viernes 26 de abril de 2024

“Si alguna vez”: una historia de amor y drama

NAP entrevistó a la cantautora argentina Allegra acerca del lanzamiento de su nuevo sencillo, su historia y su carrera como artista independiente.
Allegra
La cantante y compositora argentina Allegra celebró el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “Si alguna vez”. Créditos: prensa Allegra.

En el marco del show que dará en marzo en La Trastienda, la cantante y compositora argentina Allegra presentó “Si alguna vez”, el segundo sencillo de su carrera solista.

Nota al Pie dialogó con la música para profundizar acerca de los detalles de su single. Además, reflexionó sobre el hecho de ser artista independiente y el significado de la música en su vida. 

“Si alguna vez” es una balada inspirada en una historia de amor y drama. Trata de las sensaciones que experimenta una persona que queda en este plano, tras perder a alguien a quien ama. 

Allegra explicó cómo surgió la idea de componer la canción. En ese sentido, afirmó: “Es como si siempre hubiera estado ahí, en el subconsciente. Es en algún punto un tributo a una persona conocida que tuvo que vivir extrañando a alguien”. 


La cantautora señaló que en un principio compuso el single en guitarra con un estilo de bolero. Luego, tras un mayor trabajo de producción se inclinó por un sonido marcado por el piano, el violín y la voz.

“En materia de grabación soy una fiel creyente del sonido vivo. Me gusta el sonido original de las canciones y de ahí surgió la idea de hacerlo súper minimalista. Y de hecho la grabación tanto del video como el audio fue en una sola toma”, puntualizó.

Momento creativo 

En sintonía, Allegra se refirió a cómo encara el proceso de composición de sus canciones. Así, comentó que “yo escribo muchísimo desde muy chiquita. Necesito la escritura a modo de catarsis y lo primero que me surgen son las letras”.


En relación a la experiencia de composición de “Si alguna vez”, manifestó: “Fue un exorcismo, un regalo y un tributo. Cuando empecé a tocar este tema en vivo me empezó a pasar que, si bien la letra no es muy explícita, mucha gente se me acercaba a contarme a qué le había remitido y esa es la magia del arte y la música”.

Allegra
El single de la artista es el segundo corte de su EP titulado “Bisiesto”. Créditos: prensa Allegra.

“Si alguna vez” es el segundo corte del EP de Allegra titulado “Bisiesto”, el cual dio el inicio a su carrera como solista. La cantautora emprendió esta aventura como artista independiente respecto de lo cual reflexionó en diálogo con este medio.

“Algo positivo es que tengo los tiempos que necesito; que voy haciendo lo que tengo ganas de hacer, más allá de lo que aplique o no, lo que venda o no. Y estoy rodeada de músicos, músicas y colegas de un nivel fantástico y yo puedo fluir y hacer cosas fantásticas”, aseveró.

Igualmente, también reflexionó sobre las dificultades del trabajo musical  autogestivo y así señaló: “Es súper cuesta arriba monetariamente. Pero yo estoy haciendo esto porque llegué a un punto de mi vida que necesito hacerlo y es difícil, pero es un viaje muy hermoso también”. 

Pasado y futuro

Allegra es una cantautora argentina, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires. Su primer contacto con la música fue en su infancia cuando empezó a cantar en el coro de la iglesia.

A comienzos de su adolescencia, tomó otros rumbos, pero su vínculo con la música se mantuvo. De esta manera, se acercó al arte de la composición y se formó en piano y guitarra.

Amante de la música Gospel, blues y R&B, integró formaciones musicales tales como Blacksheep Gospel Choir (solista y coreuta) y Ecos de Pink Floyd (backing vocals).

Allegra
La música y cantante realizará un show el próximo 20 de marzo en el que presentará sus sencillos junto a otros temas propios y covers. Créditos: prensa Allegra.

Entre 2020 y 2021 comenzó con la realización de su EP “Bisiesto” del cual el single “Si alguna vez” forma parte al igual que el sencillo “Único” y otras dos canciones más.

El próximo 20 de marzo, Allegra realizará un show en La Trastienda (CABA). Allí presentará los dos primeros cortes de su EP y también versiones en soul de clásicos. 

Al respecto, afirmó: “Ya tuvimos el primer ensayo y no estaría pudiendo más de la felicidad. Va a haber un poco de todo y estoy muy contenta porque es la materialización del show que tengo ganas de hacer un montón de tiempo”.

Por último, la artista reflexionó sobre el lugar que ocupa la música en su vida. Así, sostuvo: “Fue variando su significado. Fue una forma de escaparse de la realidad; la manera de poner en palabras cosas que no podía decir. Y hoy la siento como un portal hacia otras dimensiones y como una manera de acercarse hacia algo más”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto