Feb 21, 2022 | Sociedad

Gatitos: animales entre el abandono y la adopción responsable

En la provincia de Buenos Aires los rescatistas no dan abasto para contener cada animal que es descartado con desidia en las calles. El problema del abandono tiene que ver con factores socioeconómicos y culturales: una insuficiente educación ciudadana y una deficiente legislación sobre el tema.  En el caso de los gatos, la gravedad aumenta […]
thumbnail Adopta La Plata 2
La mayor parte de las adopciones se dan cuando los gatitos son bebés, las personas no adoptan a gatos gerontes o con enfermedades, y estos quedan al cuidado de los rescatistas porque no encuentran hogar. Crédito: Adopción La Plata.

En la provincia de Buenos Aires los rescatistas no dan abasto para contener cada animal que es descartado con desidia en las calles. El problema del abandono tiene que ver con factores socioeconómicos y culturales: una insuficiente educación ciudadana y una deficiente legislación sobre el tema. 

En el caso de los gatos, la gravedad aumenta porque dos felinos sin esterilizar pueden formar una colonia que no va a parar de crecer sin intervención humana. La colonia les ofrece protección y se establece cerca de una fuente de alimento, pero en ellas se dan peleas y las enfermedades circulan con rapidez. Sus miembros, en su mayoría salvajes, son muy difíciles de socializar. 

El ex Zoo platense, junto al resto del Paseo del Bosque, es sede de una histórica colonia de gatos originada a partir del abandono. “Hace más de 10 años, venimos haciendo un trabajo sistemático y silencioso de tratar de capturar mamás preñadas y retirar camadas para darlas en adopción”, expresó Edit Nuñez, veterinaria del ex Zoo, en diálogo con Nota Al Pie

En el barrio porteño de Mataderos, Gimena Mirantes, especialista en comportamiento felino y rescatista, dirige el Hogar de Gatitos Jaz. “La colonia que yo cuido son gatitos que viven en los techos de los frigoríficos, carnicerías o casas abandonadas. La mayoría son ferales y los bebés cuando las mamás los traen a comer a los 45 días es fácil darlos en adopción porque enseguida entran en confianza»

Les voluntaries consultados coinciden con Mirantes en dos cosas: la socialización de los gates ferales (no domesticados) “Es un trabajo de paciencia y confianza”, no hay ayuda estatal, todo se hace en base a colaboraciones o con dinero propio.  

Las redes sociales como redes de ayuda 

Todos los días Claudio Siadore, administra decenas de pedidos de auxilio para distintos animales a través de los grupos de Facebook. “Rescatar animales, a veces, puede ser una situación compleja” dice el rescatista, mientras nos cuenta el proceso de rescate: ganar la confianza del gatite, aplicar trampas, buscar un lugar de tránsito consciente del estado del animal, visitas al veterinario, y sobre todo “la búsqueda una familia que pueda mantenerlo en un entorno saludable y solvente, en todas las etapas del proceso estamos nosotros.”

thumbnail gatito zoo 2
Las colonias de gatos están controladas cuando todos sus integrantes son esterilizados, de esta forma se detiene la sobrepoblación. La castración es importante aún en los gatitos con hogar, porque previene la reproducción indiscriminada de animales y baja la tasa de abandonos. Crédito: Adopción La Plata.

Claudio es un referente entre les rescatistas de La Plata: gestiona rescates, tránsitos y adopciones. Además, se hace cargo de abultadas cuentas veterinarias para atender a muchísimos animales que sin su intervención, pasarían desapercibidos.

“Las redes sociales nos permitieron hacer más visible esta problemática y a través de las donaciones pudimos conseguir invaluable ayuda” agrega la veterinaria del zoo, quien junto a cuatro voluntaries llevan adelante la tarea de rescate. El grupo ya ha dado más de 200 bebés y más de 40 adultos castrados en adopción responsable. 

Adopción responsable 

“Trabajar sobre la adopción responsable no es un trabajo fácil, requiere muchísimo tiempo. Hacemos una entrevista previa, que implica un montón de preguntas en relación a las condiciones de vida de la persona que va a adoptar, que son para controlar todas las variables previo a que un individuo salga del zoológico” afirma Edit Nuñez.

Los requisitos básicos para adoptar un gatite son contar con espacio con medidas de seguridad, como redes en las ventanas, para que no sufra accidentes ni se escape; poder brindarle alimento de buena calidad; asegurarse de que el animal cuente con atención veterinaria y que, por sobre todo,  sea castrado. 

“Por supuesto tiene que estar garantizado el compromiso de esterilización temprana para que se corte el ciclo reproductivo ahí. Porque no queremos seguir alimentando la reproducción indiscriminada de animales”. Termina la veterinaria.

69701427 10217753437299393 4014719674913652736 n
El trabajo de les rescatistas es ad honorem, no cuentan con subsidios estatales, todo el dinero para la protección de los animales en situación de abandono, sale de sus bolsillos o de las colaboraciones de la gente que se solidariza con la causa. Cred: Adopción La Plata.

Castración masiva

Para evitar el abandono y las sobrepoblaciones se necesita castración masiva. En nuestro país, cada municipio debe establecer un programa de castraciones masivas y públicas sin restricciones.

Mientras que en CABA hay operativos de castraciones móviles, en La Plata solo se castra en Zoonosis, en la cual se consiguen turnos con una demora de hasta 4 meses. Pese a que la Ordenanza municipal 12.145/21 instrumenta la castración masiva como único método de control poblacional. Tal ordenanza no se cumple.

Para comunicarse con Zoonosis La Plata

DAN información de como sacar turno 424 4827, El Bosque 52 y 120

Turnos solo por llamada, insistir  221 575 9840 de 8:30 a 13:30

Para castraciones en CABA

https://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/ambiente/agenciaambiental/mascotas/atenciones-veterinarias-gratuitas

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto