Ene 20, 2022 | Cultura

Batgirl Año Uno: El origen de la Bati Chica más popular

Pese a no ser la primera Batgirl, Bárbara Gordon es el referente del manto de Batichica, y en 2003 conocíamos sus comienzos al detalle.
Sin titulo 3
Batgirl es una persona que nunca pidió el permiso de Batman para moverse. Créditos: Guion de Chuck Dixon y Scott Beatty; dibujo de Marcos Marin; tintas de Álvaro López y Javier Rodríguez

Pese a que no fue la primera Batgirl, Bárbara Gordon es sin dudas la más popular. Creada por William Dozier, Julius Schwartz, Gardner Fox y Carmine infantino para el número 359 de Detective Comics en 1967. Babs tiene un origen que dista del típico reclutamiento de Batman.

En 2003, Chuck Dixon y Scott Beatty fueron los encargados de revisitar la historia de Babs. Los españoles de Marcos Martin en dibujo, Álvaro López en tintas y Javier Rodríguez en color ilustraron la obra; trayendo la historia de Batgirl a un público que ya no acostumbraba a leer al estilo de 1967.

Batgirl es un referente para muchas mujeres, y uno de los personajes más queridos de DC. Cuenta, además, con una adaptación cinematográfica protagonizada por Alicia Silverstone, “Batman & Robin”,  estrenada en 1997 y volverá en 2022. Leslie Grace será la encargada de darle vida en una historia que promete un origen similar al de “Año Uno”.

Orígenes Secretos

Bárbara Gordon es sobrina del Capitán Jim Gordon de la policía de Gotham; quien termina por adoptarla como propia. Ella es una chica muy aplicada que desea seguir los pasos de su padre, pese a que él no está de acuerdo. Babs toma un puesto en la Biblioteca de Gotham y su memoria eidética hace que sus estudios sean como pan comido para ella. Mientras se prepara para ingresar a la fuerza.

Uno de los mayores ejemplos que Bárbara tiene es Black Canary, miembro del primer grupo de héroes: la Sociedad de la Justicia de América (JSA). Sin embargo, al intentar meterse en el cuartel de la JSA a dejar un mensaje para Canary no obtiene una respuesta agradable. WildCat, otro miembro, la contacta para ponerla a prueba, un examen que no logra pasar.

Pese a los rechazos por su edad, por ser mujer, y por su estatura, Bárbara no cesa en intentos para pertenecer a las fuerzas del orden. Tampoco termina de comprender la alianza que su padre tiene con los vigilantes enmascarados Batman y Robin. En un momento surge una oportunidad de hacer una broma a su padre: una mascarada.

La policía organiza un baile de máscaras para el que Babs decide armarse un disfraz de murciélago, similar al de Batman. Al llegar a la fiesta, antes de que pueda revelarse, un delincuente de cuarta auto proclamado “Polilla Asesina” hace aparición. Los atacantes buscan llevarse al organizador, nada más que Bruce Wayne (Batman), quien es salvado por Batgirl.

Babs termina por frustrar el ataque de Polilla Asesina, pero ahora ha dado la cara y descubre el gusto por ser una vigilante. Ella no cuenta con que Batman ahora también sabe de su existencia, y sin que ella lo sepa, comenzará a vigilarla.

Sin titulo 2
La experiencia de Black Canary recuerda a Batgirl lo descuidada que puede llegar a ser. Créditos: Guion de Chuck Dixon y Scott Beatty; dibujo de Marcos Marin; tintas de Álvaro López y Javier Rodríguez

Las Pruebas

Batman es un hombre que se toma su guerra contra el crimen muy en serio, y no le hace gracia que alguien use su símbolo. La aparición de Batgirl despierta su curiosidad, pero antes de impedirle completamente que continúe, decide vigilarla. De esta forma, tanto el Murciélago como el Chico Maravilla deciden ponerla a prueba.

La vigilancia en el campo revela la inexperiencia que tiene Babs al tratar de imitar a los vigilantes. Batman termina por llevarla a la Baticueva donde la pondrá en un lugar similar a una galería de tiro. Allí Babs sobrevivirá, pero fracasará la prueba. Entonces Robin se hará cargo, buscará ganarse su confianza. Todo es parte de una escaramuza para ver cómo se maneja con el equipo adecuado.

Finalmente, luego de una misión junto a la mismísima Black Canary, Batgirl termina por aprobar el examen de Batman.

Sin titulo 1 1
Pese a no comenzar dentro de la Batfamily, se gana su puesto con honores. Créditos: Guion de Chuck Dixon y Scott Beatty; dibujo de Marcos Marin; tintas de Álvaro López y Javier Rodríguez

La misma historia, diferentes tiempos

Dixon y Beatty son dos escritores conscientes de la época en la que viven, y narran esta historia en consecuencia. La trama no se ubica necesariamente en un período de tiempo en específico, pero los gadgets son típicos de los 60’s.

Si bien Babs en Detective Comics número 359 se presentaba como una fuerte joven, ahora tenía que identificar a las chicas de los ’00. El enfoque utilizado entonces es respaldado por el arte de Martin, cuyo trazo sencillo, pero eficiente dota la historia de un dinamismo muy correcto.

Los guionistas aprovechan para sumar conceptos que auguran el futuro del personaje. La relación con Black Canary (con quien se unirá para formar las Birds of Prey) y las menciones al Oráculo Casandra son un detalle impecable. Finalmente, la gracia de Babs es completamente actualizada, y el humor viene de la mano del color de Javier Rodríguez.

Pese a mostrar a Batgirl de noche en la mayor parte, la paleta de colores varía constantemente. El color es fundamental para ilustrar los diferentes estados de ánimo de Babs.

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto