miércoles 24 de abril de 2024

Carnaval: una fiesta popular

Nota Al Pie te cuenta sus orígenes y cómo se vive esta celebración pagana en diferentes partes del mundo.
carnaval
Una fiesta milenaria y popular de alegría callejera. Ilustración: Tomás Sazanowicz, Nota al Pie.

El carnaval, esa gran fiesta popular que llena las calles de todo el mundo de color, alegría y música. Sus inicios se remontan a miles de años atrás, sin que exista una única y certera explicación sobre sus orígenes. Algunas versiones afirman que es una celebración en honor a Apis, el dios egipcio de la fertilidad, y que data de 5000 años A.C. Otra teoría dice que se originó en las fiestas que se realizaban en la antigua Roma en honor a Baco, dios del vino, o Dionisio, su equivalente griego.  

Con el correr del tiempo, al extenderse y afianzarse el dominio de la religión católica, fue la cuaresma cristiana la que marcó el inicio del carnaval. Se estableció como fecha para los festejos populares la semana previa al período de cuarenta días en el que los practicantes preparan la celebración de la Pascua.

Sin embargo, para los cristianos de la edad media, el carnaval era considerado una fiesta pagana. Era una celebración que marcaba el fin de la siembra de invierno y el principio del equinoccio de primavera, honrando la fertilidad de un nuevo ciclo natural de la vida.

Brueghel El carnaval y la cuaresma
«El combate entre don Carnaval y doña Cuaresma » (1559). Obra del pintor Pieter Brueghel. Crédito: Arteehistoria.com

Estas conmemoraciones se caracterizaban por grandes festines callejeros en donde el pueblo comía, bebía y bailaba por largas jornadas. En las calles se ejercía, desde la risa y el sarcasmo, una fuerte crítica popular a la nobleza, el clero y la moral religiosa de la época.  

Lo cierto es que, más allá de su origen, la celebración se extendió a todas partes del mundo. Hoy, a pesar de haber sufrido diversos períodos de prohibición a lo largo de la Historia, continúa más vigente que nunca. 

Nota Al Pie se suma a los festejos de esta gran fiesta popular, realizando un recorrido para conocer cómo se vive el carnaval en nuestro país y en diferentes partes del mundo.

Carnavales Argentinos

26 02 Carnaval
En Argentina los carnavales llegaron en el siglo XVIII, de la mano de los españoles. El festejo era diferente según el sector social al que se pertenecía. Crédito: Carlos Rivas, Nota al Pie.

El primer corso oficial en el país fue promovido por Domingo Sarmiento, y se realizó en 1869. Con el correr de los años, influidos por los inmigrantes que llegaban al país, la festividad fue tornándose masiva. Inspirados también por el candombe y el carnaval uruguayo, los desfiles de disfraces dieron pase a las murgas actuales, caracterizadas por incorporar el canto de crítica a su colorido baile.

Los festejos de carnaval, que fueron prohibidos en 1976 por la dictadura, regresaron con la democracia en 1983. En 2011, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fueron recuperados los Feriados Nacionales de Carnaval, por medio del decreto 1584/10.
Nota al Pie recorre, de Norte a Sur de nuestro territorio, algunos de los carnavales más emblemáticos.

El Pujllay de la Quebrada

En Tilcara el ritual del carnaval está enraizado con las costumbres ancestrales de los pueblos originarios y es también un gran homenaje a la Pachamama.Video: Canal Encuentro – YouTube.

Una semana antes del comienzo del carnaval se realiza un desfile de comparsas por las laderas de los cerros para desenterrar al “Pujllay” (diablo) que representa al sol. Éste es sepultado al finalizar el carnaval del año anterior. 

Una vez desenterrado comienza el descenso de los cerros. Una ceremonia de coloridos trajes y alegría, acompañada de tambores, vientos de bronce, laquitas y tarkas, al son de las danzas típicas. 

Las comparsas se trasladan a las calles del pueblo y son invitadas a beber en algunas casas. La fiesta continua en los “fortines”, peñas organizadas en determinados lugares del recorrido donde se baila hasta el amanecer.

Durante el domingo de carnaval las comparsas vuelven a los cerros donde entierran al Pujllay con ofrendas de alcohol, cigarrillos y hojas de coca; y con bombas de estruendo se da por finalizado el carnaval hasta el año próximo.

Gualeguaychú

https://www.youtube.com/watch?v=P2ph0av0nVk
Gualeguaychú, orgullo nacional. Video: Ara Yevi – YouTube.

El brillo y la espectacularidad hace gala de su ostentación en los carnavales de Gualeguaychú, reconocidos como un atractivo turístico en todo el mundo.

El Carnaval del fin del mundo

El carnaval austral tambien se vive en las calles. Video: Ushuaia Municipalidad – YouTube.

El sur también tiene carnaval. En Ushuaia se realizará el 2 de marzo, y este año se podrá disfrutar online a través de la plataforma “Fiestas Argentinas”, una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para promocionar las más de 3 mil fiestas nacionales, regionales y populares del país.

Carnavales latinoamericanos

carnavales en latinoamerica 01
Las calles de Latinoamérica se visten de fiesta. Crédito: Bárbara Gálvan, Nota al Pie.

Latinoamérica también se viste de fiesta para salir a las calles a celebrar el carnaval. Además de los tradicionales carnavales de Río, Bahía y Montevideo, otros países de la región también hacen vibrar el continente.

El carnaval más grande del mundo

Hablar de carnaval es hablar de la majestuosidad y la grandeza de los carnavales de Rio de Janeiro y San Salvador de Bahía. Millones de turistas se dan cita obligada en estos verdaderos paraísos de samba, color y magia para vivir una experiencia única. Video: Float14 – YouTube.

El Carnaval de Río de Janeiro comienza con la entrega de las llaves de la ciudad y la coronación del Rey Momo en el Sambódromo Marqués de Sapucaí. A partir de ese momento se desata una fiebre incontrolable de cuerpos danzantes y monumentales desfiles de carrozas, que finalizará luego de cuatro días.

Este maravilloso espectáculo brasileño de brillo y color se verá opacado este año por la pandemia. Los festejos se trasladarán al 21 de abril “para una fecha con posibles mejores condiciones sanitarias”, según declararon las autoridades organizadoras. Video: Nossa Negra Bahia – YouTube.

El carnaval de Bahía fue uno de los primeros carnavales en celebrarse a finales del siglo XIX. Sus orígenes no provenían de Europa, sino que llegaban al país de la mano de la samba y el candombe, estilos de baile traídos por los esclavos africanos. Desde allí, comenzaron a popularizarse y crecer esparciendo a su paso alegría y diversión. 

Oruro en Bolivia

Se estima que al año concurren alrededor de 400 mil personas a esta fiesta. Video:Diablada Ferroviaria – YouTube.

El carnaval de Oruro en Bolivia fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco el 18 de mayo de 2001. En él más de 48 conjuntos folklóricos expresan las diversas danzas de distintas partes de Bolivia, al mismo tiempo que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón, en un imponente marco natural.

El Puno de Perú

El carnaval puneño, que tiene un significado más religioso que recreativo, ya que se trata de una celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, considerada por muchos como la patrona de la región. Video: Yker Perez – YouTube.

Puno es la ciudad capital de la provincia de Puno, Perú. Está ubicada al sureste del país. Su población no llega a los 200 mil habitantes, pero su cultura es tan significativa que muchos la han llegado a nombrar como la capital del folklore peruano.

El Sambódromo de Encarnación

Por segundo año consecutivo se cancelan los festejos del carnaval de Encarnación debido a la pandemia. Video: Paraguay desde el cielo – YouTube.

La fiesta popular en el Sambódromo de Encarnación, en Paraguay, es también un reconocido espectáculo de luces, color y música para disfrutar.

Resto del mundo

grafica 3 carnaval
Carnavales de todo tipo alrededor del mundo. Crédito: Camila Villalba, Nota al Pie.

A los tradicionales y mundialmente reconocidos carnavales de Venecia, Niza, Cádiz y Basilea se suman también otros lugares del planeta que festejan sus carnavales de una manera poco convencional. Nota al Pie recorre algunos de estos.

Venecia, Italia

El Carnaval de Venecia es el carnaval aristocrático por excelencia y uno de los más famosos del mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, aunque no se declaró como fiesta hasta el siglo XIII.Video: Vincent Montreuil – YouTube.

A diferencia del resto de las celebraciones alrededor del mundo, los trajes del Carnaval de Venecia se inspiran en las vestimentas de la nobleza del siglo XVII y las sofisticadas mascaras tras la que ésta se ocultaba para mezclarse con el pueblo. Dura diez días y tiene lugar a principios de año, entre febrero y marzo.

El festejo consiste en realizar paseos por las calles de Venecia ataviados con lujosos trajes barrocos y las más amplias variedades de máscaras, desde las tradicionales bautas pintadas en dorado y decoradas con delicadas plumas hasta “la picuda”, que se usaba en la Edad Media para no contagiarse de la “peste negra” o “peste bubónica”. Esta peste se caracterizaba por nódulos muy dolorosos, localizados en las ingles, el cuello y las axilas. Se trataba de ganglios linfáticos inflamados, que se volvían de color negro después de un tiempo debido a las hemorragias internas que generaban.

Tenerife, España

En 1987, la participación de más de 200 mil personas en un baile los llevo al libro Guinness de los Records. Video:
tenerifejobtraining – YouTube.

Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, en España, se caracterizan por la espectacularidad de sus trajes, que pueden llegar a pesar más de 200 kilos, por lo que suelen ayudarse con estructuras de soporte o ruedas. Es común ver cantidades enormes de personas viajar exclusivamente para vivirlo. 

El carnaval de hielo

Un lugar donde el carnaval se celebra con gorro y bufanda. Video: Gone Done – YouTube.

El carnaval de Quebec en Canadá es uno de los más exóticos y diferentes. Una verdadera fiesta en medio de una ciudad de hielo.

Carnaval de Lodo de Monihei

En el condado de Cangyuan, China, el carnaval se celebra de una forma muy especial en lo que se conoce como El festival de Monihei, una ceremonia en la cual la gente se ensucia con barro hasta cubrirse completamente. La palabra “Monihei” significa hacerte o pintarse oscuro. Video:Clevver TiVi – YouTube.

Esta es una tradición de la etnia Wa que cree que el color negro traerá suerte y que mientras más cubierto de barro se esté, mayor prosperidad, suerte y salud se atraerá. Este Carnaval logra reunir unas 25 minorías étnicas del país para formar parte de este baño de barro, en el que se divierten de forma única.

Sin importar el lugar en el que te encuentres, el carnaval es sin lugar a dudas una de las fiestas paganas más lindas del mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto