La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una mesa de negociación paritaria el jueves 3 de febrero, donde hubo un grupo gremial liderado por el general Hugo Russo y la secretaria adjunta, María Inés Giménez.
Asimismo, el Gobierno provincial estuvo representado por Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo; Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación Económica y Estadística; Inti Perez Aznar, subsecretario de Justicia; Santiago Avila, subsecretario Legal Técnico y Administrativo; y Carmen Sarra, directora general de Administración del IPS (Instituto de Previsión Social) entre otros funcionarios, quienes formaron parte también de la mesa de negociación que se transmitió vía zoom.
El reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense
Uno de los planteos realizados fue el de realizar paritarias cortas, teniendo en cuenta el tipo de inflación interanual. Cabe destacar que la misma se encuentra por encima del 54% y se espera que para el mes de enero un 3,8%, en tanto para febrero entre 3,8 y 4,1 por ciento.
Con la proyección de los incrementos de los servicios que surgirán en mayo, se propondrá acuerdos trimestrales que permita tener incrementos salariales para no correr detrás de la inflación.
Nota al Pie dialogó con la secretaria ejecutiva, María Inés Giménez, del juzgado de Morón, quien argumentó que es lo que buscan a raíz de estos reclamos.
En este sentido, la ejecutiva mencionó que “necesitamos que esto esté acompañado con una cláusula gatillo o reuniones trimestrales para poder alcanzar el poder adquisitivo perdido”.
Deuda histórica
La secretaria aclaró además que hay una deuda histórica de parte del gobierno hacia la AJB, proveniente de la ley de paritarias, “somos el único sector estatal que no posee todavía convenios colectivos, nos regimos por acordadas unilaterales de la corte, muchas de los años 70”, explicó.
Además, resaltan la necesidad que tienen de recuperar la carrera junto con los reclamos sectoriales que se tienen en común en muchos de estos sectores. Tales como el sector de mandamientos, de peritos, informática, reformas en la carrera de arquitectura.
Otro de los grandes reclamos para esta paritaria es de obtener la antigüedad al 3% que, en el año 97 por la ley de emergencia había una antigüedad en la cual cobraban ese tres por ciento, y en una duración de ocho años la bajaron al 1%.
“Antes de la reforma del 98 del foro penal el poder judicial tenía un presupuesto del 6%, hoy ese presupuesto está por debajo del 4% con la creación y división, lo cual tienen que recuperar esos índices”, concluyó Giménez.
Se espera que este año se logren forjar uniones con el IOMA y con el IPS para fortalecer sus obras sociales y seguir defendiendo la caja provisional, siendo estos dos lugares centrales para les trabajadores judiciales.