Feb 13, 2022 | Cultura

La Rioja: nueva edición del Mercado de Industrias Creativas

El MIC es un espacio que busca fortalecer vínculos entre los sectores creativos de la provincia. Nota al Pie dialogó con la secretaria de cultura riojana, Patricia Herrera.
mic foto3 cultura
El Parque de la Ciudad es la sede del evento MIC “Mercado de Industrias Creativas”. Créditos: Secretaría de Cultura.

Una nueva edición del Mercado de Industrias Creativas (MIC) se está desarrollando en la provincia de La Rioja. Desde el 10 hasta el 14 de febrero participarán sectores del plano de las artesanías, artes visuales y audiovisuales, editorial, diseño, música, hip-hop, artes escénicas. Además, hay talleres, stands de venta de productos y espectáculos.

El MIC es un espacio destinado a crear una estructura de oportunidades y vínculos visibilizando las acciones y proyectos de los diferentes sectores. Ellos son los que conforman el universo de la economía creativa, tienen la posibilidad y la importancia de hacer conocer sus productos y crecer en lo económico. 

Este 2022 ofrece diferentes propuestas. Una de ellas son los talleres de artes visuales con el lema “No te escapes de la realidad”. Al igual que el taller de construcción de cajas chayeras y coplas, a cargo de Carlos Paredes, Leticia Aranda y Eduardo Mercado. 

También, la casa de La Rioja-Córdoba llevó a cabo el encuentro de “Constelaciones culturales”. Allí, artistas se reunieron para tejer redes de acción artística entre ambas provincias.  

Si bien el evento se suspendió el viernes por un mal temporal, eso nos los detuvo y el sábado volvieron les artesanes con todo. Ayer, 12 de febrero, retomaron los talleres. Uno de ellos, el taller textil de tapiz, estuvo a cargo de la artesana Adriana Ceballos. 

Así seguirán hasta mañana, con más actividades, charlas, eventos de gastronomía y artistas en el escenario. 

mic fot1 cultura
Artesanes y artistas de diferentes rubros mostrando y vendiendo sus productos. Créditos: Secretaría de Cultura.

Los NODOS-MICA

El día de la apertura del Mercado concurrieron autoridades de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y  Tucumán. Además, les referentes provinciales y municipales. 

Nota Al Pie dialogó con la secretaria de cultura riojana, Patricia Herrera. Ella  comentó todo lo que se está viviendo desde el ámbito cultural. “Luego de los Nodos- MICA, abrimos el MIC riojano que estará acompañado a todos los artistas. Hay que disfrutar de los hacedores y hacedoras que están trabajando arduamente”. 

El NODO-MICA se inauguró antes del comienzo del MIC. Su objetivo es dar promoción, visibilización y puesta en valor de las industrias culturales regionales. En este marco, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó la provincia. Asimismo se reunió con beneficiaries de los programas de la Secretaría de Desarrollo Cultural de la Nación.

“El Ministerio de Cultura realizó una inversión de 200 millones de pesos”, contó Bauer. “De esa forma se pudo acompañar a más de 600 artistas, 40 espacios culturales. Igualmente, mil jóvenes recibieron una tarjeta para comprar libros, ir al cine o ir a espectáculos de música”.

Por su parte, Patricia, resaltó la importancia de los NODOS-MICA. “Para nosotros, significan oportunidades. Como cada programa que el Ministerio de Cultura y todo nuestro gobierno han articulado, hemos entendido que las tensiones significan la posibilidad de potenciar nuestro trabajo. Así, nos comprometemos para que las políticas públicas sean cada vez más fuertes y más presentes”.

mic nota al pie
Arbolito, banda de Avellaneda, estuvo presente el día 9 de febrero en la apertura del MIC. Esta banda está comprometida socialmente. Créditos: Flavia Guadalupe Centeno, Nota al Pie.

Fortalecer las industrias creativas

Patricia Herrera expresó a Nota al Pie que “con Nación venimos trabajando desde hace mucho tiempo y estos días estuvimos fortaleciendo ámbitos de proyectos. Tuvimos charla de artesanía, diseño y economía de la cultura.” Igualmente remarcó: “Nuestra intención es que se fortalezcan las industrias culturales y creativas de nuestra provincia y que puedan despegar al país y al mundo.”

Por último, dejó un mensaje para todes les artistas, artesanes y emprendedores de la provincia. “Que se animen, que se trata de eso, todo comienza con una idea creativa y puede continuar como un gran proyecto”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto