viernes 26 de abril de 2024

Vecines de Andalgalá concentraron frente a Comodoro Py

La caminata contra la explotación minera en Catamarca llegó a los Juzgados Penales de CABA y lograron un petitorio ante Casación.
Andalgalá Comodoro Py
La caminata de Andalgalá recorrió diferentes puntos del país y cerró su caravana ante la justicia penal. Crédito: Sebastián Mandrafina.

Este miércoles 2 de marzo concluyó la caminata iniciada el 23 de febrero en reclamo por la explotación ilegal en Agua Rica, en la Provincia de Catamarca. La reivindicación incluye la protección del cerro Aconquija , el cual está amparado legalmente por contener glaciares (reserva acuífera).

Nota al Pie presenció el cierre de la convocatoria que tuvo lugar a las 10 horas en la Torre de los Ingleses en el barrio porteño de Retiro. La agrupación ecosocialista del MST (Movimiento Socialista de Trabajadores) y organizaciones protectoras del agua recibieron a cinco miembros de la Asamblea El Algarrobo

Luego, el grupo marchó a los tribunales de Comodoro Py, situado en el mismo barrio. Apostades en las vallas de los juzgados solicitaron ser recibides por la Cámara del Tribunal de Casación a efectos de presentar un petitorio en favor del reconocimiento de la constitucionalidad de la ordenanza Provincial 029/16.

Contexto legal y la palabra de Algarrobo

Dicha ordenanza prohíbe la megaminería en los nevados del cerro Aconquija. Tanto el gobierno Catamarqueño, como la empresa Canadiense Yamana Gold intentan que se declare inconstitucional la medida departamental.

El miembro histórico de la Asamblea El Algarrobo, Raúl Barrios, se dirigió a les presentes para expresar el objetivo de la caminata. “Somos enviados y autorizados por nuestra asamblea madre Algarrobo para venir a Comodoro Py y exigir a la justicia que haga cumplir la constitución”, enfatizó. Además, destacó que el departamento de Andalgalá tiene carta orgánica y puede dictar sus propias disposiciones municipales.

“Tenemos la ordenanza (029/16) que fue declarada inconstitucional por la Corte catamarqueña. Corte del Gobernador (Raúl Jalil) quién destituyó a la anterior”, cerró su discurso Raúl Barrios. El asambleísta señaló que la ordenanza prohíbe emprendimientos mineros en esa zona que es “nuestro tanque de agua”. 

Andalgalá Comodoro Py
La exigencia fundamental es el reconocimiento constitucional de la ordenanza 029 y la protección de los glaciares. Crédito: Sebastián Mandrafina.

Demandas históricas y cierre del acto

La Asamblea, exige también el cierre del yacimiento Minero Agua Rica – Alumbrera (MARA) puesto que esa zona contiene glaciares. En este sentido, reclaman que se cumpla la ley de protección de zona glaciar.

Tiempo atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la demanda de la organización de Andalgalá, pero dicho fallo fue desconocido por el Tribunal Superior de la Provincia Norteña y dio luz verde a la empresa minera.

Luego de la entrega del petitorio recepcionado por mesa de entrada del Tribunal de Casación, les cinco asambleístas retomaron la palabra.

Eliana Guerrero agradeció a los medios presentes y a quienes sumaron su  apoyo a lo largo de la caminata de ocho días. “Hasta esta semana están empleando más mineros y es tremenda la forma que avasallan nuestros derechos humanos”, remarcó la asambleísta.

Andalgalá Comodoro Py
En virtud del fallo del tribunal provincial la explotación minera en Agua Rica devino ilegal. Crédito: Sebastián Mandrafina.

Antecedentes inmediatos

Desde una visión retrospectiva, cabe recordar el enfrentamiento de interpretaciones entre los fallos de la justicia Nacional y Provincial acerca de la constitucionalidad de la ordenanza 029 durante los últimos años.

Se instaló todo un entramado judicial en el que no faltaron complicidades y connivencia. El conflicto incluyó persecución a integrantes de la Asamblea y a periodistas que fueron detenides y luego liberades, pero que aún se encuentran procesades con causas penales en su contra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto