Luego de casi dos meses de espera, a pesar de que la Selección Argentina disputó dos partidos hace algunos días, la pelota volvió a rodar en el fútbol argentino. El pasado jueves se puso en juego la Copa de la Liga Profesional. Al igual que en la edición anterior, que ganó Colón de Santa Fé, los 26 equipos divididos batallarán por 8 lugares en los cuartos de final, cuatro por cada zona. Disputada la primera fecha, el arranque de los clubes más importantes no fue el mejor.
Los primeros partidos
El jueves Argentinos venció 1 a 0 a Patronato en Paraná (Entre Ríos), Por su parte, Sarmiento de Junín y Newell´s de Rosario le ganaron por el mismo resultado a Atlético Tucumán y Defensa y Justicia respectivamente en condición de local. Finalmente, Central Córdoba se impuso 3 a 1 ante el debutante Barracas Central en Santiago del Estero.
El primero de los equipos grandes en jugar fue San Lorenzo, que igualó como visitante sin goles ante Banfield. El Ciclón busca volver a ser protagonista de la mano de Pedro Troglio y pese al punto obtenido, quizás es de los cinco grandes al que mejor le sentó el hecho de no ganar en esta primera jornada.
El viernes también se disputaron los empates 1 a 1 entre Arsenal–Rosario Central en Sarandí y Godoy Cruz–Tigre en Mendoza, además de la victoria de Vélez 2 a 0 ante Aldosivi como local. Recién el sábado, luego del triunfo de Huracán 1 a 0 a Lanús, hicieron su presentación River e Independiente.
Las derrotas de la jornada
El Millonario jugó un flojo partido en Santa Fé ante Unión y sorpresivamente cayó 1 a 0 con el tanto de penal de Mauro Luna Diale. La derrota es llamativa no solo porque es el último campeón y posiblemente el mejor equipo del país, sino también por los jugadores que incorporó. Dos de ellos fueron titulares, como Juan Fernando Quintero y Elias Gómez.
El Rojo corrió la misma suerte a continuación y no pudo en su visita al Estadio Uno en La Plata. Pese al primer tiempo parejo, dos goles tempraneros de Mauro Boselli y Agustín Rogel para Estudiantes en el segundo periodo hicieron cuesta arriba el trámite. Si bien descontó Joaquín Laso, no impidió que el arranque del ciclo de Eduardo Domínguez sea con el pie izquierdo.
Empates con sabor a poco
Hablando de ciclos, complicada es la situación de Fernando Gago en Racing. La Academia debe jugar mejor para recuperar el buen nivel en años anteriores, pero no pudo debutar con un triunfo. Si bien no tuvo una mala actuación e inclusive pudo haberse llevado los tres puntos, la realidad marcó un empate sin goles ante el Gimnasia de Pipo Gorosito.
Luego de la agónica victoria de Platense ante Talleres con gol de Gonzalo Bergessio, quien cerró la fecha fue Boca. Al Xeneize se le escapó sobre el final el festejo. Darío Benedetto había puesto en ventaja al equipo en su regreso, pero a poco de finalizar, Lucas Beltran aprovechó una genialidad del Pulga Rodríguez en lo que fue un taco en el área y estampó la parda en La Bombonera para el Sabalero.
Lo que se viene
Rápidamente sigue la continuidad del campeonato y hay fecha confirmada entre semana a partir del martes. Los cotejos serán los siguientes:
Martes 15 de febrero
17.00 Argentinos – Newell’s (Zona A)
19.15 Independiente – Arsenal (Zona B)
19.15 Rosario Central – Vélez (Zona B)
21.30 Lanús – Barracas Central (Zona B)
21.30 Huracán – Estudiantes (Zona B)
Miércoles 16 de febrero
17.00 Tigre – Central Córdoba (Zona B)
19.15 Aldosivi – Boca (Zona B)
21.30 River – Patronato (Zona A)
Jueves 17 de febrero
17.00 Gimnasia – San Lorenzo (Zona A)
17.00 Colón – Godoy Cruz (Zona B)
19.15 Sarmiento – Banfield (Zona A)
19.15 Defensa y Justicia – Racing (Zona A)
21.30 Atlético Tucumán – Platense (Zona A)
21.30 Talleres – Unión (Zona A)