jueves 18 de abril de 2024

El boleto estudiantil se adhiere a la SUBE

El sistema fue oficializado por el Gobierno bonaerense para activar el acuerdo con la prestadora operativa de las tarjetas.
boleto estudiantil
Con el ciclo escolar por comenzar en el mes de marzo, se llegó a un acuerdo para que se active el boleto estudiantil para los estudiantes universitarios del territorio bonaerense. Créditos: gba.gob

A una semana del arranque del ciclo lectivo escolar en territorio bonaerense  el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires oficializó el acuerdo del sistema para activar el boleto estudiantil y adherirlo a SUBE. Durante la mañana de la jornada de hoy, se publicó la resolución 18/2022 en el Boletín Oficial y aprobaron el acuerdo con la prestadora del servicio operativo de las tarjetas. Con el fin de que se vuelva a brindar ayuda a les estudiantes al momento de transportarse.

Si bien se rubricó la firma hace algunas horas desde el Ministerio encabezado por Jorge D’Onofrio, el acuerdo fue celebrado el pasado seis de diciembre. Dicho acuerdo, durante el último mes del año 2021 fue cerrado por Nación Servicios S.A y la Subsecretaría de Transporte conducida por Alejo Supply, quien fue reemplazado luego por Jorge Javier Cancio.

Requisitos a cumplir por les estudiantes

Cada beneficio tiene sus respectivos objetivos a cumplir para su uso. En este caso hay una serie de normas que cada estudiante debe llevar a cabo de manera explícita.

boleto estudiantil
Fernando Tauber, presidente de la UNLP, y Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, juntos para poner la firma y así concretar la activación del boleto estudiantil al adherirlo a SUBE. Créditos: Diario Hoy.

Es necesario ser estudiante regular o ingresante para solicitar el beneficio de “Boleto Especial Educativo”. Les estudiantes que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación. Quienes apliquen al beneficio no deben poseer título universitario o terciario y tienen que residir en la Provincia de Buenos Aires.

Los documentos que deben ser presentados son copia del título de nivel secundario y constancia de inscripción en la Universidad. En caso que aún no se cuente con el título de nivel secundario, se deberá  presentar una certificación de título en trámite.

El boleto estudiantil, un reclamo de larga data

En el mes de julio del año 2015 se sancionó la Ley para la creación del Boleto Estudiantil Gratuito mediante una concreta iniciativa impulsada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en compañía a otras agrupaciones estudiantiles. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, fue quien llevó adelante las gestiones para la concreción de la herramienta para estudiantes. A la vez, participó de varias reuniones parlamentarias con aportes técnicos que se incluyeron en la redacción final del proyecto.

El beneficio para los estudiantes a la hora de usar los transportes se fundó bajo la Ley Provincial N.° 14.735. Así se estableció “un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivos de pasajeros”. Además se aplicó tanto “en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles”.

El regreso a las aulas

boleto estudiantil
Cada estudiante que cumpla con los requisitos establecidos podrá contar el próximo mes con el beneficio para los distintos transportes. Créditos: dib.

Una vez estampada la firma del acuerdo, el propio presidente Tauber resaltó que “desde la UNLP trabajamos activamente desde el inicio de este año para impulsar la reactivación de este beneficio, que se había interrumpido en el marco de las condiciones particulares que nos impuso la pandemia”. También añadió: “Ahora, con el regreso a las actividades presenciales en las aulas, es fundamental lograr una pronta implementación del boleto”.

Por último cerró con que “es nuestra misión contribuir permanentemente con las políticas que garanticen el acceso a los estudios de grado de la mayor cantidad posible de jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto