En el marco de un reclamo multisectorial, trabajadores municipales del partido de Berazategui, junto a organizaciones sociales y empleades de otras empresas anunciaron el corte del Puente Pueyrredón para la semana que viene.
Nota al Pie habló con el secretario general de la Unión de Personal municipal de Berazategui, Mario Torroba, para profundizar sobre el conflicto. También brindó detalles sobre el plan de lucha.
Cabe mencionar que había un corte programado para este jueves. Finalmente, el mismo se levantó debido a que el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para tratar el tema, pero según comentó Torroba, no hubo respuesta.
«Supuestamente nos iba a recibir una autoridad, pero cuando llegamos al Ministerio tomaron nota del reclamo nuestro, pero volvimos sin ninguna solución», manifestó el entrevistado.
El referente de les trabajadores municipales de Berazategui informó que son diversos los grupos unidos en el reclamo. Entre los mismos se encuentran les trabajadores de las empresas Garbarino, Latam y Gri Calviño.
Cada una de las organizaciones y empresas sostiene sus respectivos reclamos. Sin embargo, los denominadores comunes giran en torno a la precarización laboral, reincorporación de trabajadores y aumentos salariales.
Caso particular
En lo que respecta a la situación de les trabajadores del municipio bonaerense, Torroba dio una serie de precisiones. Así, señaló que «nosotros no somos simples agentes municipales despedidos a los que no se les renovó el contrato a fin de año».
«Somos representantes sindicales con inscripción gremial reconocida por el Ministerio de Trabajo desde 2018. Gozamos de la tutela gremial y quien firmó la resolución fue Jorge Triaca, con quien no simpatiza el intendente», afirmó.
En sintonía, el referente denunció: «entonces acá hay fraude laboral. Y lo más grave es que nos cesantearon por una cuestión de discriminación por razones ideológicas, gremiales y políticas».
El conflicto particular de les municipales del partido tuvo lugar a finales del año pasado. Torroba informó que de los 51 trabajadores que conformaban la Comisión directiva despidieron a 26; luego incorporaron a 18 y hay otros ocho que aguardan una resolución.
El secretario general de la Unión de Personal municipal de Berazategui comentó que el caso está en manos de la Justicia. La causa quedó en el Juzgado en lo Correccional N° 2 del partido de Quilmes, a cargo de la jueza Mabel Irigoyen.
Al respecto, manifestó que «lo que pretendemos es que la jueza ordene la reincorporación al Municipio. Y las medidas de lucha se van a seguir intensificando hasta que se logre la reincorporación de los ocho compañeros que formamos la Comisión directiva del sindicato».
Por último, Torroba señaló que, junto al resto de los grupos que forman parte del reclamo, harán una asamblea para definir cuándo será el corte en el Puente Pueyrredón y que serán ambos carriles del mismo.