viernes 19 de abril de 2024

Vulvarnés: para una sexualidad libre y cuidada

Nota al Pie dialogó con Mila, diseñadora del proyecto, se trata de un arnés que sostiene el campo profiláctico sobre la vulva.
Vulvarnés
El vulvarnés permite sostener el campo profiláctico sobre la vulva. De esta manera, se posibilita su uso como método de barrera ante las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Crédito: @vulvarnes

La profilaxis para prácticas sexuales entre personas con vulva es una empresa difícil si no, imposible. Ya hemos visto desde Nota al Pie, en dialogo con Proyecto Preservativo para Vulvas, que todos los preservativos producidos hasta el momento están orientados a las prácticas sexuales con penetración y, en menor medida, con sexo oral. En este contexto, el vulvarnés se presenta como una salida posible para el ejercicio de una sexualidad libre que no ponga en riesgo la salud.

El Vulvarnés es un arnés para sostener el campo profiláctico sobre la vulva y así garantizar un método barrera ante infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Es una opción concreta para quienes desean cuidarse mientras disfrutan de prácticas corridas de la heteronorma. En esta oportunidad, el portal dialogó con Mila, la creadora y líder del proyecto para que nos cuente en primera persona de qué se trata.

¿Cómo se te ocurrió crear el vulvarnés?

Hace no muchos años atrás comencé a salir con mujeres, particularmente con una que tenía VPH (virus del papiloma humano). El hecho de que no hayan opciones para cuidarme me hizo sentir muy enojada y vulnerable. Así surgió la idea de crear un arnés de lencería, ya que era algo que yo, como diseñadora y costurera, podía crear. La idea dio vueltas y evolucionó en mi cabeza por dos años, hasta que concreté un diseño y ahí arrancó oficialmente Vulvarnés.


¿Tuviste que hacer algún tipo de investigación para lograr armarlo?

Investigué sobre campos de látex, enfermedades, preservativos, leyes y profilaxis en el mundo. Para armar el diseño en sí mismo, usé mis conocimientos de confección de lencería, mi máquina de coser y un espejo. Fue un proceso largo de prueba y error, buscando comodidad, practicidad, funcionalidad y seguridad. 

Vulvarnés
Dentro de los Derechos Humanos se encuentra el derecho a vivir libremente la sexualidad. Sin embargo, aún hoy no existen preservativos para prácticas sexuales como la frotación genital. Crédito: Titulares.ar

 ¿En qué fase está el proyecto? ¿Con qué dificultades se encontraron en el camino?

Ahora mismo contamos con 4 diseños terminados. Los vendemos de a tandas y en pocas cantidades, para que les usuaries nos manden sus devoluciones y así vamos viendo si es preciso modificar algo antes de producir más.

La dificultad está en que no existen tablas con medidas de vulvas, entrepiernas y todo periférico a la misma ¡Y hay tanta diversidad! 


¿Trabajás en equipo? 

Sí.  Fuimos armando equipo con personas interesadas en el proyecto que se sumaron aportando su magia. 

Lo que más me gusta de Vulvarnés es que nos reúne con entusiasmo. Aparte del equipo de trabajo, hay una red humana de amor, apoyo y motivación que siempre estuvo bancando. Desde Instagram también, se re siente… llega de diversas formas: mensajes, comentarios, cafecitos, etcétera.

¿Cómo se financia el proyecto?

Lo financié mayormente yo con mis regalos del Telar de Sueños (sistema alternativo cooperativo) y otra parte gracias a los cafecitos que muchas personas nos compraron.


 ¿Qué tipo de respuesta ha dado el Estado?

Por ahora no hemos interactuado con el Estado directamente.

Sí, tuvimos encuentros con el Ministerio de Mujeres y Diversidades y con el CONICET para ser parte del proceso de desarrollo del preservativo para vulvas, y ofrecimos aportar los conocimientos y el feedback recopilado pero quedó ahí.

Siempre me queda la sensación de que el Estado es pura burocracia y nosotras estamos paradas en la acción, así que decidimos avanzar con la solución hasta que esté 100% lista y ahí presentaremos una propuesta, ya que nos encantaría que quienes no pueden pagarlo puedan tenerlo igual. Es una cuestión de Derechos Humanos… 

¿Con qué canales de comunicación cuentan? ¿Cómo puedo comprar mi vulvarnés?

Por el momento sólo tenemos Instagram y la web. Se puede comprar visitando la página www.vulvarnes.com, allí vamos subiendo los productos disponibles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto