Mar 4, 2022 | Género & Sexualidad

Comienza el juicio contra Higui, acusada por defenderse de un intento de violación

Hace 5 años, un grupo de hombres atacó e intentó abusar sexualmente de Eva Analía de Jesús, más conocida como “Higui”, quien se defendió y terminó procesada por homicidio. El 15 de marzo comienza el juicio en su contra.
Higui
Higui es lesbiana, se defendió de una violación en patota y espera a ser juzgada por homicidio. Crédito: Agencia Presentes.

En marzo comienza el juicio contra Eva Analía de Jesús, conocida como Higui. La mujer, que ahora tiene 47 años, fue ataca en 2016 por un grupo de hombres que la hostigaban por lesbiana. Al defenderse hirió de muerte a uno de los agresores y ahora enfrenta cargos por homicidio.

Tras dos largos años de espera, este 15 de marzo iniciará el juicio en los Tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires. Desde el entorno de la víctima, y ahora acusada, reclaman que las organizaciones salgan a las calles para manifestar su apoyo.

Un día de la madre, el 16 de octubre de 2016, Higui había ido a visitar a su hermana Mariana y sufrió un ataque en el barrio Mariló, en la localidad de San Miguel. Los agresores fueron un grupo de hombres que ya la hostigaban por su expresión de género y su orientación sexual. Según contó en distintas entrevistas la trataban de “chonga” y la acosaban cuando caminaba por los pasillos.

En esa ocasión se defendió e hirió de muerte a uno de los atacantes. Higui fue encontrada inconsciente y golpeada por la policía. Sin embargo, al poco tiempo fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín. Cuando despertó estaba en un calabozo de Bella Vista

Por esta acusación estuvo presa casi ocho meses, hasta el 13 de junio de 2017 cuando salió del penal de Magdalena, porque se le otorgó la excarcelación extraordinaria.

Higui
La mujer espera en libertad el juicio que se llevará a cabo a mediados de marzo y agradece a les compañeres que se suman a su lucha. Crédito: Tiempo Argentino.

Apoyo y manifestaciones

Higui no está sola sino que cuenta con el apoyo de feministas, lesbianas y agrupaciones que luchan por los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+. En este sentido, el pasado sábado 26 de febrero muches se reunieron en Plaza de Mayo para manifestarle su apoyo y tomar decisiones de cómo se puede seguir acompañándola.

Además, el próximo 7 de marzo, día de la visibilidad lésbica, autoconvocades realizarán una jornada de lucha bajo el lema “A la cancha por Higui”. La actividad se basará en jugar un partido de fútbol frente al Ministerio de las Mujeres, género y diversidad.


La causa 

Dado el apoyo recibido, buscan que el juicio sea de carácter público y que se le otorgue la Sala A de los Tribunales de San Martín para que más personas puedan estar presentes.

La causa se tramita en el Tribunal Oral Criminal N°7. Su abogada, Gabriela Conder, argumenta que debe ser absuelta porque su accionar corresponde con una legítima defensa. Serán cuatro audiencias que comenzarán el 15 de marzo y habrá 30 testigos. “Del hecho son todos testigos en su contra porque estaba sola”, indicó.

Por otro lado, distintas agrupaciones feministas aseguran que el ataque se trató de “un intento de violación correctiva por ser lesbiana”. Al respecto, su abogada, aseguró, en diálogo con Página 12, que “sabía que existían las violaciones correctivas hacia las lesbianas. Recién a partir de lo que le ocurrió a Higui, y conversando con las que se acercan a la Campaña por la Absolución, me voy enterando de la dimensión social de esto”. 

La violación correctiva es un crimen de odio específico hacia las lesbianas, y es parte de la cadena de disciplinamientos para que “se arrepienta, se cure” y sea heterosexual.

Higui
Eva Analía De Jesús, conocida como “Higui”, se ganó su apodo por su parecido al exarquero colombiano René Higuita. Crédito: Diputados Bonaerenses.

Higui no es la primera

El caso de Higui trae a la memoria colectiva el de “Pepa” Gaitán, quien en 2010 fue asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia y se convirtió en bandera contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual.

También hay antecedentes de víctimas acusadas por defenderse, tal es el caso de Roxana Ruiz quien lleva más de ocho meses presa en una cárcel de México. La joven de 22 años, originaria del sur del Estado de Oaxaca, se defendió y causó la muerte de su agresor. Ahora, la Fiscalía la acusa de homicidio simple con exceso de legítima defensa.

A medianoche, la joven despertó cuando el hombre la atacaba física y sexualmente en su propia casa. Roxana dice que logró sobrevivir al atacarlo de muerte, pero la Fiscalía alega que la forma en la que se defendió fue desmesurada.

Cabe mencionar que esto ocurrió en un marco donde México registró en 2020 un promedio de 46 violaciones y 11 feminicidios al día, según cifras del Gobierno. Es decir, cada dos horas y media una mujer es asesinada en el país; además de que se calcula que la impunidad en estos delitos es mayor al 90%.

Con respecto a la Argentina, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres, en 2019 (último año con estadísticas disponibles) uno de cada cuatro delitos sexuales denunciados fueron violaciones. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las denuncias de violación aumentaron hasta 3500 casos por año.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto