Ene 31, 2022 | Sociedad

El 45% de les argentines considera que el acuerdo con el FMI no será beneficioso

El dato surge de un estudio de la consultora Analogías. La investigación también abordó la postura social frente a la minería y las actividades petroleras.
La sociedad Argentina considera que el presidente Alberto Fernández endeudo más al país que el ex presidente Mauricio Macri. Crédito: Getty Image

La consultora Analogías publicó su informe mensual de monitoreo de opinión pública.  La investigación aborda distintos tópicos. Entre ellos se encuentran: la postura social frente a la minería y la actividad petrolera,  el endeudamiento argentino y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo con el FMI y el endeudamiento argentino

Analogías consultó a les entrevistades acerca del beneficio que tendría para el país el logro de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los datos relevados arrojaron que el 37%  tiene expectativas positivas y considero que eso sería beneficioso o muy beneficioso. En cambio, ese número es superado por quienes no ven con optimismo el logro de un convenio con el organismo de crédito internacional. El 45% señaló que aún con el acuerdo logrado, eso beneficiará “poco o nada” al desarrollo del país.

 Es mayor el número de personas que considera que el acuerdo con el FMI no contribuirá con el desarrollo del país, que aquellos que consideran que es positivo. Crédito: Getty Image

También se le consultó a les entrevistades respecto a qué presidente contrajo la mayor deuda externa. Acorde con el 43,3% de les entrevistades, el gobierno de Mauricio Macri fue el que tomó la deuda con el FMI; mientras que sólo el 26,6% señaló como responsable a Alberto Fernández. Sin embargo, los resultados de la encuesta pusieron sobre la mesa las controversias de la opinión pública. De forma paralela, el 45% consideró que la gestión de Alberto Fernández fue la que aumentó el endeudamiento, versus un 38% que apuntó a Mauricio Macri.

Percepción de la actividad minera

Varias provincias del país se encuentran en debate ante la explotación de la actividad minera. En diciembre pasado hubo intensos reclamos en Chubut en contra del extractivismo y también se mantienen acciones similares en otras provincias. En ese contexto, Consultora Analogías decidió medir la opinión pública para conocer la adhesión y rechazo a esa actividad, que confronta el desarrollo económico con la preservación ambiental. La conclusión obtenida es que el 38% está en desacuerdo con la actividad minera, en tanto que un 36% está a favor. El 26% de los entrevistados respondió “no sabe”. 

La postura de la sociedad frente a esta actividad, se encuentra dividida sin una clara y definida mayoría.

La postura frente a la actividad minera tiene tanto adherentes como detractores en partes similares. Crédito: Comunicarseweb

Industria petrolera

A finales de diciembre, desde el Gobierno Nacional se autorizó la exploración petrolera en las aguas de las costas bonaerenses. La medida encendió las alarmas de numerosas organizaciones ambientalistas, quienes organizaron una medida de protesta denominada “Atlanticazo”. La acción fue realizada frente a la Casa Rosada y, de modo simultáneo, en varias localidades bonaerenses.  Los medios de comunicación se hicieron eco del suceso y la opinión pública registró el acontecimiento.

La consultora Analogías investigó la percepción social del tema. La pregunta realizada fue: “¿Cree usted que la minería y la industria petrolera favorecen económica y socialmente a las comunidades y zonas donde se realizan esas actividades”?. La respuesta obtenida se divide en partes parejas. El 41% respondió “poco o nada” y un porcentaje similar indico “mucho o bastante”. El dato a observar es que la consultora, aún sin indagar en temas de impacto ambiental, y focalizando sólo en un eventual beneficio económico y social, obtuvo como resultado que el tema no genera grandes expectativas de desarrollo.

Ficha técnica

El estudio fue realizado en base a 2661 casos, mediante comunicación de telefonía fija o móvil, en los 24 distritos del país. La fecha de realización fue el 23 y 24 de enero.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie