domingo 28 de abril de 2024

El encuentro Putin-Bolsonaro como señal de un mundo multipolar 

El pasado miércoles, en el Kremlin, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, recibió a su par brasileño Jair Bolsonaro con el objetivo de afianzar la cooperación estratégica entre ambos países. El encuentro, que dejó trascendentes e importantes anuncios, evidenció que las simpatías políticas o las premisas ideológicas resultan insustanciales en el tablero […]
Putin Bolsonaro
Es la primera vez, desde el inicio de su mandato, que el actual presidente de Brasil visita Rusia. Crédito: Sputnik Mundo.

El pasado miércoles, en el Kremlin, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, recibió a su par brasileño Jair Bolsonaro con el objetivo de afianzar la cooperación estratégica entre ambos países. El encuentro, que dejó trascendentes e importantes anuncios, evidenció que las simpatías políticas o las premisas ideológicas resultan insustanciales en el tablero geopolítico de un mundo decididamente multipolar. 

La reunión bilateral sucedió luego de que el presidente de Brasil, quien ha criminalizado al comunismo en reiteradas oportunidades, participó de una ofrenda floral a los soldados soviéticos caídos en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Bolsonaro, que según las encuestas no obtendría la reelección en los comicios de este año, buscó romper el aislamiento internacional en el que se encuentra el país latinoamericano.

La visita oficial de Bolsonaro a Rusia, por otro lado, fue duramente criticada desde EEUU. El Departamento de Estado norteamericano sostuvo que “el momento en el que el presidente de Brasil expresa su solidaridad con Rusia, justo cuando las fuerzas rusas se preparan para lanzar ataques contra ciudades ucranianas, no podría ser peor”. 

En este sentido, luego de años donde Bolsonaro fue un aliado fundamental de Donald Trump en la región, las relaciones con la administración demócrata se encuentran en la cuerda floja.

Las relaciones comerciales

Uno de los puntos fuertes de la reunión se relaciona con el desarrollo de los vínculos comerciales entre ambos Estados. “Nuestros países están definitivamente interesados en ampliar progresivamente la interacción económica”, sostuvo Vladimir Putin ante la prensa. En ese mismo sentido, a su vez, agregó que “Brasil es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina y el Caribe, y representa un tercio de nuestro comercio con esta región”.

Por su parte, el presidente de Brasil declaró que “notamos el regreso del comercio bilateral a los niveles previos a la pandemia”, al mismo tiempo que destacó el papel de su país como “un jugador importante en la agricultura”. Según resaltaron los mandatarios, las relaciones comerciales entre ambos países crecieron un 87% en el 2021, a pesar de las dificultades que generó la crisis del COVID 19.

Según indicaron a través de la declaración conjunta en el encuentro se trató el «dinámico desarrollo de la cooperación bilateral» entre las dos naciones en áreas tales como agricultura, energía, protección ambiental, defensa, tecnología, educación e, incluso, la cultura.

Tanto Bolsonaro como Putin hicieron un repaso por las instancias en que los países que presiden pudieron fomentar las relaciones comerciales como, así también, destacaron la intención de ampliar la cooperación en el sector agroindustrial. Por otro lado, a su vez, resaltaron la complementariedad en materia de energía y la necesidad de una alianza tecnológica entre ambos países en sectores como la nanotecnología, biotecnología, TICS, explotación oceánica, investigación en salud e inteligencia artificial.

La seguridad internacional

“Nuestros países abogan por el desarrollo de un orden mundial multipolar basado en el derecho internacional con el papel central de la coordinación de la ONU”, indicó el presidente de Rusia. En ese sentido, según informaron, ambos mandatarios acordaron intensificar su relación en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Brasil ocupa actualmente un puesto como miembro no permanente. 

“Los presidentes estuvieron de acuerdo en profundizar la coordinación brasileño-rusa sobre temas de la agenda del CSNU, para contribuir al enfrentamiento a las amenazas a la paz y la seguridad internacional, en consonancia con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reafirmando el compromiso con la solución pacífica de controversias”, destacaron en el comunicado.

3 Urgente24
Vladimir Putin calificó a la conversaciones con Bolsonaro cómo «bastantes sustantivas y constructivas». Crédito: Urgente 24.

Sin nombrar el conflicto con Ucrania, los dos presidentes manifestaron “su preocupación por el crecimiento de la inestabilidad en el mundo”. En consecuencia, en declaraciones a la prensa, Putin sostuvo que tanto Rusia como Brasil se encuentran comprometidos con el principio del multilateralismo como así también con la solución político-diplomática de los conflictos.

BRICS, G20 y MERCOSUR 

«Juntos queremos desarrollar lazos políticos, económicos y culturales, y cooperar estrechamente en el escenario mundial, en la ONU, en los BRICS y en el G20, entre otros», destacó el líder de la Federación de Rusia. 

La alianza de los BRICS, el espacio aglutinador de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica cómo las economías emergentes más importantes, también fue uno de los puntos en el temario del encuentro: «Tras subrayar la importancia de los BRICS como foro de Estados comprometidos con la construcción de un orden mundial multipolar, los presidentes pidieron un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica BRICS (…)», indicaron en la Declaración Conjunta. 

En relación al G20, ambos mandatarios resaltaron el papel que esté tiene como un «foro líder para la cooperación económica internacional», especialmente por la promoción de los intereses compartidos de las economías emergentes. Por otro lado, los dos Jefes de Estado indicaron el compromiso de ambos países con la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, ambos alentaron a afianzar las relaciones entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Económica Euroasiática. De esta manera, si bien habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos, todo parece indicar que Brasil, independientemente de quién sea el ganador en los próximos comicios, vuelve a transitar el camino de la construcción de un orden multipolar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto