viernes 26 de abril de 2024

Puerta 8: ¿cuáles son las políticas de Estado que se necesitan para controlar el consumo?

Son 20 las muertes por la venta de cocaína adulterada. NAP dialogó sobre la estigmatización de les jóvenes y las drogas con Melisa Cáceres, educadora y militante de Barrios de Pie y Daniela Gasparini, psicóloga, referente de Mumalá y actual Secretaria General de Libres del Sur CABA.
CocainaContaminada6
 En 10 partidos de la provincia se encuentran distribuidos diversas personas intoxicadas por la cocaína adulterada. Crédito: conlagentenoticias.com

Entre la noche del martes y la mañana del miércoles ingresaron 11 personas en estado de intoxicación por consumo de cocaína adulterada al Hospital San Bernardino de la localidad de Hurlingham. Hasta el momento, se registraron 20 muertos y 84 personas están internadas en estado de observación.

De las víctimas hospitalizadas, 20 están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Hurlingham, Tres de Febrero, General Rodríguez, Tigre, Moreno, Morón, Ituzaingó, San Isidro y Vicente López.

Según indicó el último reporte sanitario «son casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”. A su vez, los síntomas que presentaron fueron cefalea, alteración del estado de conciencia, vómitos y mareos.

En este marco, ayer por la tarde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por “Intoxicación por consumo de cocaína adulterada, probable intoxicación por opiáceos”.

Nota al Pie dialogó con Melisa Cáceres, educadora y militante de Barrios de Pie San Martín y Daniela Gasparini, psicóloga, referente de Mumalá y Secretaria General de Libres del Sur CABA, sobre la situación de la cocaína adulterada y la falta de políticas por parte del Estado para contener a las víctimas. 

CocainaContaminada3
20 muertos y 84 internados son las cifras del día de hoy. Crédito: diariotextual.com

Jóvenes detenidos: ¿Cuál fue el motivo?

El miércoles por la tarde, vecinos de Loma Hermosa, entre las jurisdicciones de San Martín y Tres de Febrero, cortaron la ruta en Puerta 8. Allí, reclamaron por les jóvenes detenides por la policía durante los allanamientos.

En este aspecto, Cáceres que estuvo en el lugar explicó: “Nos acercamos porque en los allanamientos estaban deteniendo a menores de edad que no estaban involucrados”.

“Llegué más tarde al corte […] y hablamos con algunos vecinos y con el padre de uno de los detenidos de 15 años que se lo llevaron en el allanamiento porque estaban cerca del supuesto bunker”, señaló Cáceres, sobre el joven detenido que vivía al lado del lugar de venta.

Asimismo, la Secretaria General de Libres del Sur CABA, Daniela Gasparini también hizo referencia a la situación de detención de menores y expresó que: “eso se llama criminalización de la juventud y la pobreza. Ponen a los pibes en la primera línea de fuego, son víctimas del abuso de poder, de extorsión, amenazas”.

“Si no los persiguen y acosan los narcos, lo hace la policía del barrio, terminan violentados, muchos de ellos en situaciones muy graves y otros son víctimas de abuso institucional y de gatillo fácil.  Convenientemente los estigmatizan como peligrosos cuando en realidad están en peligro”, enfatizó Gasparini.

En tanto, la Secretaria General de Libres del Sur precisó que: “hay un registro nacional de Violencia Policial realizado por el Observatorio Social de Juventudes del ISEPCI que el mayor porcentaje de pibes víctimas de estas violencias institucionales están en el AMBA (28% en el conurbano, 8% en CABA)”.

CocainaContaminada4
El ministro de Seguridad, Sergio Berni informó al mediodía que les pacientes internados se encuentran estables y ya comen por sus propios medios. Crédito: laopinionaustral.com.ar

Conferencia de prensa sobre la situación actual

En el día de hoy, pasadas las doce del mediodía, el Jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, brindaron una conferencia en el Hospital Bocalandro de Loma Hermosa, sobre la situación acontecida.

Durante el discurso, Carlos Bianco señaló que “la situación está controlada y estabilizada” y advirtió que si no se hubiera actuado como se hizo, las cifras hubieran sido aún mayores de las que hoy se manejan.

En ese sentido, Nicolás Kreplak mencionó que la implementación del protocolo de emergencia tuvo una buena eficiencia en revertir el cuadro de les víctimas que “ayer estaban con asistencia respiratoria mecánica y hoy están almorzando por sus propios medios”.

Por su parte, Sergio Berni destacó que “se detuvo al cabecilla de la banda, que tenía pedido de captura desde 2018 […] y al cocinero de esta banda” que operaba en el partido de San Martín.

“Gráficamente no podemos decir cuál es el componente, indirectamente sabemos que es un opioide, porque se le aplica el antídoto (al paciente) y reacciona favorablemente”, explicó el ministro de Seguridad bonaerense sobre la aplicación del protocolo a les pacientes intoxicados por cocaína.

Destacada creditos La voz
«El primer problema que tiene este tipo de problemáticas es la clandestinidad del consumo, de la producción, la comercialización y la obtención», aseguró la Secretaria General de Libres del Sur CABA, Daniela Gasparini. Crédito: La voz

Una problemática de gran alcance: ¿Qué problemas enfrentamos?

“Nuestro país está colmado de barrios castigados como Puerta 8, donde a los y las pibes se les acaban las oportunidades cada día que se levantan. Pero también estas “Puertas” llegan a diferentes sectores de nuestra sociedad, porque el consumo es un hecho y es una realidad que hay que dejar de ocultarla”, explicó Gasparini en base a la situación de nuestro país.

“El primer problema que tiene este tipo de problemáticas es la clandestinidad del consumo, de la producción, la comercialización y la obtención. Este sistema prohibicionista solo fortalece el éxito de las mafias y a quienes se benefician junto con ellas”,  agregó Gasparini, en base a la problemática social de Argentina

Pese a esto, uno de los temas importantes es la comunicación con les jóvenes sobre el consumo, por ello la Secretaria General señaló que “la prevención hay que acompañarla con una red de contención estatal, el Estado debe empezar a resolver el presente y el futuro principalmente de las niñeces y adolescencias, debe robustecerse el sistema de salud”.

Allanamientos en la madrugada: detuvieron a un narco

En la madrugada del jueves, la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía bonaerense allanó nueve sitios en busca de les responsables de la comercialización de cocaína adulterada que provocó la muerte de al menos 20 personas.

En ese marco, hubo ocho detenidos, uno de ellos fue Joaquín Aquino “El paisa”, de 33 años, quien contaba con un pedido de captura por otra causa. Cabe destacar que, el detenido fue localizado en uno de los nueve allanamientos realizados por la Policía bonaerense en las villas Sarmiento y Loyola, en la localidad de Billinghurst, de San Martín y en los partidos de Ezeiza y José C. Paz.

Durante el operativo se secuestraron cerca de 16.000 dosis de cocaína, celulares, computadoras, dinero en efectivo y dos armas de fuego. Es preciso señalar que, “El Paisa” forma parte de la organización criminal liderada por Max Alí Alegre Luna “Alicho”, quien se encuentra detenido en el penal federal de Villa Devoto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto