viernes 26 de abril de 2024

La Matanza: uno de los municipios más afectados por los cortes de luz

En la localidad de Virrey del Pino se registraron 3.949 familias sin suministro eléctrico, en Villa Luzuriaga el corte afectó a 161 hogares y en Rafael Castillo, a 29 usuaries.
Creditos El Litoral
La demanda eléctrica coincidió con el pico histórico de calor y la alerta naranja por temperaturas extremas. Créditos: El Litoral

Más de 10 mil usuaries de las empresas Edesur y Edenor comenzaron la semana más calurosa del año sin suministro de energía eléctrica en diferentes localidades del conurbano bonaerense.

Según las estadísticas publicadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se alcanzó un nuevo récord de consumo electrónico, lo cual derivó en cortes de luz masivos.

En este contexto, Cammesa registró un consumo de 25.072 MW en todo el país, y un récord en el día sábado, cuya mayor cantidad de consumo fue el 23 de enero de 2021 con 22611 MW.

En el caso del área de Edesur, les usuaries sin luz llegaban a 64.812, en su mayoría residentes de: Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Presidente Perón y San Vicente.

Sin embargo, la caída también afectó a los barrios porteños de Caballito, Liniers, Mataderos, Parque Patricios, Villa Crespo, San Cristobal, Villa General Mitre, Flores, Pompeya, entre otros.

Creditos Econoblog
El viernes a las 16 hs, la Ciudad de Buenos Aires registró la temperatura más alta de los últimos 64 años: 41,2 grados. A ello, se sumaron los cortes de luz en distintos puntos del Gran Buenos Aires y les usuaries debieron usar velas. Créditos: Econoblog

Por su parte, el Gobierno Nacional solicitó al ámbito empresarial reducir la demanda de energía entre las 13 y las 16, con el fin de tratar de evitar la saturación del sistema y provocar cortes de luz.

El pedido se realizó a una gran cantidad de cámaras empresarias que son propietarias de fábricas y plantas con gran demanda de energía y que están ubicadas en la zona sur y norte del Gran Buenos Aires.

Además, las autoridades estatales decidieron que los días jueves y viernes los empleados de la administración pública nacional realicen sus trabajos de manera virtual.

En cuanto a la Casa Rosada, permaneció casi a oscuras durante la semana de la ola de calor, al igual que las sedes de los ministerios de Economía, Transporte y Desarrollo Productivo.

Creditos Cooperativa
Alberto Fernández agradeció al sector empresarial por su respuesta al pedido de reducir el nivel de uso de electricidad. Créditos: Cooperativa

¿Dónde comunicarse para reclamar la falta de electricidad?

Los clientes de Edenor pueden llamar al 0800-666-1000 o enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta. Mientras que, los clientes de Edesur, pueden contactarse a través de la línea 0810-222-0200.

La protesta se puede elevar ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de su página web www.enre.gov.ar, el teléfono 0800-333-3000 o enviar un SMS al 11-3134-4444, se de indicar nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura.

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante la ola de calor

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó consumir mucho líquido, como mínimo dos litros de agua fresca, aun si no se tiene sed. Además, evitar el consumo de bebidas con cafeína, o muy calientes, alcohólicas o aquellas que contengan mucha azúcar.

En tanto, se recomienda comer alimentos livianos, como frutas o verduras, evitar la actividad física y utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros. A su vez, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados. 

En cuanto a les niñes, aconsejaron no exponerlos  al sol entre las 10 a 16 horas, y en todo momento colocarles gorro y protector solar. En el caso de les bebés, sugirieron asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Por último, advirtieron algunos signos de alerta, como la sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto