martes 30 de abril de 2024

Se realizó la primera reunión de la Asociación Judicial Bonaerense 

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una mesa de negociación paritaria el jueves 3 de febrero, donde hubo un grupo gremial liderado por el general Hugo Russo y la secretaria adjunta, María Inés Giménez.  Asimismo, el Gobierno provincial estuvo representado por Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo; Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación Económica y Estadística; […]
Asociación Judicial Bonaerense 
“Es muy importante el hecho de terminar con los tercerizados y que todos esos trabajadores pasen a la planta permanente y que a su vez nos sirven para fortalecer las arcas del IPS” agregó la secretaria ejecutiva María Inés Giménez. Crédito: Sonido Gremial.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una mesa de negociación paritaria el jueves 3 de febrero, donde hubo un grupo gremial liderado por el general Hugo Russo y la secretaria adjunta, María Inés Giménez

Asimismo, el Gobierno provincial estuvo representado por Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo; Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación Económica y Estadística; Inti Perez Aznar, subsecretario de Justicia; Santiago Avila, subsecretario Legal Técnico y Administrativo; y Carmen Sarra, directora general de Administración del IPS (Instituto de Previsión Social) entre otros funcionarios, quienes formaron parte también de la mesa de negociación que se transmitió vía zoom.

El reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense 

Uno de los planteos realizados fue el de realizar paritarias cortas, teniendo en cuenta el tipo de inflación interanual. Cabe destacar que la misma se encuentra por encima del 54% y se espera que para el mes de enero un 3,8%, en tanto para febrero entre 3,8 y 4,1 por ciento.

diputados bs as
“Todo esto tiene que ir acompañado con recuperar los lazos solidarios y el contacto con personas afiliadas de todas las departamentales” concluyó la secretaria. Créditos: Diputados Bs-As.

Con la proyección de los incrementos de los servicios que surgirán en mayo, se propondrá acuerdos trimestrales que permita tener incrementos salariales para no correr detrás de la inflación.

Nota al Pie dialogó con la secretaria ejecutiva, María Inés Giménez, del juzgado de Morón, quien argumentó que es lo que buscan a raíz de estos reclamos. 

En este sentido, la ejecutiva mencionó  que “necesitamos que esto esté acompañado con una cláusula gatillo o reuniones trimestrales para poder alcanzar el poder adquisitivo perdido”.

Deuda histórica

La secretaria aclaró además que hay una deuda histórica de parte del gobierno hacia la AJB, proveniente de la ley de paritarias, “somos el único sector estatal que no posee todavía convenios colectivos, nos regimos por acordadas unilaterales de la corte, muchas de los años 70”, explicó. 

wikipedia
“Tenemos las Olimpiadas Judiciales, que esperemos que, si se recupera un poco la situación de la pandemia, nos permita poder realizarla; lo que nos lleva a poder tener un contacto directo con los trabajadores». Añadió Giménez. Crédito: Wikipedia.

Además, resaltan la necesidad que tienen de recuperar la carrera junto con los reclamos sectoriales que se tienen en común en muchos de estos sectores. Tales como el sector de mandamientos, de peritos, informática, reformas en la carrera de arquitectura.

Otro de los grandes reclamos para esta paritaria es de obtener la antigüedad al 3% que, en el año 97 por la ley de emergencia había una antigüedad en la cual cobraban ese tres por ciento, y en una duración de ocho años la bajaron al 1%.

“Antes de la reforma del 98 del foro penal el poder judicial tenía un presupuesto del 6%, hoy ese presupuesto está por debajo del 4% con la creación y división, lo cual tienen que recuperar esos índices”, concluyó Giménez. 

Se espera que este año se logren forjar uniones con el IOMA y con el IPS para fortalecer sus obras sociales y seguir defendiendo la caja provisional, siendo estos dos lugares centrales para les trabajadores judiciales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto