martes 16 de abril de 2024

Subte A: La estación Pasco Sur intenta reabrir sus puertas

El objetivo es recuperar la estación “fantasma” clausurada en 1950 y volverla un museo. Nota al Pie obtuvo testimonios del equipo de arquitectos de la asesoría externa del área de Patrimonios de la gerencia comercial del Subte que trabajan en el proyecto.
sindicatodelsubte
El anteproyecto surge a causa de que se busca salvaguardar distintos elementos del subte. Crédito: Sindicato del Subte

Se presentó un proyecto de la empresa de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en el cual exploran la posibilidad de llevar a cabo un museo en la estación “fantasma” Pasco Sur, utilizando así su arquitectura original. 

La estación fue declarada como patrimonio histórico por el decreto 437/97 y, más allá de su valor histórico, actualmente se la utiliza como depósito de materiales, donde solo pueden acceder les trabajadores del lugar. Es una de las primeras estaciones de subte del país, fue inaugurada en 1913. Sin embargo, cerró sus puertas en 1950.

70 años después, conserva algunas características del siglo pasado. Mantiene las cerámicas originales, están en los pisos, paredes, tiene aún las rejas del portón de acceso y las barandillas de la escalera como así también las columnas de hierro y los escalones de granito.  

Para el desarrollo de la misma, Subterráneos de Buenos Aires aplicó a un programa de mecenazgo cultural y obtuvo la aprobación de $500.000 pesos. Actualmente se está trabajando en su diseño preliminar, en los relevamientos, en la revisión de la normativa para la reapertura del acceso y su conexión con la calle Rivadavia. Se cree que este proyecto durará un año de trabajo.

Nota al Pie obtuvo el testimonio de una integrante del equipo de arquitectes de la asesoría externa del área de Patrimonios de la gerencia comercial del Subte. Les mismes se encargan del proyecto de la línea A.

Revalorizar

La arquitecta detalló que la intención es darle una revalorización a la antigua estación y como “está prácticamente intacta, la idea es revalorizar todo lo que este original y poner a punto todo lo que no este original, restaurar todo lo que no esté en un buen estado de conservación”. 

diariovivilaciudad
Trabajan en convenio con universidades especializadas en la restauración del patrimonio. Crédito: Diario Viví La Ciudad.

En ese sentido, buscan “hacer un espacio dinámico, abierto a todo público, interactivo y que también juegue con la tecnología”. Así como también “que sea un punto de encuentro tanto del pasajero como de los turistas para que así todos puedan conocer un poco la historia de lo que fue el metro de Buenos Aires por aquel momento”. 

La inauguración del metro de Buenos Aires de la estación Pasco fue en 1913 y, según la profesional, “significó un adelanto tecnológico super importante para la ciudad”. Por lo cual “la intención es revalorizar y hacerte viajar un poco, haciendo una exposición de distintas piezas históricas del subte”. 

Clausura de la estación

ferrocarrilesdelsud
Una de las ideas es exhibir todos los objetos que se vayan restaurando del subte en el centro de interpretación, en el taller patrimonial Santa Nerea. Crédito: Ferrocarriles del sur.

En teoría, los subtes tienen un andén de ida y otro de vuelta. Actualmente Pasco Norte está en funcionamiento. No obstante, Pasco Sur, que es donde se pretende realizar el centro de interpretación, está clausurada. 

Existen diversas versiones del por qué de su clausura. Según la arquitecta, una de ellas es que “está muy cerca para hacer una al lado de la otra, como que ya hay muchas paradas seguidas de esa y no sería bueno para la operación de la red”. Gracias a que se cerró en 1950, la estación quedó intacta y no tiene casi intervención de la mano del hombre. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto