Se presentó un proyecto de la empresa de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en el cual exploran la posibilidad de llevar a cabo un museo en la estación “fantasma” Pasco Sur, utilizando así su arquitectura original.
La estación fue declarada como patrimonio histórico por el decreto 437/97 y, más allá de su valor histórico, actualmente se la utiliza como depósito de materiales, donde solo pueden acceder les trabajadores del lugar. Es una de las primeras estaciones de subte del país, fue inaugurada en 1913. Sin embargo, cerró sus puertas en 1950.
70 años después, conserva algunas características del siglo pasado. Mantiene las cerámicas originales, están en los pisos, paredes, tiene aún las rejas del portón de acceso y las barandillas de la escalera como así también las columnas de hierro y los escalones de granito.
Para el desarrollo de la misma, Subterráneos de Buenos Aires aplicó a un programa de mecenazgo cultural y obtuvo la aprobación de $500.000 pesos. Actualmente se está trabajando en su diseño preliminar, en los relevamientos, en la revisión de la normativa para la reapertura del acceso y su conexión con la calle Rivadavia. Se cree que este proyecto durará un año de trabajo.
Nota al Pie obtuvo el testimonio de una integrante del equipo de arquitectes de la asesoría externa del área de Patrimonios de la gerencia comercial del Subte. Les mismes se encargan del proyecto de la línea A.
Revalorizar
La arquitecta detalló que la intención es darle una revalorización a la antigua estación y como “está prácticamente intacta, la idea es revalorizar todo lo que este original y poner a punto todo lo que no este original, restaurar todo lo que no esté en un buen estado de conservación”.
En ese sentido, buscan “hacer un espacio dinámico, abierto a todo público, interactivo y que también juegue con la tecnología”. Así como también “que sea un punto de encuentro tanto del pasajero como de los turistas para que así todos puedan conocer un poco la historia de lo que fue el metro de Buenos Aires por aquel momento”.
La inauguración del metro de Buenos Aires de la estación Pasco fue en 1913 y, según la profesional, “significó un adelanto tecnológico super importante para la ciudad”. Por lo cual “la intención es revalorizar y hacerte viajar un poco, haciendo una exposición de distintas piezas históricas del subte”.
Clausura de la estación
En teoría, los subtes tienen un andén de ida y otro de vuelta. Actualmente Pasco Norte está en funcionamiento. No obstante, Pasco Sur, que es donde se pretende realizar el centro de interpretación, está clausurada.
Existen diversas versiones del por qué de su clausura. Según la arquitecta, una de ellas es que “está muy cerca para hacer una al lado de la otra, como que ya hay muchas paradas seguidas de esa y no sería bueno para la operación de la red”. Gracias a que se cerró en 1950, la estación quedó intacta y no tiene casi intervención de la mano del hombre.