Feb 14, 2022 | Efemérides

Día de San Valentín

¿Sabés por qué se celebra todos los 14 de febrero? Nota al Pie te lo cuenta.
Un día para celebrar el amor en todas sus formas. Ilustración: Santiago Novelli, Nota al Pie.

Hoy, como todos los 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín. Una fecha polémica: para muches un día meloso de amor romántico; para algunes un festejo impuesto que responde a una fuerte impronta comercial y refuerza el amor patriarcal; y para otres la oportunidad de deconstruir la fecha y celebrar el amor en la diversidad.

Escenas de San Junipero una de las historias de amor más recordadas de los episodios de la emblemática serie futurista Black Mirror. Video: Dario Olly – YouTube.

Nota al Pie te cuenta los orígenes de la celebración y recuerda grandes amores de la historia.

Una celebración que perdura a través de los siglos

Múltiples rituales de amor y amistad se llevan a cabo para esta fecha según el lugar en el que se celebre. Crédito: Sofía Gomez, Nota al Pie.

Si bien existen diferentes versiones acerca de los orígenes de esta celebración, la que prevaleció a lo largo de los años es la leyenda de San Valentín, un sacerdote romano del siglo III que casaba en secreto a jóvenes soldados. El emperador Claudio II había prohibido el matrimonio entre estos porque consideraba que al contraer matrimonio bajaban su rendimiento en el campo de batalla, y se volvían débiles debido a las ataduras sentimentales. Al enterarse el emperador del desacato cometido por el clérigo mandó a matarlo. Su ejecución se produjo el 14 de febrero del año 270.

Cuenta la leyenda también que antes de ser asesinado, San Valentín se enamoró de Julia, la hija ciega de un carcelero que custodiaba su calabozo y a la cual le escribió una carta de amor antes de morir. Según afirman algunas versiones, al abrir la carta la joven recuperó la visión. De allí provendría la tradición de enviarse entre enamorades una tarjeta firmada.

Otra versión asegura que el primer día de les enamoradesse debe en realidad a la popularización del poema “El parlamento de los pájaros”, escrito por el inglés Geoffrey Chaucer, donde por primera vez se hacía referencia al día de San Valentín. Al tomar trascendencia el poema comenzó a festejarse la fecha.

En 1969 este día fue eliminado del calendario de celebraciones religiosas por el Papa Pablo IV, pero el rito ya se había extendido a diversos lugares del mundo. Lo cierto es que a pesar de las marchas y contramarchas, y las polémicas que lo rodean, el día de San Valentín sigue vigente en nuestros días.

Amores que marcaron la Historia

Diferentes historias de amor de todos los tiempos. Crédito: Bárbara Gálvan, Nota al Pie.

La Historia está llena de grandes amores de todos los tipos, pasiones prohibidas, desencuentros amorosos, las que compartieron una vida juntas y las que tuvieron que separarse por los prejuicios sociales de su época. Algunas muy conocidas y otras menos popularizadas. Nota al Pie recuerda algunas de ellas.

Chavela Vargas recuerda cuando conoció a Frida Kahlo y los días que compartieron juntas. Video: Netflix España – YouTube.

Un amor de activismo y lucha feminista:  Jane Addams y Mary Rozet Smith

Jane Addams fue sufragista y cofundadora de la Hull House Smith, una de las primeras casas de asistencia social para inmigrantes de los Estados Unidos. En 1931, se convirtió en la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz. En 1890 conoció a la joven Mary Rozet Smith, con quien compartió, además del profundo amor que se tenían, muchos años de lucha y trabajo social en la Hull House Smith en la que realizaban actividades artísticas, educativas y recreativas de todo tipo con el objetivo de aportar educación igualitaria a todas las clases sociales. Ambas convivieron, militaron y lucharon juntas por los derechos de las mujeres y las minorías durante más de 40 años.

La escalera del amor de Liu Guojiang y Xu Chaoqing

Jiangjin, al suroeste de China, es testigo del amor que se profesaron Liu Guojiang y Xu Chaoqing por más de medio siglo. Cuenta la historia que Liu y Xu se enamoraron perdidamente, pero ella era viuda y diez años mayor que él por lo que en el pueblo donde vivían la relación entre ambos era desaprobada con vehemencia.

Para alejarse de las miradas condenatorias y poder vivir sin censura su historia de amor la pareja decidió irse vivir en las altas montañas, donde encontraron refugio en una cueva. Vivieron allí hasta su muerte, pasando muchas veces necesidades por las limitaciones del lugar en el que se encontraban. A pesar de que no se trasladaban muy lejos de este nuevo hogar, Liu quiso ofrecerle a Xu un camino para bajar al pueblo cuando lo deseara. Por ese motivo talló con sus propias manos 6.000 escalones de piedra y tierra, un trabajo que le llevó alrededor de 50 años. Estas escaleras aún permanecen en pie y se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del lugar. 

Una historia de amor entre libros, música y fotografía: María Elena Walsh y Sara Facio

Sara Facio recuerda a Maria Elena Walsh en el programa «Soy lo que soy», conducido por Sandra Mihanovich. Video: Sandra Mihanovich blog – YouTube.

María Elena Walsh y la reconocida fotógrafa argentina Sara Facio son las protagonistas de una hermosa historia de amor. Se conocieron en 1965 cuando Sara le pidiera a María Elena fotografiarla con motivo de la publicación de su libro “Hecho a mano” y ya no se separaron más. A mediados de los años 70 se fueron a vivir juntas. Siempre destacaron en público la profunda admiración y respeto que se profesaban y compartieron el amor incondicional hasta los últimos días de la escritora.

San Valentín en el mundo

En muchos lugares del mundo el día de San Valentín es considerado el Día del Amor y la Amistad y se celebra en otra fecha como es el caso de Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua y Puerto Rico.

San Valentín se celebra de diversas formas y en distintas fechas en todo el mundo. Crédito: Cristina Perez, Nota al Pie.

Más allá de cualquier polémica por la celebración de esta fecha es importante recordar que el amor no solo vive en una pareja sino también en los vínculos y las pequeñas cosas de todos los días que marcan la diferencia en la construcción de un mundo mejor para todes.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie