martes 16 de abril de 2024

Anonymous le declaró la «guerra cibernética» a Rusia

El colectivo de ciberactivistas, conocido mundialmente como Anonymous, declaró vía Twitter “la guerra cibernética” a las autoridades de Rusia. Inhabilitaron las páginas webs del canal RT, financiado por el Kremlin, tanto en su versión en ruso como en inglés. Esto tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de llevar adelante una operación militar en […]
Franco1
El grupo de hackers Anonymous le declaró la guerra cibernética a Rusia tras la invasión a Ucrania. Créditos: El siglo de torreón.

El colectivo de ciberactivistas, conocido mundialmente como Anonymous, declaró vía Twitter “la guerra cibernética” a las autoridades de Rusia. Inhabilitaron las páginas webs del canal RT, financiado por el Kremlin, tanto en su versión en ruso como en inglés. Esto tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de llevar adelante una operación militar en Ucrania. 

¿Cómo es el accionar de estos hackers?

Primero hay que aclarar que Anonymous no es una persona física, sino que es un grupo de hackers anónimos, esparcidos por todo el mundo. Dentro de este grupo no hay jerarquías ni un líder definido. 

Cuando hay una situación en la cual quieren intervenir, suelen realizar protestas de manera virtual o, en algunos casos, de forma presencial. Debido a su gran capacidad de hackeo, llegan a revelar información comprometedora y confidencial de gobiernos de todo el mundo o de algunas empresas privadas. Por ejemplo, el pasado mes de abril Anonymous reveló el número de celular y la dirección de las casas de varios políticos en Colombia, en el marco de protestas sociales que hubo en esa fecha en dicho país. 

Además de dichas acciones, el grupo de hackers puede llevar adelante, como en el ruso de la guerra entre Rusia y Ucrania, “una guerra cibernética” y hackear, por ejemplo, varias páginas webs.  También, se detectaron problemas en los sitios web del ejército ruso y también del Kremlin que, según información preliminar, estarían asociados con Anonymous. Las páginas presentaron problemas de carga para muchos usuarios.

Sus principales hitos

Si bien fue un grupo que nació allá por el 2003, su primer ataque más importante fue por el 2008. En una protesta contra la Iglesia de la Cienciología, el 14 de febrero de 2008 publicaron un video de la organización entrevistando al actor Tom Cruise. El grupo respondió pidiendo a YouTube que bajaran el video ya que era un uso no permitido de material bajo derechos de autor. Anonymous consideró esto un bloqueo a la libertad de expresión así que comenzaron ataques en contra de los sitios web del grupo religioso. 

Franco2 francais.rt .com
Suelen haber marchas de manera presencial o actos en forma de reconocimiento o apoyo a los hackers. Créditos: Francais Rt .

En 2011 Anonymous descubrió en uno de sus ataques que 40 webs subían pornografía infantil a la red. Publicaron los nombres de 1589 usuarios que entraban en la comunidad de pedófilos clandestina y la tumbaron impidiendo el acceso.

En las votaciones de la Ley Sinde en 2010, el grupo Anonymous atacó masivamente las páginas web del Partido Socialista Obrero Español, de la Sociedad General de Autores, del Congreso de los Diputados y del Ministerio de Cultura. La razón fue que la Ley Sinde promovía el cierre de webs sin autorización legal. Finalmente, dicha ley no se aprobaría, ya que el Gobierno de España decidió modificarla.

Después de tres años sin aparecer públicamente, reaparecieron en 2019 por la muerte de George Floyd, el hombre afroamericano al que mató la policía de Minneapolis, en Estados Unidos. En su momento, bloquearon el sitio web de la policía y hackearon la radio policial poniendo la canción “Fuck the pólice”. Además, publicaron un vídeo en Twitter en el que amenazaban al Departamento de Policía de Minneapolis con dar a conocer detalles sucios y delictivos de la historia de la institución. Aseguraban que habían 193 asesinatos cometidos por policías.

Injerencia de Rusia en Estados Unidos

Franco4 eluniverso.com
Son varios los ataques de Anonymous a lo largo de los años. El último fue a raíz de la decisión del presidente Vladimir Putin. Créditos: El universo.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos siempre declararon tener pruebas de que los rusos participaron, específicamente el gobierno del presidente Vladimir Putin, influenciaron las elecciones de Estados Unidos en 2016. Es más, hasta la misma portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, lo confirmó en una entrevista que dio en 2016 por YouTube.

Así, se demuestra una vez más el poder que tiene Vladimir Putin a nivel mundial. Primero, influenciando en una elección presidencial y ahora desatando una guerra que recién está comenzando, y de la cual en un tiempo sabremos las verdaderas consecuencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto