El Vaticano manifestó hoy su disposición a «facilitar el diálogo» entre Ucrania y Rusia, mientras los dos países se preparan para mantener una conversación en Bielorrusia. Además, el Papa Francisco conversó por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
«La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino», señaló el jefe de la diplomacia vaticana, el secretario de Estado Pietro Parolin.
Cabe resaltar que tanto autoridades de Rusia como de Ucrania acordaron reunirse este lunes en Gomel, Bielorrusia. Ambas naciones formaron delegaciones de diplomáticos y funcionarios para mantener conversaciones pacíficas.
Por otro lado, el prelado italiano manifestó: «Hay que evitar toda escalada militar, frenar el conflicto armado y negociar. Del mismo modo, un retorno a la ‘guerra fría’ con dos bloques contrapuestos es un escenario inquietante».
Para finalizar, Parolin sostuvo: «Es necesario frenar de inmediato el ataque militar, de cuyas consecuencias trágicas ya somos testigos. Deseo recordar las palabras de Pio XII el 24 de agosto de 1939, pocos días antes de que explotara la Segunda Guerra Mundial: «Vuelvan los hombres a comprenderse. Que vuelvan a negociar. Tratando con buena voluntad y con respeto de los recíprocos derechos, se darán cuenta ante las sinceras y productivas negociaciones no puede excluirse un éxito honorable».
Los dichos del Papa Francisco en las redes
El sumo pontífice, a través de Twitter, manifestó su apoyo al pueblo ucraniano: ‘’Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos; que nos quiere hermanos y no enemigos. #Ucrania #Paz’’.
Además, convocó a una jornada de ayuno y oración el próximo Miércoles de Ceniza (2 de marzo) para ‘’preservar al mundo de la guerra’’. Un dato interesante es que en sus posteos no se menciona a Rusia ni a su presidente Vladimir Putin.
«En estos días hemos sido disgustados por una cosa trágica, la guerra. Muchas veces rezamos para que no fuera invocado este camino, y no paramos de hablar, suplicamos a Dios intensamente», planteó el pontífice en el último Ángelus dominical.
El diálogo entre Zelenski y el Papa
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que la autoridad religiosa mantuvo una charla con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenski. La embajada de Ucrania ante la Santa Sede informó en un tweet que Francisco expresó «su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país».
«Agradecí al Papa Francisco que reza por la paz en Ucrania y por la tregua. El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad», fueron las palabras de Zelenski mediante las redes.