miércoles 24 de abril de 2024

Fútbol femenino: River tendrá a una mujer como DT

Stefanía Fontán estará a cargo del equipo, en principio, de manera interina. ¿Qué otra estratega forma parte de la máxima categoría?
Stefanía Fontán
Stefanía Fontán, de 30 años, tendrá su estreno como DT de Primera. Crédito: Web oficial River Plate.

Tras la salida de Daniel Reyes luego de más de cinco años al mando del plantel, el equipo femenino de River Plate tendrá a una mujer como nueva entrenadora. Se trata de Stefanía Fontán, quien trabajará de manera interina junto a Tomás Mango. La dupla afrontará el inicio del nuevo campeonato local, el cual será el 26 de febrero. 

Fontán, nacida hace 30 años en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires), se desempeñó como futbolista del club de Núñez hasta 2019. Luego, inició su camino como directora técnica de la Sub-16 de la institución y de la Reserva. Allí, fue subcampeona en el certamen disputado en 2021, en donde perdió 3 a 2 la final ante Platense. 

La dupla Fontán/Mango llega tras un ciclo de Daniel Reyes como DT que dejó aspectos positivos. En 2017 fue campeón local, en tanto que ese año participó por primera vez de la Copa Libertadores y obtuvo un histórico tercer lugar. Su era en el “Millonario” finalizó después de la derrota frente a San Lorenzo por los cuartos de final de la Copa Federal. 

Stefanía Fontán
La entrenadora fue subcampeona del campeonato de Reserva en 2021. Crédito: Twitter @RiverPlateFem

Al anunciar su salida, el técnico manifestó en su cuenta de Instagram: “Se cierra una de las mejores etapas de mi carrera que tantas satisfacciones me dio y me hizo crecer como entrenador y persona, asumiendo en cada temporada un desafío aún más exigente”. Además, agradeció a su sucesora el trabajo realizado en las categorías formativas del club. 

¿Qué otras mujeres dirigen en la Primera División femenina?

Con la llegada de Fontán a River, sólo dos equipos de los 21 que conforman la máxima categoría cuentan con entrenadora. El otro caso es el de Rosario Central, quien tiene en el puesto a Roxana Vallejos desde 2019 y en la actualidad se encuentra en semifinales de la Copa Federal. 

Stefanía Fontán
Fontán es una de las sólo dos estrategas que forman parte de la Primera División. Crédito: Web Marianoperalta.net

En la temporada pasada, quien también tenía DT mujer era Lanús. Sin embargo, el ciclo de Karina Medrano finalizó en septiembre de 2021 luego de casi cinco años, etapa en la que el equipo consiguió el ascenso a Primera. 

La escasez de preparadoras en el certamen nacional es preocupante, ya que va a contramano del avance que se da a nivel internacional. Una muestra de este desarrollo se vio en el Mundial de 2019. Allí, de los 24 países participantes, nueve tuvieron dirección técnica femenina: Francia, Alemania, Sudáfrica, Italia, Japón, Escocia, Estados Unidos, Países Bajos y Tailandia. No obstante, hacia ese año, de les más de 16 mil entrenadores registrados en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, sólo 150 eran mujeres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto