martes 23 de abril de 2024

Reclamo por la falta de reconocimiento a los pueblos originarios en el Censo Nacional

Distintos organismos y comunidades denunciaron la invisibilización luego del anuncio de la realización del nuevo censo en mayo de este año.
1 CREDITOS Cultura Gob Ar 1
Comunidades, organizaciones y representantes de los pueblos originarios reclaman ante la falta de reconocimiento en el organismo estatal. El INDEC considera solamente los pueblos que figuran en las planillas del Censo. Crédito: cultura.gob.ar

Diversos organismos e instituciones reclamaron la falta de reconocimiento de los pueblos originarios en el Censo Nacional. Esto ocurrió tras el anuncio del gobierno sobre la realización de dicho estudio, que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.

Nota al Pie dialogó con Paula Alvarado, abogada e integrante de la comunidad originaria Tres Ombúes del partido de La Matanza, para profundizar acerca del reclamo. 

Respecto de los antecedentes del tema, Alvarado explicó que “en 2005 se hizo una encuesta complementaria en Capital Federal y en Provincia. En 2010, que fue el último censo, se agregó una pregunta en la cual se establecía si uno se autoreconocía y de qué pueblo».

Cabe señalar que en diciembre pasado se realizó el censo experimental y allí las comunidades cuestionaron algunas inconsistencias en el listado de pueblos originarios.

Mientras tanto, en las planillas cargadas el fin de semana pasado, la pregunta por el pueblo de pertenencia y la autopercepción étnica se le hacía solamente a quienes se autorreconocían como parte de una de esas etnias. Alvarado señaló que en el Censo de 2010 «solo dejaba marcar los pueblos que estaban en el Censo y el resto no. Así que si se pertenecía a otro no se contabilizaba». 

2 CREDITOS ANRed 1
La abogada e integrante de la comunidad originaria Tres Ombúes, Paula Alvarado, dio detalles sobre los antecedentes de esta problemática. Créditos: anred.org

La letrada manifestó que dicho Censo fue criticado por las organizaciones indígenas. De hecho, derivó en los reclamos que sostiene el Tejido de Profesionales Indígenas, que agrupa a integrantes y organizaciones de pueblos originarios, entre otras voces que también se sumaron.

En tanto, Alvarado indicó que hubo lugares en los que el Censo no se realizó. E incluso hubo casos en los que no se hizo la pregunta sobre la autopercepción étnica. Esta falta de registros repercutió en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto de la cantidad de personas pertenecientes o vinculadas a los pueblos originarios. 

Lucha por el reconocimiento de existencia 

Desde el último Censo Nacional, organizaciones y comunidades originarias, entre otras, continúan con el reclamo por el reconocimiento. 

«El reclamo puntual son dos cuestiones: en primer lugar, la ampliación de estos pueblos en la pregunta de autopercibirse como indígena; y en segundo lugar, la suma de pueblos que no forman parte de estos que establece el Estado-Nación, que fueron surgiendo y hoy son autónomos», precisó Alvarado.

También señaló que la otra pregunta que se busca incorporar tiene que ver con “las lenguas, cuántas existen y cómo se perciben. Son lenguas que no están contabilizadas y el Censo tampoco permite que se incorpore esto”.

3 CREDITOS Ilustracion Reinaldo Cortes 2
Representantes de las comunidades originarias lanzaron un comunicado y apuntan a tomar medidas para obtener una respuesta. Créditos: ilustración Reinaldo Cortés

Asimismo, la abogada e integrante de la comunidad Tres Ombúes se refirió a un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2005. Según el estudio, “el 56 por ciento de la población argentina tiene antepasados indígenas”. Mientras que el Censo planteó una cifra de poco más del 2 por ciento

En la actualidad, y ante la realización del estudio nacional que se llevará a cabo en mayo de este año, las organizaciones, comunidades y representantes de los pueblos originarios reclaman una solución. 

La abogada comentó que no tuvieron respuesta por parte de ninguna autoridad. E incluso cuestionó la falta de acompañamiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

En este marco, Alvarado habló sobre las medidas a implementar. E indicó que están pensando estrategias, incluso jurídicas, para ver cómo se llega a mayo con esto: “la idea es ver si podemos presentar amparos o alguna medida cautelar”. 

Por último, la letrada subrayó la importancia de contar con los registros de los pueblos originarios. “Tener información de cuántos pueblos somos y de cuántas lenguas existen es necesario porque a partir de eso se pueden generar políticas públicas”, enfatizó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto