sábado 27 de abril de 2024

Pablo Turturiello, el joven artista uruguayo que pisa fuerte en Buenos Aires

Nota al Pie dialogó con “TURTU” sobre su nueva música y su paso al teatro dentro de un musical.
Pablo Turturiello
TURTU por partida doble en el ambiente porteño: música y teatro. Crédito: @turtupab

El artista uruguayo Pablo Turturiello, o “TURTU” profesionalmente, estrenó el pasado jueves el musical Lo Quiero Ya, en calle Corrientes. Un espectáculo que sube al escenario del Paseo La Plaza después de cuatro temporadas en el ambiente off y de haber recorrido parte de Latinoamérica

Un verano de agenda completa, ya que hace menos de un mes había presentado “Vivir sin vos’‘, su primer sencillo como cantautor. Se trata de una melodía moderna que inicia a medio tiempo para ganar ritmo y convertirse en un claro ejemplo de Synth pop. Nota al Pie dialogó con el joven multifacético para conocer más de su ascendente carrera.  

https://youtu.be/AhE_OK_vBMk
Video oficial de «Vivir sin vos», el sencillo cuya producción musical estuvo a cargo de Jaime Ramona. Crédito: Canal de Youtube TURTU.

Un lanzamiento muy esperado

TURTU tiene 23 años y acaba de lanzar su primer sencillo, producido por Jaime Ramona. Una canción de su autoría que, quizás, peca de ególatra o revancha. Reveló: “Surgió cuando por primera vez me mudé solo a un país nuevo, conociéndome y enamorándome de mi. En 2020 había dejado una relación, entonces no solo estaba viviendo solo, sino que también estaba soltero, lo cual creo que influyó también en la letra de la canción”. 

El artista confesó que “El tema refleja un poco la dicotomía entre gozar el estar solo y extrañar el estar acompañado’’. ‘’No creo mucho en los extremos; entiendo que sirven a veces para poder aclarar cuestiones, pero me gusta celebrar que hay muchos anhelos conviniendo en uno mismo, por más contradictorios que sean”, agregó.

La canción la compuso en Buenos Aires durante la cuarentena estricta, donde finalmente se grabó en un estudio para publicarla en plataformas digitales el pasado 21 de enero. Así, cumplió uno de sus anhelos más grandes: publicar sus propias letras y melodías. 

Pablo Turturiello
El joven artista se presenta todos los jueves en el musical “Lo quiero ya”, en el Complejo La Plaza. Crédito: @turtupab

“Más que la canción puntualmente en sí, el hecho de exponer música con mi nombre significa un paso de madurez para mí. Desde chico fui muy fanático del pop, pero eso no fue muy bien recibido en mi entorno’’, amplió.

‘’Luego encontré el teatro musical donde podía cantar, pero con el beneficio de estar escudado por un personaje. No era Pablo, entonces si me criticaban no lo sentía tan personal al menos”. Y al respecto aseguró: “Hoy me animo a decir lo que pienso y no me da tanto miedo la crítica como antes”.

La llegada de TURTU al escenario porteño

Tras dos años de centrarse en su carrera como actor, trabajó en proyectos que darán a luz en 2022: su interpretación de Frank Sinatra en Mr. Gardel y Coco en Freeks (ambas de Disney+). Este mes, volvió a escena en un musical. Sobre el estreno, dijo: “¡Fue una demencia! Una demencia hermosa. Por naturaleza sí, fue muy adrenalínico, pero tuve que enfocarme en bajar un cambio para no distraerme de cuestiones técnicas de la obra”.

Se trató de su debut teatral en Buenos Aires, al respecto manifestó que ‘’Esa mañana estuve re sensible y lloraba por todo. Es muy emocionante que haya vuelto el teatro, y también es emocionante para el Pablo que se mudó hace un par de años queriendo hacer lo que estoy haciendo”. 

Pablo Turturiello
Luego de su reciente lanzamiento musical, Turturiello prepara nuevo material mientras espera el estreno de sus participaciones en un film y serie de Disney+. Crédito: @turtupab

En el musical reparte su tiempo entre dos facetas: como tecladista de la banda en vivo y en parte como Kevin, uno de los carismáticos personajes en escena. Al respecto, explicó: “Es muy loco porque le estoy encontrando el gustito a tocar en vivo. Yo disfruto muchísimo actuar y los momentos en los que tengo escenas y no estoy enfocado en la música. Siento que estoy donde tengo que estar”. Además, manifestó: “Hay algo muy hermoso de vivir también la obra como tecladista, porque en parte también tenés control del ritmo y aportas desde otro lado. En cierta parte, digo textos a través de teclas y esto nutre mucho el universo del personaje, ya que Kevin es compositor”.

Su paso por la TV y sus próximos proyectos

El joven artista uruguayo saltó a la fama dentro del ambiente argentino al participar en el último Cantando por un sueño. Sobre ello, dijo: “Aprendí muchísimo, y lo que más me llevo es mi amistad con Floppy Tesouro. Los tiempos en los realities son muy rápidos, así que también me llevo eso: herramientas para poder aprender material nuevo de manera rápida y presentarlo como si lo vinieses ensayando hace ocho meses, cuando en realidad eran un par de días, o con suerte una semana”. 

Sobre cómo sigue su faceta musical, o si hay nuevo single, afirmó: “Apenas subí el primero, le escribí a Jaime para juntarnos a arrancar el siguiente. Se llama “Estuve bien (o mal)” y es bastante diferente al primero, así que me entusiasma mucho. No sé aún cuándo lo voy a sacar, pero estoy con ganas de que sea pronto”. Y cerró contando cuáles son sus siguientes pasos: “Seguimos todos los jueves con Lo Quiero Ya, y me sumo a un par de proyectos teatrales en los próximos meses. Tengo muchas ganas de ver también lo que grabé el año pasado”. En cuanto a su parte musical, considera: “Quiero seguir haciendo pop, pero con diferentes tintes. Me gusta mucho el jazz, también. Me encantaría hacer también un musical clásico para poder cantar un estilo más lírico, pero hay tiempo para todo”. Su música se puede encontrar en su página personal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto