición va a ser que se capaciten durante un año y luego concursen para los nuevos cargos que se van a crear. En el nivel inicial, se prevé el cargo de “maestro especialista”. Con respecto al primario, el de “maestro coordinador de trayectorias escolares”, y en la secundaria el “preceptor tutor”.

Estos cargos contarían con un incremento salarial entre el 15 y el 20% (siempre y cuando cumplan con los cursos de capacitación) a lo que se sumaría el incremento por antigüedad. Les docentes que asciendan en modo horizontal, luego podrán concursar para ascender de manera vertical. El cargo de preceptor tutor tendrá un adicional de hasta el 10%, siempre y cuando realice el curso previsto.

Estatuto docente
Los gremios señalan que Larreta está en carrera presidencial y consideran como meritocrática la iniciativa de reforma que no reconoce la antigüedad de les docentes. Crédito: Estela García.

Reacción de los sindicatos

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) expresaron su rechazo ante el proyecto educativo de Larreta. El primer sindicato acusa al Gobierno porteño de eliminar el estatuto docente como se lo conoce y de la caída presupuestaria en educación durante la última década.

La segunda organización asimila al escrito con las propuestas educativas del Banco Mundial, que premian salarialmente a les docentes con una lógica meritocrática (sin reconocer su antigüedad). ​Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) señalaron que es un “anuncio político” y que van a analizar el proyecto. Este gremio está vinculado a la Confederación General del Trabajo (CGT).

En general, los gremios sostienen que los anuncios de Larreta ponen el eje en la docencia como centro de los problemas, y deslinda responsabilidades acerca de problemas que atañen a las políticas educativas del Gobierno.

Es importante subrayar que bajo el dominio de UNICABA (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires), los gremios se verán perjudicados porque los cursos de mayor valor se centrarán en dicha universidad y en otras instituciones públicas. Los cursos que ofrecen los sindicatos otorgarán menos puntaje, comparados con los que brinda el estado metropolitano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto