jueves 28 de marzo de 2024

Reiterados cortes de luz ponen el foco en las distribuidoras privatizadas de electricidad

Varias asociaciones de usuaries y gremios pusieron sus quejas en el aire en base a los constantes cortes de energía eléctrica de las últimas semanas.
CREDITO Telam Destacada
Postal de lo que produce un corte de luz en cualquier hogar, el uso de velas como herramienta de iluminación. La gente ya está enojada con tantos cortes. Crédito: Télam

Tanto Edenor y Edesur están en el ojo de la tormenta a causa de los cortes del servicio eléctrico que se vienen dando de manera cotidiana desde hace un tiempo. Distintas ONGs, asociaciones civiles y gremios convocaron una radio abierta y conferencia de prensa bajo el slogan “30 años fueron suficientes ¡BASTA Edesur y Edenor!” en la capital del país a las 10 hs de la jornada de hoy.

Además, desde las ONG sostienen que se efectúa el movimiento “en un contexto de hartazgo en la sociedad por el pésimo servicio de las privatizadas que hace 30 años solo buscan maximizar sus ganancias a expensas de la calidad del servicio”. Incluso afirman que sucede “después de tres décadas de incumplimientos del contrato de concesión y de administración deficiente de las redes que son propiedad del Estado”.

La convocatoria de radio abierta incluye a organizaciones de electro dependientes, clubes de barrio, organizaciones territoriales y gremiales que consideran el servicio eléctrico como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado. También de las ya clásicas ONG de usuarios como ADDUC, Deuco, y organizaciones como CGT, CTA e Inquilinos Agrupados.

Por otro lado, se realizó un seguimiento en territorio bonaerense debido a la prevalencia de las distribuidoras en el Conurbano y bajo ese contexto quien tomó la palabra fue el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. El funcionario del Gobierno de Axel Kicillof afirmó que “si hay responsabilidad de las empresas, se tomarán  medidas”, incluso confirmó que “la provincia hace un seguimiento permanente del sistema eléctrico”.

Dentro de la misma línea, Costa explicó: “Hubo una demanda en el sistema récord y estuvimos muy cerca del límite de capacidad de generación de electricidad”, pero también sostuvo que no sólo se trata de “un problema de distribución”. “Hay un atraso de inversiones que se deben mejorar”, ratificó en cuanto a todo lo que sucede. 

Por último remarcó que “hubo demanda fuerte en términos de generación” y que las lluvias permiten “descomprimir la enorme demanda de energía eléctrica”.

CREDITO El Cronista
Trabajadores de Edesur durante un proceso cotidiano de cortes de luz. Crédito: El Cronista

Una voz calificada

Para profundizar en las consecuencias que dejaron los cortes y la radio abierta, Nota al Pie se comunicó con el Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), Mauro Stefanizzi, quien brindó su postura al respecto. En base a lo sucedido hoy con la radio abierta Stefanizzi sostuvo: “La sensación que dejó la radio fue que somos muchos los que coincidimos en la necesidad de rever y repensar el sistema energético tripartito y con la parte de la distribución privada”.

“Creemos que es un sistema que caducó, que hay que evaluar la posibilidad de una empresa mixta donde pueda tener el Estado el 51% de las acciones como sucede con otros servicios públicos”, confirmó el Presidente. 

Además, sobre la reunión ratificó ciertas dudas que quedaron como “si hay que pensar si se le renueva o no a Edesur la concesión a 30 años de tener un pésimo servicio”. Por lo que concluyó que “fue una jornada reflexiva en la cual somos muchos los que creemos que esto es realmente importante”.

Con respecto a lo que se viene para continuar la lucha afirmó: “Nosotros hoy iniciamos una serie de acciones que finalizarán en mayo con una especie de audiencia pública”. Dentro de la misma remarcó que “vamos a convocar a todos los actores políticos, sociales, gremiales y expertos en la energía eléctrica”. 

A su vez, con el enfoque de lo que puede generar el movimiento de hoy, explicó que seguirán con “hacer un balance de estos 30 años y escuchar propuestas”.

Sobre lo que constituye su accionar a futuro indicó: “Por supuesto que es una decisión política pero nosotros estamos dispuestos a generar los insumos necesarios y ponerlos a disposición para que eventualmente el Gobierno decida”, manifestó Stefanizzi. 

Al finalizar, cerró la idea con una postura más colectiva al sentenciar que “a su vez esto será acompañado de acciones que estaremos llevando a cabo como juntada de firmas y distintas protestas en los municipios que más cortes sufren”.

CREDITO Info Region
Mauro Stefanizzi, Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes en una de las tantas campañas que apoya. Crédito: Info Región

El clima cambiante y los aportes del Gobierno

La semana pasada las elevadas temperaturas fueron un calvario para les ciudadanes, y durante los corrientes días asoman el clima nublado y las lluvias para aliviar el intenso calor; sea cual sea el clima, la energía eléctrica siempre sufre. Sobre los problemas climáticos en relación a los cortes, Mauro Stefanizzi explicó que “nosotros la verdad que cuando aumenta la temperatura sabemos que va a haber cortes, cuando baja la temperatura o hace frío también”.

“Cuando hay vientos y tormentas fuertes sabemos que se caen los postes de luz, sabemos que también hay cortes. Siempre hay cortes pero tiene que ver con el tema de fondo, que no es un tema climático”, sentenció Stefanizzi. 

Asimismo, con el foco de lo que realmente debe hacerse declaró: “Es un tema sin versión, que no hay mantenimiento, que no se hacen obras, que no se generan subestaciones. Ellos también lo saben y deciden no invertir y de no hacer lo necesario para garantizar el suministro”.

En cuanto al apoyo del Gobierno Nacional remarcó que “tuvieron respuestas”, incluso que “el Ente Nacional regulador de la Electricidad (ENRE) creó un fondo solidario destinado a mejoras en las instalaciones internas de los electrodependientes”. A lo que agregó: “Más allá de dar una seguridad al hogar es un requisito que impuso la gestión anterior y es lo que nos imposibilita hoy acceder a la fuente alternativa de energía que establece la Ley Nacional de electrodependientes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto