miércoles 24 de abril de 2024

Mercado de pases: Continúa la danza de nombres

De cara a la Copa de la Liga 2022, los equipos argentinos refuerzan sus planteles para ganar la competencia.
1 Collage NAP 2
Las dos mejores contrataciones en Argentina del 2022. Por ahora todas las luces son para Boca y River. Créditos: Nota Al Pie.

El próximo 10 de febrero empezará a rodar la pelota en las canchas de Argentina para poner en marcha la Copa de la Liga 2022 en su segunda edición tras la anterior obtenida por Colón. Para ello los 28 clubes que componen la Primera División siguen en la búsqueda de apellidos para mejorar la calidad de sus equipos a la hora de mirar a los objetivos de esta temporada. A fin de año retornan los promedios y habrá dos descensos así que todos tienen que reforzarse.

Hasta la fecha, los nombres más resonantes se produjeron en los dos clubes más grandes del país, River y Boca. Por el lado del “Millonario”, último campeón del 2021, concretó la vuelta de Juan Fernando Quintero como jugador libre tras su conflicto con el equipo chino. Mientras que el “Xeneize” también contrató un importante retorno como el de Darío Benedetto por tres años después de una ardua negociación que involucraba a otros dos clubes europeos.

A su vez, el equipo de Gallardo no se retiró del mercado ya que cerró dos jugadores ex Independiente, lo que ocasionó cortocircuitos con los de Avellaneda, quienes a la vez confirmaron su primer refuerzo proveniente de La Paternal. El “Rojo” abrochó a Damián  Batallini como su primer y único refuerzo hasta ahora aunque está en negociaciones por el lateral derecho de River, Álex Vigo. Por el lado de Racing y San Lorenzo, ya cuentan con nuevas caras.

La “Academia” sumó dos defensores más, Emiliano Insúa de Aldosivi y José Luis Gómez de Huracán. Los de Boedo tienen dos caras nuevas que se suman a Adam Bareiro, Malcom Braida que proviene de Instituto y la gran noticia de Ricardo Centurión que llega de Vélez. Al igual que el “Fortín”, la institución presidida por Marcelo Tinelli le puso una cláusula al nuevo “10” blaugrana de que si era protagonista de algún hecho extra futbolístico tendría suspensión e incluso expulsión del club.

3 Vamos ciclon 1
El fútbol siempre da revancha y Ricardo Centurión sabe de ello. Tras la dada por Vélez, ahora es el turno de San Lorenzo darle un oportunidad con la mítica 10 de Leandro Romagnoli, el último gran ídolo del club. Créditos: Vamos Ciclón

Otros grandes movimientos 

Ya a esta altura todos los clubes han contratado al menos un refuerzo para la nueva temporada; ya que al igual que Independiente con Batallini y Boca con Benedetto y la compra de Marcelo Figal, se suma Unión con 3 nuevos jugadores. El “Tatengue” dentro del tridente contrató al uruguayo Diego Polenta, que en varios mercados del pasado estuvo en carpeta para River y Boca. A su vez se confirmaron los regresos de Fernando Monetti y Diego Valeri a Lanús, su casa dentro del fútbol.

Por otro lado, varios equipos han sumado refuerzos conocidos dentro del fútbol argentino que han retornado tras un paso en el exterior en busca de rodaje y experiencia. Tal es el caso de Rosario Central que contrató a Gaspar Servio, ex arquero de la cantera de River; que no tuvo grandes chances en el primer equipo pero sí demostró cualidades en las demás categorías. Por el lado de Argentinos, fue noticia por sus bajas pero ha confirmado su único refuerzo, Mariano Bíttolo.

Colón se arma de cara a dar pelea como hace un año y su última novedad es la contratación de Cristián Vega, procedente de Central Córdoba y por quien varios clubes se han peleado hace seis meses. Por su parte, Patronato logró acordar la llegada del experimentado Lucas Barrios tras su estadía en Florencio Varela; mientras que Huracán abrochó al central Fernando Tobio, quien viene de una aceptable campaña en Estudiantes de La Plata.

En sintonía, el “Pincha” arregló la continuidad de una de sus figuras el semestre pasado, el uruguayo Agustín Rogel; y además sumó a sus filas, de manera sorpresiva, al central Ezequiel Muñoz, quien tras 15 meses en Independiente, no sumó un solo minuto. En la otra vereda, Gimnasia fue noticia pero de manera negativa por su cesión de Harrison Mansilla a Sarmiento y porque en principio estaría caía al 100% la contratación de Mauro Zárate.

Novela del verano: Dos protagonistas y tres etapas

Durante los últimos días se vio puesto el ojo en la novela en puerta que significó el interés de River por Fabricio Bustos de Independiente, que a esta altura está caído porque el jugador se irá libre a Brasil. Pero de manera paralela ambos clubes se mantuvieron en el foco por otros dos nombres más ya que el conjunto de Núñez cerró dos refuerzos más (seis en total hasta ahora) que se la relaciona con los de Avellaneda.

Por un lado está el pase a préstamo de Esequiel Barco, joven promesa surgida del “Rojo” que le dijo no a su primer equipo cuando ellos le consultaron si pegaría la vuelta desde Estados Unidos aunque a Gallardo le dijo que sí. Luego le tocó el turno al lateral Elías Gómez de Argentinos, que hasta la tarde de ayer tenía un acuerdo con el conjunto de Eduardo Domínguez, pero no salió bien. El “Muñeco” al parecer se contactó con el propio jugador y cambió el rumbo.

2 Collage NAP 1
Esequiel Barco y Elías Gómez, el quinto y sexto refuerzo de River que produjeron cierta bronca en Independiente por la decisión del primero en venir a Núñez y del segundo por elegir al Millonario cuando estaba todo acordado con los de Avellaneda. Créditos: Nota al Pie

Tras el supuesto llamado, desde River le hicieron una mejora contractual y Gómez desistió de ir a Avellaneda para elegir quedarse con la banda roja, y ser así el sexto refuerzo millonario. A su vez los “Diablos Rojos” quedaron bastantes enojados con sus pares de Núñez por cómo se manejaron al soplarles un refuerzo cerrado según ellos. Para colmo también fue ofrecido al equipo de Gallardo el nombre de Martín Campaña, arquero que se fue mal de Independiente.

Con el fin de enfriar el enojo en los próximos días habrá novedades sobre un préstamo de Álex Vigo al “Rey de Copas” para así calmar las aguas y mantener los buenos tratos que tenían. Se verá qué sucederá con el defensor, y si al igual con una posibilidad del arribo del arquero uruguayo a Argentina, no se conviertan en otros capítulos de la novela 2022.

La Primera Nacional también tiene lo suyo

Sin ir más lejos, la segunda categoría del fútbol argentino año tras año se pone cada vez más emocionante. En la temporada 2021 consiguieron el ascenso Tigre, que ya cuenta con 5 refuerzos, y Barracas Central, que ya tiene 12 caras nuevas. Para este 2022 hay varios equipos que piensan en uno de los ascensos a fin de año y contrataron jugadores de peso en la Primera División.

Para empezar Estudiantes de Río Cuarto se reforzó con Fernando Belluschi, de último paso por Colón pero sin muchos minutos. Por su parte Chacarita cerró la contratación de dos ex campeones con Independiente, Facundo Parra y Hernán Fredes, ambos fueron parte del plantel consagrado de la Copa Sudamericana 2010. San Martín de San Juan contrató a Jonathan Bottinelli, defensor de 37 años con pasado en River, San Lorenzo y Europa; además repatrió a Sebastián Penco.

Uno de los clubes más jóvenes de la divisional con apenas 11 años de vida, Agropecuario de Carlos Casares, trajo a Matías Fritzler. El jugador salió campeón con Lanús en 2007 y tuvo un paso breve por Europa. Un equipo que estuvo en la pelea durante el reducido del segundo ascenso en la pasada temporada fue Ferro, que en este mercado se desprendió de Brian Fernández, pero ya tiene su reemplazo. Se trata de Fernando “Cuqui” Márquez, sub campeón en 2019 con Defensa y Justicia.

Para finalizar con los grandes apellidos, Cristián Chávez, ex San Lorenzo y Napoli de Italia, se quedará en Almirante Brown tras un gran 2021. Nicolás Mazzola, último paso por Arsenal, y Patricio Cucchi, goleador en la temporada 2019 con Gimnasia de Mendoza, reforzarán a Instituto de Córdoba. Quilmes que quedó a un paso del ascenso tras perder la final contra Barracas Central, incorporó a Iván Colman, figura del Argentinos de Gabriel Heinze.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto