El partido entre Argentina y Venezuela por la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar estaba programado para el jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por este motivo, y luego de un pedido de organizaciones de Derechos Humanos, se pasó para el día siguiente. Cabe resaltar que esta será la última vez que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni juegue en territorio nacional antes del Mundial.
La carta presentada por los organismos a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) explica que “esta fecha fue declarada Feriado Nacional con el objetivo de mantener viva la memoria y el repudio a la dictadura genocida”. En este marco, remarcaron que ese día el pueblo se moviliza en pos de la “Memoria, Verdad y Justicia, bajo las consignas NO olvidamos, NO perdonamos y NO nos reconciliamos”.
Frente al pedido de cambio de fecha del partido, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, se reunió el último viernes con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Allí tomaron la decisión de posponer el encuentro para el 25 de marzo y se ratificó “el compromiso entre el deporte y los derechos humanos”.
#Institucional El Presidente Tapia se reunió hoy con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, tras confirmarse el traslado del partido de @Argentina para el 25 de marzo.
— AFA (@afa) February 25, 2022
📝 https://t.co/7TyFOvNYIo pic.twitter.com/HmBbbIkq21
La reprogramación del partido puso en duda la sede de Santiago del Estero y se espera una reconfirmación del estadio en el que se enfrentarán la Albiceleste y la Vinotinto. Quienes ya obtuvieron sus entradas podrán usarlas en la nueva sede o podrán pedir un reembolso por la misma.
Más peticiones para la AFA
En la carta enviada al Presidente Tapia, se pidió que el día del encuentro se haga un minuto de silencio por las 30.000 personas desaparecidas durante la última Dictadura Cívico-Militar (1976 – 1983). Además, con la reciente guerra entre Rusia y Ucrania se sumará un minuto por les fallecides y el cese al fuego, en caso de continuar el episodio bélico.
A su vez, los organismos recordaron la iniciativa llamada “Proyecto de Reparación histórica y construcción de memoria de derechos humanos en el fútbol”. Este se basa en crear la categoría de socio/a detenido/a desaparecido/a en todos los clubes, con la obligación de reasociarlos/as. También se solicitó que se elimine el proceso de autorizaciones para actos relacionados a DDHH.
La importancia de la Memoria, Verdad y Justicia
La segunda mitad de la década de los ’70 fue sombría tanto para Argentina como para el resto de Latinoamérica. El 24 de marzo se trata de reconocer el pasado para no repetir los mismos errores y tener un mejor presente y futuro. Es un día para reflexionar, recordar y pedir justicia por quienes ya no están. En este marco, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo sigue vigente como la primera vez que realizaron su ronda.
En el territorio nacional se llevaron a cabo los casos más atroces contra la integridad de las personas; y la persecución contra aquelles que no pensaban igual que quienes estaban en el poder fue en aumento. Las detenciones arbitrarias eran moneda corriente en aquel entonces.
El periodo más trágico de la historia nacional derivó en la desaparición de 30.400 personas; así como la apropiación de bebés recién nacides o de pocos meses de vida. La primera convocatoria a la marcha fue con el inmediato derrocamiento de las juntas militares; el miedo había acabado y se podía hablar de los crímenes. Ese día una multitud autoconvocada llegó a la plaza y bajo el grito de “30.000 detenidos-desaparecidos ¡presentes! ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre!”
Tras un largo proceso, la Ley 26.085, sancionada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, declaró al 24 de marzo como Feriado Nacional inamovible.