viernes 26 de abril de 2024

El 24 de marzo es un día para recordar, no para jugar 

La Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino había pedido la suspensión del partido entre Argentina y Venezuela.
24 de marzo partido
La Selección Argentina ya tiene su pase asegurado al Mundial de Qatar que se jugará en diciembre. Crédito: Marca.

El partido entre Argentina y Venezuela por la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar estaba programado para el jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por este motivo, y luego de un pedido de organizaciones de Derechos Humanos, se pasó para el día siguiente. Cabe resaltar que esta será la última vez que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni juegue en territorio nacional antes del Mundial.

La carta presentada por los organismos a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) explica que “esta fecha fue declarada Feriado Nacional con el objetivo de mantener viva la memoria y el repudio a la dictadura genocida”. En este marco, remarcaron que ese día el pueblo se moviliza en pos de la “Memoria, Verdad y Justicia, bajo las consignas NO olvidamos, NO perdonamos y NO nos reconciliamos”.

Frente al pedido de cambio de fecha del partido, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, se reunió el último viernes con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Allí tomaron la decisión de posponer el encuentro para el 25 de marzo y se ratificó “el compromiso entre el deporte y los derechos humanos”.


La reprogramación del partido puso en duda la sede de Santiago del Estero y se espera una reconfirmación del estadio en el que se enfrentarán la Albiceleste y la Vinotinto. Quienes ya obtuvieron sus entradas podrán usarlas en la nueva sede o podrán pedir un reembolso por la misma.

24 de marzo partido
 En esta oportunidad, la Scaloneta buscará darle la última alegría de local a su público. Crédito: Marca.

Más peticiones para la AFA

En la carta enviada al Presidente Tapia, se pidió que el día del encuentro se haga un minuto de silencio por las 30.000 personas desaparecidas durante la última Dictadura Cívico-Militar (1976 – 1983). Además, con la reciente guerra entre Rusia y Ucrania se sumará un minuto por les fallecides y el cese al fuego, en caso de continuar el episodio bélico.

A su vez, los organismos recordaron la iniciativa llamada  “Proyecto de Reparación histórica y construcción de memoria de derechos humanos en el fútbol”. Este se basa en crear la categoría de socio/a detenido/a desaparecido/a en todos los clubes, con  la obligación de reasociarlos/as. También se solicitó que se elimine el proceso de autorizaciones para actos relacionados a DDHH.

La importancia de la Memoria, Verdad y Justicia

La segunda mitad de la década de los ’70 fue sombría tanto para Argentina como para el resto de Latinoamérica. El 24 de marzo se trata de reconocer el pasado para no repetir los mismos errores y tener un mejor presente y futuro. Es un día para reflexionar, recordar y pedir justicia por quienes ya no están. En este marco, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo sigue vigente como la primera vez que realizaron su ronda.

24 de marzo partido
La sensibilidad y el apoyo incondicional al pedido de justicia no acallará nunca las voces del pueblo argentino. Crédito: CONADU.

En el territorio nacional se llevaron a cabo los casos más atroces contra la integridad de las personas; y la persecución contra aquelles que no pensaban igual que quienes estaban en el poder fue en aumento. Las detenciones arbitrarias eran moneda corriente en aquel entonces.

El periodo más trágico de la historia nacional derivó en la desaparición de 30.400 personas; así como la apropiación de bebés recién nacides o de pocos meses de vida. La primera convocatoria a la marcha fue con el inmediato derrocamiento de las juntas militares; el miedo había acabado y se podía hablar de los crímenes. Ese día una multitud autoconvocada llegó a la plaza y bajo el grito de “30.000 detenidos-desaparecidos ¡presentes! ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre!”

Tras un largo proceso, la Ley 26.085, sancionada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, declaró al 24 de marzo como Feriado Nacional inamovible.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto