Argentina recibirá en los primeros días del mes de febrero, la segunda edición nacional del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata. El evento, cuyos primeras ediciones fueron realizadas en Uruguay en el 2019 y 2020, tendrá su espacio entre los días 3 y 19 de febrero en varias sedes ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la localidad de Florida, Vicente López.
Las proyecciones que forman parte de esta entrega del FICC serán en total 29 películas provenientes de 15 países. Las mismas conforman un amplio espectro de abordajes no sólo en términos cinematográficos, sino también socioculturales acerca del uso del cannabis.
Varios documentales latinoamericanos se centran en las distintas experiencias comunitarias de cultivo y consumo hasta producciones europeas que registran en primera persona sus beneficios medicinales. Pasando tambien por ficciones cuya acción es disparada por su uso recreativo, la programación indaga, con partes iguales de pasión y rigurosidad, en los pliegues de un mundo que está rodeado de tabúes y marginalidad.
La concepción del Festival
El FICC, celebrado en ambas costas del Río de La Plata, surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. Utilizan al cine como herramienta poderosa de cambio social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.
La intención del festival es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes y normalizar la regulación. Partiendo desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo.
Las obras que se exhiben tanto nacionales como de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios. Brindan herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.
Apertura
Jueves 3 de febrero a las 18h – CNB, Casa Nacional del Bicentenario (CABA)
Mesas y Talleres
Mesas Redondas: Feminismo, cannabis y tareas de cuidado, Reprocann, leyes y derechos, Cannabis en las universidades, Cannabis uso veterinario.
Talleres (con inscripción previa en talleresficcbaires@gmail.com ):
Historia del cannabis en el cine, Cannabis para la salud.
Cierre
Sábado 19 a las 18h – Manzana de las Luces
Entrega de Premios
RECITAL SORPRESA
Programación
Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales – Premio BSF Seeds
Bajo Fuego de Sjoerd van Grootheest e Irene Vélez Torres – Holanda
Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
Last Street de Amanda Sans Pantling – España
Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
Secret Ingredient de Gjorce Stavraki – Macedonia y Grecia
Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina
Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales
Buenos Aires arlequín de Diego Matías Cagide – Argentina
Eróticas cannábicas de Elisa Olivares Ordenes y Gonzalo Navarrete Anderson – Chile
Foráneo de Sergio Guerra – Perú
Mrs Saltzman goes to jail de Rebecca Richman Cohen – Estados Unidos
Porqué los detectives no fuman mariguana de Santiago Korovsky – Argentina
The weed art process de Serge Goldwicht – Bélgica
Abducidos de Agustín Alvarez – Uruguay
Competencia Oficial de Largometrajes de Argentina y Uruguay – Premio Lumiton
Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
Los últimos románticos de Gabriel Drak – Uruguay
Los visionadores de Nestor Frenkel – Argentina
Madre Planta de Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López
Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina
Fuera de competencia
19172: Uruguay. Paraiso cannábico? de Hernán Cabral – Uruguay
Aún existe solución. Ares Pillas de Bayena Sosa – Paraguay
Cannábicas. El documental de Polita Pepper, Belén Riveros y Clara Sativa – México
Cannabis para Dummies de Nelson Saavedra – Colombia
Dennis: the man who legalized cannabis de Brandon Moore – Estados Unidos
El profe de Julián Cáneva – Argentina
Embopa de Aimará Schwieters – Argentina
High Hopes: the business of marijuana de Donna Davies – Canadá
Jack’s Garage de Kim Saltarski – Canadá
La esquina de Godot de Hernán Cabral y Joaquín González – Uruguay
Medicinal Plant. Chelo Lion and his yellow fingers de Cleberson Johnston – Brasil
Sinergia de Max Alzamora – Perú
The discovery of anandamide de Silvana D’Mikos – Estados Unidos
Sedes
Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.
Lumiton Usina Audiovisual, Sgto. Cabral 2354, Munro, PBA.
Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, PBA.
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Perú 222, CABA