martes 23 de abril de 2024

15 años sin Sandra: encuentro y movilización frente al ministerio de las mujeres

En un nuevo aniversario del femicidio de Sandra Ayala Gambo, familiares y organizaciones se movilizaron para exigir justicia. NAP dialogó con Nelly Gamboa, quien compartió su sentir en este día particular
credito Pedro Ramos destacada
A 15 años del femicidio de Sandra Gamboa, familiares y organizaciones exigieron justicia en el Ministerio de Género y Diversidad platense. Crédito: Pedro Ramos NAP

Sandra Ayala Gamboa. Presente. Ahora y siempre” fueron algunas de las frases que se escucharon en la concentración en 7 y 46, en el centro de la ciudad de La Plata. Allí mismo, familiares y organizaciones de mujeres se concentraron una vez más, a las 10 am, para exigirle al Estado “Basta de impunidad y justicia”.

Desde la “Casa Sandra”, su madre Nelly Gamboa compartió unas palabras ante la multitud y expresó su agradecimiento a todes les participantes de las movilizaciones de su hija. Además, indicó que “Yo sé que ya pasaron 15 años, pero no siento que pasó tanto”.

“Estar en este lugar duele, pero voy a estar de pie” dijo entre lágrimas la madre de la joven víctima de un femicidio. Pese a esto, el petitorio que se leyó posteriormente habla sobre la situación actual de la Casa Sandra.

“Actualmente, la casa está funcionando, pero solo cuenta con solo dos profesionales que trabajan en el turno mañana. Nelly es quien participa activamente y recibe también a las mujeres que recurren en busca de asistencia y asesoramiento” leyó Maia Luna, Integrante de Barrios de Pie.

Por estas razones, solicitaron más profesionales para el sitio de asistencia a les mujeres e hicieron referencia a los números de casos de violencia de género en tiempos de pandemia.

credito Pedro Ramos foto 2
En la lectura del petitorio, se habló sobre la casa Sandra y que “los avances no han sido significativos. Exigimos que la atención y asistencia sea las 24hs por que la violencia no es solo de lunes a viernes, no tiene descanso”. Crédito: Pedro Ramos NAP

Para conocer más sobre esta fecha de homenaje y reclamos, Nota al pie dialogó con Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, quien compartió, además, sus sentimientos en este día de lucha como madre y mujer. 

La continua lucha de una madre exigiendo justicia por su hija

En octubre del 2006, Sandra Ayala Gamboa de 21 años, llegó desde Perú a la ciudad de La Plata, para estudiar medicina. En su corta llegada a la ciudad, fue citada para una entrevista de trabajo en el ex Edificio de Rentas, ubicado en 7 entre 45 y 46.

El 16 de febrero del 2007, fue citada en el ex edificio de Rentas para una entrevista de trabajo. Más tarde, unos obreros encontraron el cuerpo de la joven quien fue asesinada y violada en dicha dependencia. Luego de una incansable e inagotable lucha por parte su madre Nelly, la causa llegó a juicio oral en el año 2012 en el Tribunal Oral en lo Criminal N°5. Allí, se condenó a Diego José Cadicamo.

“Hace 15 años, Sandra ingresó a este lugar, quede destrozada, es muy doloroso, seguro hay gente que me entiende, quienes hayan perdido a sus seres queridos. Yo perdí a mi única hija” declaró Nelly Gamboa a Nota Al Pie.

“Hoy nos concentramos porque se cumple un nuevo aniversario y porque no queremos que nos sigan matando, queremos que el estado ponga la seguridad para todas las mujeres” indicó.

credito Pedro Ramos
“Este espacio es para todas las mujeres, pueden encontrar acompañamiento y orientación y cualquier cosa que necesiten” expresó Nelly Gamboa para Nota Al Pie. Crédito: Pedro Ramos NAP

Pese a que se llegó al juicio oral, el cuerpo de la víctima tenía otros cuatro ADN, los cuales no se han identificado. Aun, familiares y organizaciones que acompañan esta lucha exigen justicia y que el estado se haga responsable por los hechos ocurridos.

“Este lugar no es un lugar de Nelly, este lugar es para hacerle bien a toda la sociedad. Para que no nos vuelvan a matar y para que nunca más vuelva a haber otro femicidio en una dependencia del estado” señaló Gamboa.

“Por eso estamos todas las mujeres aquí, de todas las edades, de todos los colores, extranjeras o de provincia. Estamos aquí y decimos basta, basta de femicidios, cárcel común a todos los femicidas que siguen sueltos y basta de proteger a todos estos asesinos” expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto