viernes 19 de abril de 2024

Caso Natalia Melmann: se acerca un nuevo aniversario

La joven fue secuestrada, violada, torturada y asesinada en el verano del 2001 en Miramar. Su familia aún espera que se encuentren a todos los involucrados.
Twitter H.I.J.O.S Capital
Natalia Melmann, tenía 15 años y sufrió un destino horrible a manos de unos salvajes que tenían total impunidad bajo una placa. Crédito: Twitter H.I.J.O.S Capital

La noche del tres de febrero Natalia Melmann de 15, había salido a bailar con unas amigas a un reconocido boliche de la zona. En la madrugada del cuarto día del mes, luego de encontrarse con su ex novio Maximiliano Marolt; fue perseguida por el ex convicto Gustavo “El Gallo” Fernández y subida al baúl de una patrulla de la Policía Bonaerense.

Con la complicidad policial, la joven fue llevada a una cabaña en el barrio de Copacabana. Allí sufrió tortura, violación y en la posterioridad su asesinato; la muerte fue por asfixia, estrangulada con un lazo creado a partir del cordón de su zapatilla. Luego su cuerpo fue tirado en el vivero Florencio Ameghino, donde fue hallado. 

El hallazgo del cuerpo en descomposición, se dio el ocho de febrero por un joven que buscaba leña por la zona. Natalia estaba con la camisa desabrochada, tapada con hojas y ramas, esa fue la imagen que vio el padre al ingresar al vivero. Luego, se determinó que el abandono del cuerpo se realizó después de los rastrillajes de la policía. 

La autopsia

La autopsia reveló que en la adolescente había cinco perfiles genéticos diferentes, de los cuales fueron identificados en primera instancia tres. Los mismos pertenecían a los sargentos primero, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini y al cabo primero, Ricardo Suárez. Otra prueba fue que figuraban en el libro de guardia entre la madrugada y mañana del cuatro de febrero, horario en que se cometió el crimen. 

Natalia, quien medía 1,76 metros, luchó por su vida y su cuerpo arrojó muchas pruebas para llegar a sus asesinos. Entre ellos, se encontraron restos de semen, piel, saliva y vello púbico de los tres policías imputados, también en sus zapatillas había tierra y le faltaba un cordón que luego se supo fue el arma homicida. 

Años más tarde, con el avance de la tecnología se identificó el cuarto perfil genético y arrojó el nombre del sargento Ricardo Panadero. En 2018 la familia logró llevarlo a juicio pero fue absuelto por falta de pruebas. Los Melmann continúan en la búsqueda de la condena al policía y piden identificar el último perfil, para que nadie quede impune del crimen.

eldiariodePinamar
Los policías involucrados en el crimen, el día del juicio. Para no olvidar sus nombres Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez. Crédito: Pinamar Diario

El juicio

Las detenciones se dieron entre el mes de junio y octubre de 2001. El proceso del juicio inició al año siguiente. Las condenas fueron así: Gustavo Fernández, quien rompió su libertad condicional, fue sentenciado a 25 años de prisión por su papel como entregador de la víctima. Pese a ello y por las apelaciones realizadas se redujo a 10 años. 

En el caso de los 3 policías fueron condenados a 25 años de reclusión perpetua “por privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad”, fallo del Tribunal Oral Nº 2 de Mar del Plata

Este fue el comienzo de un gran litigio por parte de los condenados para reducir sus condenas, en segunda instancia la Cámara de Casación redujo la condena a prisión perpetua (goce de salidas laborales). La Suprema Corte de Justicia de la Provincia volvió a refutar la primera condena y en un último intento por la libertad fueron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se coincidió con el fallo en primera instancia. 

eldiarioar 1
La familia Melmann se mudó a Miramar con la esperanza de una vida prospera y se encontraron con la peor tragedia. Crédito: elDiarioAR

La justicia le dijo que no

En el año 2021, la defensa de Ricardo Anselmini (de 54 años) y Oscar Echenique (de 62 años) presentó un recurso, basado en que podían ser liberados por su formación en reclusión. Allí, se pidió la libertad condicional anticipada de los reclusos, pero el juez Ricardo Perdichizzi del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1, desestimó los planteos realizados por la abogada defensora Patricia Parelló

De acuerdo a la legislación vigente los ex policías podrían aspirar a condicional, en el primer caso recién el 29 de septiembre. Sobre Anselmini el magistrado expresó que la libertad anticipada “implicaría un riesgo cierto a su real inserción social”. Además los estudios psicológicos determinaron que su negatividad “obtura toda posibilidad de replanteo autocrítico respecto a los hechos cometidos”. 

En el caso de Echenique podrá pedir el beneficio el 7 de junio de 2022. El fallo del juez Perdichizzi fue claro pese a su buena conducta y desempeño en el penal, desde los aspectos psicológicos se “indica una clara y concretamente inviabilidad de aplicación del instituto requerido”. A su vez, el domicilio que brindó como residencia es cercano al de “la madre de la víctima y es indudable que tampoco es posible el régimen en estas condiciones” sentenció el juez Perdichizzi. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto