viernes 26 de abril de 2024

Golpe al bolsillo: el kilo de pan aumenta un 25%

Desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un incremento en el precio del producto a partir del lunes. Nota al Pie dialogó con Raúl Santoandré, presidente de la Federación, para indagar sobre las causas del incremento.
pan
El 2022 inicia con un aumento del pan. Crédito: eldiario14

La inflación, que afecta especialmente a los alimentos, impacta en un producto sensible para la mesa de las familias argentinas: el pan. La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires confirmó que el kilo aumentará entre un 20% y 25% a partir del próximo lunes. De este modo, el precio escalará hasta los $220 y $300, según la localidad.

De acuerdo con el planteo de los panaderos, el aumento se relaciona al incremento en los insumos básicos, como harina, huevos y azúcar. Nota al Pie dialogó con Raúl Santoandré, presidente de la Federación, quien señaló que “el aumento de pan se debe a los altos porcentajes que estamos recibiendo en materia prima”. Además, añadió: “Nos asombra que en los últimos diez días el cajón de huevos, que se utiliza para facturas y confitería, haya aumentado un 33%, por ejemplo. No podemos reponer las materias primas y la preocupación es que hay que trasladar a precio”.

pan
“Si no aumentamos nosotros, muchas panaderías van a tener que cerrar”, aseguraron desde la Federación Industrial Panaderil. Crédito: a24

La inflación que afecta a la venta de pan

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el Gran Buenos Aires aumentó un 3,9% solo en diciembre. El propio secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió que en enero iba a ser similar. El aumento de combustibles, servicios y materias primas condiciona fuertemente los precios de los alimentos. “La subida de precios influye en la baja de ventas, porque el poder adquisitivo de los clientes es bajo. La preocupación es grande porque siempre pensamos en la gente, pero hemos llegado a un punto donde se pone en juego el sostenimiento de los comercios y, lógicamente, las fuentes laborales”, manifestó el dirigente panadero.

Mientras en la Provincia de Buenos Aires se estima que va a estar entre el 20% y el 25%, en algunas provincias aumentará un 12%, un 15% o hasta un 18%, debido a la diferencia que representa el costo del alquiler. En tanto, la variación interanual de la CBA acumula un 45%.

En términos generales, el índice de alimentos y bebidas fue uno de los que más sufrió el impacto inflacionario. En diciembre presentó una inflación mensual de 4,4% y se estima que en enero se haya elevado ligeramente.

pan
“Es doloroso, pero no nos queda otra alternativa”, aseguran los panaderos. Crédito: Télam

Incertidumbre

“Desde noviembre de 2021 no se ha aumentado el precio del pan, y en diciembre se logró un acuerdo para mantenerlo estable. Pero, entre enero y febrero, todo lo que es materia prima que se utiliza para elaboración arrastra un índice muy alto de aumento y ya es insostenible. No nos queda otro remedio que trasladarlo al precio”, aseguró Raúl. En diez días, las harinas aumentaron hasta un 18%; el azúcar en veinticinco días un 33%; el packaging 10% y la margarina un 30%. 

El grado de inestabilidad de la Canasta Básica Alimentaria es muy problemático para los comerciantes. “Hoy tenemos un precio. La semana que viene otro, pero nosotros no podemos aumentar constantemente el producto. Generalmente vamos absorbiendo ese aumento sostenido, pero ya llega un momento donde no podemos sostenerlo más. Hay que tocar los precios porque sino cierran las persianas”, explicó Santoandré.

El consumo de pan viene en franco retroceso en los últimos años y la inflación galopante tiende a crecer. Las expectativas son desfavorables y los panaderos confían en llegar a los mejores acuerdos para que no falte el pan en ninguna mesa y, en paralelo, sostener los comercios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto