jueves 18 de abril de 2024

Acuerdo con el FMI: las reacciones de todo el arco político

Señales de tensión en el oficialismo, el primer visto bueno de la oposición y el rechazo por parte de liberales e izquierdistas. Todo lo que se desprendió del anuncio oficial con el FMI.
Guzman y compania Telam
El silencio de la vicepresidenta que hace mucho ruido. Crédito: Télam

El viernes pasado luego del video del presidente Alberto Fernández desde la quinta de Olivos, Martín Guzmán comentó en profundidad los puntos centrales del acuerdo con el fondo, las repercusiones que tendrá en la economía y destacó lo arduas y difíciles que fueron las negociaciones.

Así, el ministro de Economía de la Nación presentó en detalle los avances conseguidos hasta el momento en el plano técnico y agradeció el apoyo recibido por Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

Las repercusiones no se hicieron esperar. Desde el costado oficialista, casi todes les máximos exponentes se pronunciaron en sus redes sociales. Excepto un ala del gobierno: el kirchnerismo más duro. 

Cristina Fernández de Kirchner se encontraba en Honduras en la asunción presidencial de Xiomara Castro y mantuvo el silencio. El jefe del bloque de diputados, Máximo Kirchner, tampoco se expresó, pero aseguran que acompañará con los dientes apretados, pero no muy conforme con lo acordado y dará libertad de acción.


Por otro lado, hubo muchas expresiones de apoyo para el acuerdo logrado. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en sus redes sociales señaló: “El Presidente anunció hoy que el FMI refinanciará esos vencimientos, lo que evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato. Esperamos que la oposición colabore y se haga cargo del desastre que dejó a su paso”, y agregó que “el gobierno de Macri contrajo la deuda más grande de la historia del FMI, a devolver en sólo 5 años… “

Al gobernador bonaerense se le sumaron: Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Jorge Capitanich; gobernador de Chaco; y Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apoyó el acuerdo y remarcó: “Frente al problema de la deuda heredada se brinda una solución que genera confianza. Pudimos defender nuestra prioridad que es la reactivación económica, lo que permite seguir el camino de recuperación y crecimiento”.

Congreso Fuente laprimerapiedra.com .ar
De cara al congreso Juntos por el Cambio: a favor, la izquierda y liberales: en contra. Crédito: laprimerapiedra.com.ar

Juntos por el Cambio dio el visto bueno

Les líderes nacionales de Juntos por el Cambio consideraron como “positivo” el “primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” por la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos porque “evita un costoso default”.

La principal coalición opositora emitió un escueto comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo “es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, agregaron en un comunicado de sólo tres párrafos.

Por otro lado, a través de Twitter, el diputado Facundo Manes expresó: “El acuerdo con el FMI es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado”.

La disconformidad liberal 

Los diputados electos por Avanza Libertad se mostraron disconformes y en términos poco “académicos” a través de Twitter. 

El diputado nacional, Javier Milei, escribió desde las redes: “El anuncio de programa de Guzmán está en perfecta línea con la defensa de la casta política. Pretenden que el despelote central de Argentina, el déficit fiscal, se arregle vía crecimiento para que no tenga que haber ajuste en la política ni siquiera en términos reales”.


Por su parte, José Luis Espert aseguró que el acuerdo es “cualquiera”, y escribió en sus redes: “Entonces firmaste una canción de cuna querido ¿Quién financia el déficit? Guzmán dijo que no será el BCRA. Entonces será con deuda, a la cual ustedes maldicen todos los días ¿Y sin reformas pro mercado? Es cualquiera este acuerdo. No digan más que Macri hizo un mal arreglo”.

La opinión de la izquierda

Desde el otro extremo del espectro político, el Frente de Izquierda de los Trabajadores se mostró igualmente en desacuerdo. Uno de sus principales referentes, Nicolás del Caño, expresó en sus redes sociales: “El acuerdo con el FMI es nueva deuda para pagar la estafa macrista a costa de profundizar la dependencia del país con 40% de pobreza, salarios y jubilaciones mínimas de indigencia, precarización laboral, inflación. Hay que enfrentar en las calles el cogobierno con el FMI”.

En tanto, Myriam Bregman señaló que “se legitimó la estafa macrista” y agregó: “Desde que asumió Alberto Fernández clausuró cualquier otra posibilidad y sólo eligió el camino del acuerdo. Y el acuerdo es eso: sometimiento a los dictados del Fondo. Hoy se acaba de anunciar el cogobierno con el FMI ya que no solo es ajuste lo que pide, irá monitoreando todos los aspectos de la política del país”. 

FMI fuente Reuters
Kristalin Georgieva se mostró “alentada” por el acuerdo logrado. Crédito: Reuters

Bonus track internacional

Desde Brasil llegó un cálido saludo del futuro candidato presidencial, Lula Da Silva, quien en su cuenta personal de Twitter se mostró feliz por el acuerdo “bajo el liderazgo de mi amigo @alferdez, lograra negociar un acuerdo sobre la deuda del país que preserva la soberanía y la posibilidad de velar por el desarrollo y la justicia social del pueblo argentino”.

Kristalin Georgieva, directora gerente del FMI, también tuvo un momento para plasmar en sus redes su opinión sobre el acuerdo: “Estoy alentada por el progreso de hoy entre el personal técnico del FMI y las autoridades de Argentina para llegar a un entendimiento sobre políticas claves para un programa respaldado por el FMI para abordar los desafíos actuales como la inflación y asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible para el pueblo argentino”.

Por otra parte, la agencia internacional Reuters destacó la declaración de Ted Pincus, director gerente de Mangart Capital Advisors: “Está lejos de ser un trato perfecto, pero significa que el gobierno actual podrá salir del paso económicamente y los inversores pueden comenzar a concentrarse en el cambio político, en las elecciones (presidenciales) del próximo año”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto