Feb 4, 2022 | Género & Sexualidad

La Plata: movilización por el femicidio de Teresa Villafañe

La mujer de 73 años había sido brutalmente golpeada por su pareja y murió en el Hospital San Martín de La Plata. Nota Al Pie conversó con Sergio Fernández, hijo de la víctima.
Teresa Villafañe
Teresa Villafañe, de 73 años, ingresó al hospital el 20 de enero tras ser golpeada brutalmente por su pareja. Murió este miércoles. Crédito: DLN.

Este miércoles, Teresa Villafañe murió en el Hospital San Martín de La Plata. El 20 de enero la mujer había sido internada por recibir una brutal golpiza en el barrio Arana. El principal sospechoso es su pareja, quien está detenido y será imputado por “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

El hecho se descubrió tras una denuncia al 911. Cuando los efectivos policiales llegaron a la casa de la víctima, en las calles 8 y 630 de Arana, la encontraron tendida en una cama matrimonial con golpes en su rostro y en todo su cuerpo, por lo que de inmediato fue trasladada al hospital. 

El cuerpo se encuentra en la morgue policial del cementerio, y ya está confirmada la autopsia para hoy por la tarde. Se esperan los resultados para poder seguir avanzando en la causa. 

Teresa Villafañe
“Es aberrante la situación en la que ingresó mi mamá al hospital”, cuenta a Nota al Pie el hijo de la víctima, Sergio Fernández. Crédito: El Día.

Piden Justicia por Teresa Villafañe

Esta mañana, la familia, vecines, compañeres de trabajo de la familia y organizaciones sociales que han estado acompañando la causa, se concentraron frente a la Fiscalía ubicada en 7 entre 56 y 57 para pedir justicia por Teresa Villafañe. Nota al Pie dialogó con Sergio Fernández, hijo de la víctima.

“Estamos reclamando que no quede en la nada, que se haga justicia y que este hombre pague por lo que hizo. Porque fue aberrante la situación en la que ingresó mi mamá al hospital”, sentenció Fernández.

El 20 de enero, Teresa ingresó con un accidente cerebrovascular (ACV), pérdida de conocimiento y sin reaccionar a los estímulos. “Llegó inconsciente mi mamá al hospital”, contó el hijo. Y agregó: “Al pasar los días, le hicieron los estudios. En la tomografía abdominal le salió desprendimiento de masa muscular producido por los golpes, y no le funcionaban los riñones”.

“Esto no es solamente por mi mamá, es por todas las mujeres que sufren esta violencia de género. Es momento de que cambien las leyes también”, sostuvo Sergio Fernández. 

Teresa Villafañe
Se registraron 24 femicidios durante el primer mes del 2022. Crédito: La Izquierda Diario.

En Argentina se comete un femicidio cada 31 horas 

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que todos los meses evalúa las estadísticas de crímenes relacionados a violencia de género, registró un total de 24 femicidios durante el mes de enero del 2022. Entre ellos, tres vinculados y dos transfeminicidios, lo que promedia un asesinato por violencia de género cada 31 horas. 

Según el informe, el 55% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos. Además, la organización señaló que el 70% de las mujeres murieron a causa de una herida con arma blanca, el 20% por asfixia o golpes y el 10% por consecuencia de un arma de fuego.

En cuanto al lugar físico, el 65% de los femicidios han ocurrido en la casa de las víctimas. Por otra parte, el 25% restante han sido en descampados o en la vía pública. 

Como consecuencia directa, 29 niñes y adolescentes perdieron a su madre. Además, la edad promedio de las mujeres que han sido víctimas de esta violencia es de 36 años. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto