El colectivo de ciberactivistas, conocido mundialmente como Anonymous, declaró vía Twitter “la guerra cibernética” a las autoridades de Rusia. Inhabilitaron las páginas webs del canal RT, financiado por el Kremlin, tanto en su versión en ruso como en inglés. Esto tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de llevar adelante una operación militar en Ucrania.
¿Cómo es el accionar de estos hackers?
Primero hay que aclarar que Anonymous no es una persona física, sino que es un grupo de hackers anónimos, esparcidos por todo el mundo. Dentro de este grupo no hay jerarquías ni un líder definido.
Cuando hay una situación en la cual quieren intervenir, suelen realizar protestas de manera virtual o, en algunos casos, de forma presencial. Debido a su gran capacidad de hackeo, llegan a revelar información comprometedora y confidencial de gobiernos de todo el mundo o de algunas empresas privadas. Por ejemplo, el pasado mes de abril Anonymous reveló el número de celular y la dirección de las casas de varios políticos en Colombia, en el marco de protestas sociales que hubo en esa fecha en dicho país.
Además de dichas acciones, el grupo de hackers puede llevar adelante, como en el ruso de la guerra entre Rusia y Ucrania, “una guerra cibernética” y hackear, por ejemplo, varias páginas webs. También, se detectaron problemas en los sitios web del ejército ruso y también del Kremlin que, según información preliminar, estarían asociados con Anonymous. Las páginas presentaron problemas de carga para muchos usuarios.
Sus principales hitos
Si bien fue un grupo que nació allá por el 2003, su primer ataque más importante fue por el 2008. En una protesta contra la Iglesia de la Cienciología, el 14 de febrero de 2008 publicaron un video de la organización entrevistando al actor Tom Cruise. El grupo respondió pidiendo a YouTube que bajaran el video ya que era un uso no permitido de material bajo derechos de autor. Anonymous consideró esto un bloqueo a la libertad de expresión así que comenzaron ataques en contra de los sitios web del grupo religioso.
En 2011 Anonymous descubrió en uno de sus ataques que 40 webs subían pornografía infantil a la red. Publicaron los nombres de 1589 usuarios que entraban en la comunidad de pedófilos clandestina y la tumbaron impidiendo el acceso.
En las votaciones de la Ley Sinde en 2010, el grupo Anonymous atacó masivamente las páginas web del Partido Socialista Obrero Español, de la Sociedad General de Autores, del Congreso de los Diputados y del Ministerio de Cultura. La razón fue que la Ley Sinde promovía el cierre de webs sin autorización legal. Finalmente, dicha ley no se aprobaría, ya que el Gobierno de España decidió modificarla.
Después de tres años sin aparecer públicamente, reaparecieron en 2019 por la muerte de George Floyd, el hombre afroamericano al que mató la policía de Minneapolis, en Estados Unidos. En su momento, bloquearon el sitio web de la policía y hackearon la radio policial poniendo la canción “Fuck the pólice”. Además, publicaron un vídeo en Twitter en el que amenazaban al Departamento de Policía de Minneapolis con dar a conocer detalles sucios y delictivos de la historia de la institución. Aseguraban que habían 193 asesinatos cometidos por policías.
Injerencia de Rusia en Estados Unidos
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos siempre declararon tener pruebas de que los rusos participaron, específicamente el gobierno del presidente Vladimir Putin, influenciaron las elecciones de Estados Unidos en 2016. Es más, hasta la misma portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, lo confirmó en una entrevista que dio en 2016 por YouTube.
Así, se demuestra una vez más el poder que tiene Vladimir Putin a nivel mundial. Primero, influenciando en una elección presidencial y ahora desatando una guerra que recién está comenzando, y de la cual en un tiempo sabremos las verdaderas consecuencias.