miércoles 29 de mayo de 2024

Se realizó en Humahuaca marcha por el femicidio de Dafne Morena Soto

La joven de 18 años, Dafne Morena Soto, murió estrangulada el pasado miércoles en su domicilio situado en Humahuaca, donde vivía con sus padres. En el momento se encontraba con su novio, Martín Sabando de 20 años, implicado en el femicidio; razón por la cual agrupaciones en defensa de la no violencia contra las mujeres, […]
dafneedit
La activista Anna Esquito, se la ve con un megáfono, participó del acto para pedir justicia en el femicidio de Dafne Soto. Crédito: Anna Esquito

La joven de 18 años, Dafne Morena Soto, murió estrangulada el pasado miércoles en su domicilio situado en Humahuaca, donde vivía con sus padres. En el momento se encontraba con su novio, Martín Sabando de 20 años, implicado en el femicidio; razón por la cual agrupaciones en defensa de la no violencia contra las mujeres, organizaron una marcha en el día de hoy en Plaza San Martín de Humahuaca.

En este sentido, conversamos con Anna Esquetino, integrante de Mumala, Mujeres de la Matria Latinoamericana y del Frente Amplio de Mujeres y Disidencias de Humahuaca.

Esquetino, comentó que tiene un vínculo estrecho con la madre de Dafne, Amalia Mamani, quien contó que a Dafne le gustaba participar de actos en contra de la violencia de género.

“La marcha de hoy se desarrolló en un ambiente de paz. Hubo mucha gente de diversas comunidades, tuvimos mucha aceptación porque al vivir en una localidad tan chica, cuesta que la sociedad se anime a marchar y acompañar las causas, empatizar el reclamo de hacer justicia ante los femicidios”, comentó.

Además, en la manifestación asistió el padre de Dafne, Claudio Soto, su hermana, Azul, pero la gran ausente fue su madre Amalia, por encontrarse con quebrantos de salud debido a la muerte de su hija.  

Duró aproximadamente hora y media el recorrido consistió en transitar por el centro de la ciudad, concurrieron hasta el Municipio y otres sitios, aprovechando que hoy es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de Humahuaca y congregó muchas personas.

La unión hace la fuerza

La primera marcha en pedido de justicia por el asesinato de Dafne Soto, se realizó el lunes 31 de enero en la Plaza Belgrano de Jujuy, respaldada por sus familiares, amigues y diversas agrupaciones. Tras la marcha, Amalia Mamani dio declaraciones a Radio 2 de Jujuy, habló del vínculo que tenía con su hija.

dafneenmarcha
Dafne Soto era una adolescente que tenía sólidos ideales y compromisos de ayuda social con les víctimas de maltrato y participó en una concentración realizada en octubre de 2020. Crédito: Jujuy al momento

“Me enteré  que su novio la hacía llorar, la encerraba en la pieza y además otras chicas hablaron de lo que les sucedía con él”. Argumentó que escuchó cosas muy malas pero trató de priorizar a su hija para que decidiera si seguir con él o no.

Dafne solía ir a marchas y hasta se viralizó una imagen donde se la ve con un cartel que dice: “Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”.

Al respecto, Mamani, comentó que su hija estuvo al lado de muches chiques que pasaron por diferentes situaciones. “Evidentemente no pudo pedir ayuda porque había llegado a un punto que el tipo era muy acosador, la llamaba 24 veces al día, estaba invadiendo a mi hija, me da pena que vivió todo esto tan joven”.

Voces sin escucha

Anna Esquetino, comentó que quisieron hablar con el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales y la Intendenta de Humahuaca, Karina, Paniagua. “Nos quedamos afuera hablando por megáfono pero no salieron a acompañar en el dolor ni se hicieron responsables”, aseveró.

El objetivo de la marcha fue pedir justicia para que la causa no se estanque, “denunciar los procesos de la policía, el vacío en las instituciones en las pocas oficinas que funcionan, no hay política ni presupuesto destinado a prevenir la violencia de género, reclamamos el abandono del estado”.

Respecto a la relación sentimental que tenía Dafne y su novio, comentó que sabía que desde hace seis meses salían. “Habían llegado comentarios de que era celoso y que se violentaba en los bailes. Estamos a la espera del resultado de la autopsia, la justicia haga bien los procedimientos para que no se ensucie la investigación, seguir presionando”, concluyó.

Cronología del suceso

El pasado miércoles personal de la Seccional 15, recibió un llamado cerca del mediodía por una joven que estaba sin vida en una de las habitaciones de su domicilio del barrio 2 de abril, según dio a conocer El Tributo de Jujuy.

dafnemarchaedit
El acto se realizó hoy en la Plaza San Martín de Humahuaca y coincidió con la festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de la localidad. Crédito: Anna Esquito.

El hallazgo sucedió en su casa de Humahuaca, se encontraba con su novio, Martín Sabando de 20 años, quien está sometido a investigaciones sobre el asesinato. Cuando las autoridades policiales llegaron al lugar, Sabando, ya se había dado a la fuga. Pero horas más tarde fue arrestado en la ciudad de Tilcara, donde reside.

El primer atenuante fue declarado por parte de los investigadores como supuesto suicidio pero a raíz de las declaraciones de los padres de la víctima, la hipótesis fue descartada.

Desde la fiscalía que interviene en el caso se ordenó que se realice la autopsia de rigor y que se procure obtener rastros de abajo de las uñas de la joven con el fin de practicar un eventual cotejo genético.

Por tal motivo, el cuerpo de la joven fue depositado en la morgue del hospital General Manuel Belgrano de Humahuaca.

“Dafne era una chica alegre, divertida, le gustaba bailar, pensaba en las comparsas y una activista comprometida con las causas sociales en contra de la violencia de género”, dijo su madre Amalia Mamani al diario Vía País.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto