jueves 25 de abril de 2024

Comienza el juicio contra Higui, acusada por defenderse de un intento de violación

Hace 5 años, un grupo de hombres atacó e intentó abusar sexualmente de Eva Analía de Jesús, más conocida como “Higui”, quien se defendió y terminó procesada por homicidio. El 15 de marzo comienza el juicio en su contra.
Higui
Higui es lesbiana, se defendió de una violación en patota y espera a ser juzgada por homicidio. Crédito: Agencia Presentes.

En marzo comienza el juicio contra Eva Analía de Jesús, conocida como Higui. La mujer, que ahora tiene 47 años, fue ataca en 2016 por un grupo de hombres que la hostigaban por lesbiana. Al defenderse hirió de muerte a uno de los agresores y ahora enfrenta cargos por homicidio.

Tras dos largos años de espera, este 15 de marzo iniciará el juicio en los Tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires. Desde el entorno de la víctima, y ahora acusada, reclaman que las organizaciones salgan a las calles para manifestar su apoyo.

Un día de la madre, el 16 de octubre de 2016, Higui había ido a visitar a su hermana Mariana y sufrió un ataque en el barrio Mariló, en la localidad de San Miguel. Los agresores fueron un grupo de hombres que ya la hostigaban por su expresión de género y su orientación sexual. Según contó en distintas entrevistas la trataban de “chonga” y la acosaban cuando caminaba por los pasillos.

En esa ocasión se defendió e hirió de muerte a uno de los atacantes. Higui fue encontrada inconsciente y golpeada por la policía. Sin embargo, al poco tiempo fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín. Cuando despertó estaba en un calabozo de Bella Vista

Por esta acusación estuvo presa casi ocho meses, hasta el 13 de junio de 2017 cuando salió del penal de Magdalena, porque se le otorgó la excarcelación extraordinaria.

Higui
La mujer espera en libertad el juicio que se llevará a cabo a mediados de marzo y agradece a les compañeres que se suman a su lucha. Crédito: Tiempo Argentino.

Apoyo y manifestaciones

Higui no está sola sino que cuenta con el apoyo de feministas, lesbianas y agrupaciones que luchan por los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+. En este sentido, el pasado sábado 26 de febrero muches se reunieron en Plaza de Mayo para manifestarle su apoyo y tomar decisiones de cómo se puede seguir acompañándola.

Además, el próximo 7 de marzo, día de la visibilidad lésbica, autoconvocades realizarán una jornada de lucha bajo el lema “A la cancha por Higui”. La actividad se basará en jugar un partido de fútbol frente al Ministerio de las Mujeres, género y diversidad.


La causa 

Dado el apoyo recibido, buscan que el juicio sea de carácter público y que se le otorgue la Sala A de los Tribunales de San Martín para que más personas puedan estar presentes.

La causa se tramita en el Tribunal Oral Criminal N°7. Su abogada, Gabriela Conder, argumenta que debe ser absuelta porque su accionar corresponde con una legítima defensa. Serán cuatro audiencias que comenzarán el 15 de marzo y habrá 30 testigos. “Del hecho son todos testigos en su contra porque estaba sola”, indicó.

Por otro lado, distintas agrupaciones feministas aseguran que el ataque se trató de “un intento de violación correctiva por ser lesbiana”. Al respecto, su abogada, aseguró, en diálogo con Página 12, que “sabía que existían las violaciones correctivas hacia las lesbianas. Recién a partir de lo que le ocurrió a Higui, y conversando con las que se acercan a la Campaña por la Absolución, me voy enterando de la dimensión social de esto”. 

La violación correctiva es un crimen de odio específico hacia las lesbianas, y es parte de la cadena de disciplinamientos para que “se arrepienta, se cure” y sea heterosexual.

Higui
Eva Analía De Jesús, conocida como “Higui”, se ganó su apodo por su parecido al exarquero colombiano René Higuita. Crédito: Diputados Bonaerenses.

Higui no es la primera

El caso de Higui trae a la memoria colectiva el de “Pepa” Gaitán, quien en 2010 fue asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia y se convirtió en bandera contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual.

También hay antecedentes de víctimas acusadas por defenderse, tal es el caso de Roxana Ruiz quien lleva más de ocho meses presa en una cárcel de México. La joven de 22 años, originaria del sur del Estado de Oaxaca, se defendió y causó la muerte de su agresor. Ahora, la Fiscalía la acusa de homicidio simple con exceso de legítima defensa.

A medianoche, la joven despertó cuando el hombre la atacaba física y sexualmente en su propia casa. Roxana dice que logró sobrevivir al atacarlo de muerte, pero la Fiscalía alega que la forma en la que se defendió fue desmesurada.

Cabe mencionar que esto ocurrió en un marco donde México registró en 2020 un promedio de 46 violaciones y 11 feminicidios al día, según cifras del Gobierno. Es decir, cada dos horas y media una mujer es asesinada en el país; además de que se calcula que la impunidad en estos delitos es mayor al 90%.

Con respecto a la Argentina, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres, en 2019 (último año con estadísticas disponibles) uno de cada cuatro delitos sexuales denunciados fueron violaciones. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las denuncias de violación aumentaron hasta 3500 casos por año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto