Carlos Nicora es graduado en Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución donde se desempeña en esa disciplina. Entre sus antecedentes se destacan los trabajos que abordan la vivienda posmoderna y sus estudios del Museo del Tiempo, como así también el desarrollo de libros técnicos universitarios. Es consultor de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y asesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Últimamente estuvo abocado al Proyecto Eureka, una innovadora propuesta que plantea cambiar la carga horaria del trabajo en empresas como así también su distribución en el año. Mediante esa iniciativa, el experto considera que podría aumentarse la productividad, mejorar la calidad de vida de los trabajadores e inclusive, reducir la propagación del Covid 19. En diálogo con Nota al Pie explico algunos aspectos de su iniciativa.
¿Cómo nace la idea de su proyecto de acortar la semana laboral?
Me considero un estudioso de la vida y del tiempo. En ese sentido, el proyecto Eureka nace de dos pilares fundamentales. El primero es la realidad del siglo XXI, que refleja experiencias donde es casi una realidad el trabajo de 6 horas diarias, o sea, 30 horas semanales. El segundo es que recientes estudios desarrollados que hicimos sobre el Covld-19, nos brindaron indicios de cómo el resultado de 8 días de pausa entre semana y semana de trabajo evita el contagio.
¿Cuáles serían los beneficios de una distribución de horas distinta?
Los beneficios se ven a lo largo de un año y son importantes. Si el año tiene 52 semanas, de las cuales 2 son de vacaciones, quedan 50 semanas, 25 dedicadas al trabajo y 25 de descanso que, sumadas a las vacaciones, nos da un total de 27 de descanso. Por primera vez el descanso superaría al tiempo dedicado al trabajo.
¿Existen casos de empresas o gobiernos que hayan adoptado un modelo igual o similar al que usted propone? ¿Qué resultados se han obtenido?
Ya hay algunas propuestas que están vigentes en Japón donde trabajan cuatro días y los tres restantes de la semana descansan. También existen experiencias en España luego de la pandemia. Todas tienen resultados exitosos producto de la motivación y el desempeño de los empleados.
Si sus empleados trabajarán menos horas por el mismo sueldo, la situación económica podría empeorar aún más. ¿Usted ha evaluado esa circunstancia?
Se trata de una nueva propuesta laboral destinada a empresas y fábricas que posibilita explotar al máximo la capacidad instalada y mejorando su desempeño económico-financiero. Se promueve la motivación, decaen las pérdidas, producto del ausentismo y enfermedades derivadas del estrés. Además, potencia el consumo, está demostrando que el tiempo de ocio impulsa el crecimiento del mercado y el consumo. Los datos relevados muestran mejoras en la sociedad toda, tanto el sector del trabajo, empresas y el Estado.
Ya hubo una disminución de la jornada laboral a mediados del siglo XX, con iguales planteos sobre la reducción de la rentabilidad.
En el caso de que ese aumento de productividad sea menor a lo esperado, ¿Ha considerado usted que su propuesta podría afectar a los consumidores e inclusive, incrementar una inflación que de por sí ya está fuera de control?
A diferencia de lo que comúnmente se cree, experiencias previas demuestran que las empresas pueden duplicar sus ingresos con la misma infraestructura instalada. Se pueden disminuir los costos de producción y promover acuerdos con los trabajadores y con el Estado.
Si las empresas contrataran servicios laborales externos, como monotributistas, cada trabajador autónomo tendría mayores libertades ¿Usted ha evaluado proponer una iniciativa de esas características?
Si las empresas contratan monotributistas en lugar de trabajadores en blanco están cometiendo un acto ilícito.