Feb 17, 2022 | Género & Sexualidad, Cultura

Corrientes dijo presente en el «Festival Poesía ya!»

Nota al Pie habló con Lucas Collantes, representante correntine que participó del festival realizado en Centro Cultural Kirchner, en su edición 2022. Quien reflexionó sobre la participación de las identidades disidentes en el mundo de la poesía.
Festival Poesía Ya
Collantes: “Que nos hayan incluido para demostrar que también hay talento creo que es lo más lindo”. Créditos: Centro Cultural Kirchner.

El Centro Cultural Kirchner fue sede para la nueva edición del Festival Poesía Ya! Del mismo, participaron escritores y poetas de distintas provincias. Corrientes estuvo representado por Lucas Collantes y Valen Fleitas, quienes presentaron lecturas y textos propios inspirados en sus pensamientos y en la cultura guaranítica.

“Este festival, es una celebración colectiva, es la expresión libre y el ejercicio libre de la poesía”, dijo Collantes a Nota al Pie. El festival estuvo coordinado por Gabriela Borrelli y se realizó durante cuatro días, desde el jueves al domingo de la semana pasada.

Collantes y Fleitas fueron les dos poetas escritores no binaries que participaron de este evento. Fueron seleccionades en el marco del taller coordinado por Gabby de Cicco denominado Laboratorio Trans de Poesía no binaria. “Elle hizo posible todo. Aprendimos un montón, nos permitió expresarnos, diseñar la performance que nos represente”, afirmó le escritore.


Ahora sí, Poesía ya!

La propuesta constó de cuatro días con diferentes actividades, charlas y talleres a elección. “Fueron días muy productivos. Fue muy personal, hecho por y para poetas, pero también para un público interesado en la poesía”, pronunció Collantes. La apertura fue en el Auditorio Nacional y estuvo a cargo de la poeta Diana Bellessi y la presentación de “poesía que suena” un proyecto que convierte los clásicos de la poesía en canciones. 

En este sentido le escritore confesó que un evento como este “ayuda, contiene y alegra. Es como un espacio más del que habitamos y que sea un espacio tan ambiguo como lo es la poesía, es mucho más destacable”. La convocatoria además contó con la participación de reconocides artistas musicales y la convergencia de toda la rama del arte y la escritura.

Festival Poesía Ya
Collantes: “la cosmovisión lingüística y espiritual de los guaraníes es lo que me inspiró a tomar un poco la figura de las criaturas mitológicas e incluirlo en la poesía”. Créditos: Lucas Collantes.

Les escritores de las distintas provincias aportaron un poco de su tierra, su cultura, y lo hicieron desde la diversidad y desde el respeto. Collantes además, calificó al evento como “una movida muy diversa, tanto sexual como culturalmente. Por eso fue muy lindo, y aparte, poder conocer a los autores que une ya conocía a través de sus textos”, aseveró.

Agregó que la propuesta contempló diverses aristas, desde espacios dedicados al análisis de la poesía, “espacios de poesía villera, guaraní, mapuche y además del componente LGBT inclusivo que fue muy importante y estuvo muy presente”. Asimismo, hubo espacios dedicados a la reflexión de la poesía en las infancias y la poesía en las bibliotecas populares.

Performance guaranítica

Lucas Collantes escribe desde los 16 años y desde entonces la poesía es parte de su vida. Pasó de leer textos en las plazas y de publicar su libro, hasta leer y encontrar contención en la cúpula del CCK en un festival de poesía. En este sentido, se mostró muy satisfecho con la participación y el reconocimiento a las diversidades sexuales.


Su performance se presentó el domingo y constó de dos partes: la primera dedicada a la lectura de poemas y la segunda ya consistió de una performance junto a Valen Fleitas. En la primera, Collantes leyó un poema de autoría propia titulado “Pérdida de la identidad” y “La nueva Atlántida”. Sobre ésta última, sostuvo que se trata de “crear una refundación de una raza no binaria, identificando a los seres no binarios como seres acuáticos”, explicó.

La segunda parte de la propuesta fue la que más trabajo demandó. Se trató de la lectura de dos textos “en la que ambes nos identificamos como criaturas mitológicas”, afirmó Collantes. Fleitas representó a la serpiente ñacanina y Collantes al hermano del pombero (leyenda guaranítica). Sobre su representación, aseguró que se trata de “una serpiente emplumada con cabeza de loro, que es la divinidad de los cuerpos de agua en la mitología guaraní”.

Festival Poesía Ya
Collantes: “Nunca había visto un evento de cultura donde el litoral estuviera tan bien representado, o presente”. Crédito: Centro Cultural Kirchner.

Esta performance, además, incluyó algunos fragmentos en guaraní, ya que le escritore consideró que “es innegable que esta lengua forma parte de la identidad y cultura correntina”. En este sentido, contó con la colaboración de hablantes quienes le ayudaron con la escritura y pronunciación del idioma.

Despliegue multisensorial

Además, contó con un despliegue multisensorial ya que también se incluyeron efectos de sonidos e imágenes que hacían alusión a los monstruos del río y a aquellos sonidos bien correntinos. La decisión de incluir fragmentos en lengua guaraní fue personal ya que “nosotros hablamos con muchas palabras sueltas (del guaraní) y siempre estoy analizando fragmentos del lenguaje”.

Se trató de una propuesta para “reivindicar la cultura, la lengua, la de los guaraníes, además de que tiene un componente poético y estético, y un buen sonar, porque para ellos (les guaraníes) la palabra es muy significativa”.

Poesía y poesía de la buena

Poesía ya! también incluyó a les ganadores de diversos eventos: “Poesía en alta voz”, Talleres de escritura y lectura para adultos e infancias, videopoemas, el “Laboratorio Trans de poesía”. 

Además, se confirmó la segunda edición del Premio Storni y también hubo espacio para las Jam de Escritura, donde se fusionan escritura, ilustración y música en un encuentro en donde la improvisación es la única regla.

https://twitter.com/elCCKirchner/status/1491894749661478912

“Aparte de haber aprendido mucho y conocer a les autores fue como conectar colectivamente con gente que siente amor por la poesía durante cuatro días sin que se agote el sentido. Fue como encontrarse con otres que aman lo que amamos”, pronunció le escritore. 

Si bien Collantes confesó sentirse muy satisfecho por la propuesta del festival, también afirmó que “sería bueno que participen más poetas, incluir a las voces más aisladas, y que el mismo evento recorra las provincias”.

En este mismo sentido, destacó la participación de autores independientes y sobre todo la participación de autores de la colectividad LGBTIQ+. “Eso tiene una riqueza muy importante y revaloriza nuestra voz, sobre todo las nuevas identidades como las no binarias”, apuntó.

Para finalizar, remarcó la importancia de encontrar espacios no solo para la poesía, sino también para el reconocimiento de las identidades, “donde se pueda destacar la participación de todas las personas e identidades sexuales”. Así, “considero muy importante un espacio como este, porque es una forma de usar el lenguaje de una manera terapéutica, liberadora, y ayuda a sanar eso que la sociedad ha lastimado”. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto