La temporada 2021 finalizó hace poco más de 20 días. Y la semana pasada la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) reconoció a les mejores exponentes del deporte rey. Todo el mundo se encontraba pendiente de la sección al mejor jugador del año, debido a que Lionel Messi se encontraba dentro de la terna. Y recientemente había obtenido el Balón de Oro entregado por la revista The France Football. Sin embargo, terminó perdiendo en esta oportunidad ante el polaco Robert Lewandowski.
El delantero del Bayern Munich alemán ganó todo a nivel clubes en la temporada pasada. Sus estadísticas individuales, más lo logrado con su equipo, fueron más valoradas que la conquista de la Copa América 2021 conseguida por el rosarino en tierras brasileñas. Durante el 2021 el killer del gol logró 24 de los 41 tantos marcados en la Bundesliga. Contabilizando sus goles con la selección polaca y en competencias europeas, totalizó 60 tantos sobre 70 partidos, con 14 asistencias.
El polaco consiguió la Liga alemana, la SuperCopa alemana, el Mundial de Clubes y también la Bota de Oro, lo que le sirvió para superar al crack argentino y al egipcio Mohamed Salah.
Por el lado femenino, la ganadora fue la española Alexia Putellas, actual número 10 del Barcelona. Con el conjunto blaugrana obtuvo la triple corona local durante la temporada 2021 al conquistar la Liga española, la Copa de la Reina y la Supercopa. Además, conquistó la Champions League.
Con lo que respecta a los premios a mejores DT, el Chelsea sonríe de oreja a oreja porque ganaron tanto en el fútbol masculino como femenino. Por el equipo masculino, el DT ThomasTuchel consiguió la última Champions League. Mientras que en el equipo femenino la DT EmmaHayes obtuvo la Liga Inglesa con un excelente juego colectivo.
Bajo los tres palos, también hubo grandes ganadores
El Chelsea volvió a festejar ya que su guardameta titular obtuvo el premio al mejor arquero. El senegalés nacido en Francia, Édouard Mendy, superó en la votación a un histórico como Manuel Neuer y al vigente campeón europeo, el italiano Gianluigi Donnarumma.
Por el lado del fútbol femenino, la ganadora juega en el Lyon francés. Y es su tercera nominación consecutiva, aunque en las anteriores quedó segunda en ambas ocasiones. En esta edición la chilena Christiane Endler consiguió la mayor cantidad de votos para superar a dos fuertes competidoras, como la arquera Katrin Berger del Chelsea y la actual arquera del PSG, Stephanie Lynn Marie Labbé. Endler logró así hacer historia y ser la primera sudamericana en conseguir el premio.
Argentina tuvo sus propios ganadores
Más allá de que Messi no logró el premio al mejor jugador, logró posicionarse como el mejor once de la temporada pasada. Con una táctica 3-3-4 acompañan a Messi en la delantera el portugués Cristiano Ronaldo, Erling Haaland y el ganador del premio individual, el polaco Lewandowski. En el medio completan Jorginho, Kevin De Bruyne y N’Golo Kanté. Ya en la defensa están David Alaba, Rubén Días y Leonardo Bonucci, quienes protegen al italiano Donnarumma en el arco.
El orgullo argentino se encontró en el premio Puskás por el mejor gol de la temporada 2021 con la elección de uno de rabona realizado por Erik Lamela, actual jugador del Sevilla español. El ex River demostró su talento como un repertorio de su pegada durante un partido de la Liga inglesa, como jugador del Tottenham contra el Arsenal. El primo de Agustín Palavecino, actual jugador del millonario, confesó que no practica esa pegada en los entrenamientos pero la usa si hace falta.
Lamela es el primer sudamericano en conseguir el premio al mejor gol de la temporada. Y eso deja ver cómo el fútbol de ese lado del planeta no para de crecer, con la posibilidad de emparejarse con el europeo. A pesar de que se esperaba la gran celebración de Messi en el premio al mejor jugador. Fue una edición llena de sorpresas que quedará en la historia por lo logrado por el ex Roma.