sábado 18 de mayo de 2024

“Llévate un libro, léelo y devolvelo”, un proyecto que incentiva la lectura

NAP dialogó con Jorge Marecos, el creador de la iniciativa que busca incentivar tanto a niñes como adolescentes a insertarse en el universo de la lectura.
DESTACADA Credito El1 Digital 2
El proyecto “Llévate un libro, léelo y devolvelo” funciona todos los días en el Multiespacio Ulluna, ubicado en Sudamérica 2.453. Crédito: El Digital

Jorge Marecos, de 43 años, es Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico, Operador Socio Terapéutico e Instructor. Desde agosto de 2019 es coordinador y director del Multiespacio Ulluna, en diálogo con Nota al Pie contó cómo nació el proyecto que incentiva a les niñes y adolescentes a adentrarse en la lectura. 

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto comenzó en septiembre de 2019, surgió porque tengo un amigo que se llama Alberto Suarez, él vivía en Isidro Casanova y se mudó a Trenque Lauquen. Desde su nuevo hogar, solía enviarme muchas fotos de su barrio, y dentro de esas imágenes me envió una de un nicho.

Sin embargo, en ese caso no era un nicho religioso, sino que tenía libros, que se encontraban en la vía pública, no estaban en un espacio físico, ni en un centro cultural, simplemente en la vía pública. Por lo tanto, la comunidad podía tomar libros, leerlos, devolverlos, o canjearlos. No había un lugar específico que coordine eso, lo manejaba la misma comunidad, y me pareció genial. En ese momento decidí llevar a cabo la iniciativa de mi amigo Beto, pero en el multiespacio el cual coordino yo.

Esta iniciativa busca sacar a los libros de su quietud en las bibliotecas o estantes, y hacerlos movilizar entre niños, adolescentes y adultos.

CUERPO 2 Credito Facebook Jorge Marecos
Jorge también es coordinador del Taller de Marroquinería y el Taller de Memoria para adultos mayores del multiespacio llamado: “¿Dónde están las llaves?». Crédito: Facebook Jorge Marecos

¿Cómo fue el primer día de inauguración del proyecto?

El primer día que inauguramos el proyecto sacamos a la vereda una mesa ratona, con 10 o 15 libros, de cuentos y literatura. Cuando ingresé al multiespacio, la hermana pequeña de un vecino del barrio, llamado Isaac, me gritó: ¡Jorge, Isaac te robó un libro!”, yo lo miré a Isaac, él me sonrió y me dijo: “Está muy lindo el libro”. Yo le pregunté de qué se trataba, y él me dijo que se trataba del “gato que le enseñó a vivir al hombre”. Resulta que era el libro corto de Garfield

A los 5 minutos de poner en marcha el proyecto, ya había dado resultados. Entonces, fue cuando pensé que no había margen de error para el proyecto y tenía que funcionar.

En su mayoría: ¿Qué edad tienen las personas que deciden retirar libros?

Las edades de las personas que retiran libros son variadas. Aprovechamos que tenemos 3 colegios en la esquina, uno de ellos es la Escuela Media 26, la Escuela Primaria 99, en la misma manzana tenemos una iglesia y una sociedad de fomento con un jardín maternal. Por lo tanto, hay mucho tránsito en esta zona del barrio, y cuando pasan los chicos del colegio con adultos suelen sorprenderse de ver la biblioteca llena.

Incluso, muchas veces los padres de niños que todavía no saben leer se llevan cuentos infantiles para leerles a sus hijos, eso está muy bueno. Además, muchos preguntan si se tienen que anotar o cuándo lo tienen que traer, y nosotros le decimos que lo lean tranquilos y después los devuelvan o canjeen libros. 

¿Qué rol cree que tienen hoy en día los libros en nuestras vidas?

La lectura es una herramienta fundamental para la sociedad, más en las nuevas generaciones. Acostumbrados a las nuevas tecnologías se está perdiendo un poco el libro físico. Desde ahí, partimos de la base de que los libros son muy especiales, para todas las edades y más aún para los niños. Incentivar la lectura es muy importante, ya sea desde un cuento o desde un libro que le pueda llegar a generar curiosidad.

En lo personal, creo que leer un libro en formato papel tiene otra calidad que leerlo de manera digital. No se tendría que perder eso, por más que ahora con la tecnología se pueda leer con otras aplicaciones, no hay como el formato papel.

CUERPO 3 facebook Jorge Marecos
“Lo peor que podía pasar era que nadie se los llevara, mirara o tocara, y lo único que hicieran fuera juntar tierra”, confesó Jorge respecto a los libros. Crédito: Facebook Jorge Marecos

¿Qué otras actividades se realizan en el multiespacio?

El multiespacio nace desde una necesidad personal, ni bien inaugurado comenzamos con 16 disciplinas, y al día de hoy son más de 35 actividades. A su vez, contamos con talleres de yoga, tango, de macramé, cerámica, panadería y pastelería, lenguaje de señas, marroquinería, japonés, reciclado creativo, coro, saxo, violín, trompeta, guitarra, mándalas, ukelele, globologia, entre otros. 

En contexto de pandemia: ¿Qué ocurrió con el multiespacio?

En 2019 debimos suspender todas las actividades debido a la pandemia y retomamos recién el año pasado, en septiembre comenzamos con algunas actividades, solo 2 o 3 actividades. El 28 de octubre tuvimos la posibilidad de constituir nuestra asociación civil, del cual me toca presidir, y ya nos constituimos como asociación.

¿Hoy en día se pueden retirar libros las 24 horas?

Sí, hay una especie de biblioteca hecha con estantes de maderas recicladas que están disponibles todo el día en Multiespacio Ulluna, ubicada en Sudamérica 2453 entre Lanza y Hualfín, barrio central de Rafael Castillo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto