miércoles 17 de abril de 2024

Acusan al Papa emérito Benedicto XVI de inacción en casos de pedofilia en Alemania

Un informe lo vinculó con el encubrimiento de cuatro eclesiásticos acusados de abusos de niñes. Joseph Ratzinger deberá presentarse frente a la Justicia.
Benedicto3
Josef Ratzinger negó su responsabilidad en las denuncia que recibió sobre inacción en casos de pedofilia durante su Papado. Créditos: es.zenit.org

Un informe independiente dado a conocer este jueves en Alemania denunció al Papa emérito Benedicto XVI de haber encubierto a cuatro sacerdotes que cometieron abusos sexuales de menores durante el período en que ejerció como arzobispo, entre 1977 y 1982, en las ciudades de Múnich y Freising

Por su parte, Josef Ratzinger negó “estrictamente” cualquier tipo de responsabilidad en un documento transmitido a les lestrades. 

Dos de los casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados en los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales, según el abogado y uno de les autores del informe, Martín Pusch. Les expertes aseguran que Ratzinger estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann.

Desde el Vaticano, Matteo Bruni, vocero, expresó “vergüenza” y “remordimiento” por los abusos sexuales contra les niñes alemanes. Además consideró que se le dará “la justa atención al documento”, aunque aclaró que la Santa Sede «por el momento no conoce el contenido».

Benedicto1
El Vaticano expresa vergüenza y remordimiento ante denuncias de abusos sexuales menores en Alemania. Créditos: noticieros.televisa.com

El informe 

El informe fue elaborado por el bufete de abogados Westphal Spiker Wastkl (WSW) de Múnich. No solo compromete al Papa Benedicto XVI, también a otros dos curas de alto rango que no hicieron las denuncias correspondientes: el cardenal Reinhard Marx y su antecesor en el arzobispado, Friedrich Wetter. 

En él se enumeran un total de 497 casos de abusos sexuales a menores ocurridos entre 1945 y 2019, cometidos por 235 presuntos autores, entre los cuales se cuentan 173 sacerdotes. 

Según les expertes, 247 víctimas eran hombres y 182 mujeres, el 60% rondaban entre los 8 y 14 años. Apróximadamente 40 clérigos fueron reincorporados luego de que se dieran a conocer sus actos. La abogada Marion Wstpfahl ha dicho que están convencidos de que la magnitud de lo sucedido es “mucho mayor”. 

En el 2021 ya se había dado a conocer otro informe similar que revela cientos de abusos en la diócesis de Colonia. El 18 de marzo del mismo año, la iglesia católica difundió un informe de 800 páginas en el que se pudo identificar a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas de abuso sexual entre 1975 y 2018. La investigación determinó además que más de la mitad de las víctimas eran niñes menores de 14 años.

Benedicto4
Joseph Ratzinger deberá defenderse ante la Justicia. Créditos: www.eldiario.com.ar

El caso de Peter Hullerman

El vicario Peter Hullerman de Renania del Norte-Westfalia fue acusado de abusos sexuales a menores en 1980. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas decidieron trasladarlo a Baviera, donde según el informe, a pesar de la terapia psiquiátrica, continuó con los abusos.

En 1986, un tribunal lo condenó a prisión condicional y fue nuevamente derivado a otra ciudad bávara donde ejerció su oficio de sacerdote durante veinte años hasta que reincidió. En 2010, bajo mandato de Benedicto XVI, se vio obligado a jubilarse. Ese mismo años estallaron las primeras grandes revelaciones de pedofilia en la iglesia católica de Alemania. 

Ratzinger negó conocer el pasado de este cura, cuyo caso causó gran revuelo en 2010, durante el pontificado de Benedicto XVI.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase a la Cámara de Diputados.

La llama olímpica se encendió en Atenas y se dirige a París

La previa a los Juegos Olímpicos París 2024 inició con el fuego sagrado en el templo de Hera, en Grecia. Desde Nota al Pie te contamos cómo fue la ceremonia y cuándo inició este ritual.

Chile declaró Internet como servicio público

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca reducir la brecha digital y obliga a las empresas a garantizar la conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura. Ahora sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para su plena vigencia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto