De cara al comienzo del ciclo lectivo 2022 en las escuelas secundarias, que comenzarán las clases este miércoles, la Defensoría del Pueblo lleva a cabo una campaña de prevención y concientización contra el consumo excesivo de les jóvenes en el Último Primer Día.
La campaña, denomida por el organismo como “Diversión y alcohol, asuntos separados” se realiza por cuarto año consecutivo y tiene como objetivo problematizar la relación entre el consumo de alcohol y la diversión de les jóvenes. A su vez, es instrumentada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos en conjunto con el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, coordinados por el Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello.
En diálogo con Nota al Pie, Martello expresó que la campaña “trata de prevenir situaciones de consumo problemático que puedan protagonizar los jóvenes en el Último Primer Día”.
Cabe destacar que, la misma se lleva a cabo a partir de la difusión en redes sociales. En tanto, la Defensoría del Pueblo compartió una serie de recomendaciones «destinada a madres, padres e integrantes de las comunidades educativas” para lograr la concientización de les estudiantes.
El fenómeno del «Último Primer Día»
El Último Primer Día, conocido también por sus siglas (UPD), es la celebración que realizan les estudiantes del secundario en alusión al último primer día de escuela.
“El Último Primer Día, que se había iniciado como una situación de festejo mutuo, en los últimos años pasó a ser una celebración absolutamente asociada al consumo de alcohol”, aseguró Martello. En ese sentido, agregó que este festejo acabó “derivando en encuentros de muchos colegios en la plaza céntrica de la ciudad que muchas veces protagonizaron episodios de violencia vinculados a dicho consumo”.
En 2021 el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos hizo un relevamiento sobre el consumo de alcohol en les jóvenes y adolescentes a partir de 1.000 entrevistas realizadas. El mismo reveló que 1 de cada 100 estudiantes consultades, es decir, el 0,85%, probó alcohol por primera vez a los 18 años. No obstante, se registró un mayor índice en el inicio de consumo de alcohol, donde el (30,06%) aseguró tener 14 años; el (27,49%) 15 y el (15,24%) 13.
Respecto a la frecuencia de consumo, 1 de cada 4 entrevistades consume alcohol cada semana en contexto de diversión o nocturnidad. El 97,39% consume los fines de semana y el 2,61% a diario. Asimismo, el relevamiento muestra que 3 de cada 10 reconoce haber usado drogas o alcohol para relajarse, sentirse mejor o integrarse a un grupo.
Prevenciones y recomendaciones
Las recomendaciones que compartieron desde la Defensoría del Pueblo abordan la prevención y concientización desde las escuelas y las casas. Entre ellas, se recomienda apelar al diálogo con les hijes sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol y trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares.
Si bien las escuelas incluyen la prevención de consumo de sustancias en un módulo dentro de la Educación Sexual Integral (ESI), el Defensor Adjunto expresó que “debe modificarse la currícula escolar a los efectos de incorporar todo lo que tenga que ver con los temas de prevención de consumos en un capítulo aparte”. A su vez, expresó que ello permitiría “motorizar la posibilidad de descender los altísimos niveles que ubican a la Argentina en el segundo lugar de América Latina en cuanto consumo de alcohol”.
También, desde el lugar de padre Martello argumentó que “muchas veces no encontramos las herramientas para tener un corte con esta cuestión cultural de asociación de diversión y consumo, pero es necesario acompañarlos”. Y, al mismo tiempo sostuvo que es importante “ponernos a disposición para que ese acompañamiento termine en un festejo y no en hechos que tengamos que lamentar”.
Por último, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos expresó que les padres tienen la obligación de “no contradecir las indicaciones de la escuela”, en el caso de qué algune de les jóvenes no pueda ingresar a la misma por una situación de consumo.