jueves 25 de abril de 2024

700 mil hogares se quedaron sin luz en Gran Buenos Aires

Las altas temperaturas, que superaron los 40 ºC, provocaron este martes abundantes cortes en el suministro eléctrico.
Destacada
Una ola de cortes de luz azotó este martes a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de las altas temperaturas. Crédito: Télam.

La página oficial del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) registró este martes que 22.255 usuarios de Edenor en el Área Metropolitana de Buenos Aires se encontraban sin servicio. De la misma manera, 44.569 clientes por parte de Edesur sufrieron cortes de luz. 

Estas suspensiones del servicio fueron producto de las altas temperaturas, superiores a los 40 °C, que atraviesa esta semana gran parte de la Argentina. Un ejemplo de esto ocurrió en el partido bonaerense de San Martín, donde se originó una falla en instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa Esperanza.

Cortes en el área de concesión de Edenor

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad informó sobre la situación que afectó a diversas zonas del área de concesión de EDENOR S.A.

De esta manera, el ENRE detalló que “a las 13:28 horas de ayer se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión en San Martín”. El comunicado también menciona que “a las 13:14 horas del pasado martes hubo el desenganche de la Línea 46”, que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220 kilovatios (kV).

A raíz de esto, desde el organismo que controla a las empresas de servicios eléctricos, puntualizaron que “estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800 MW”, que equivale a unos 700.000 usuarios y usuarias.

En consecuencia, el ente infomó que realizará “el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A para determinar con precisión el origen de la falla”. Además, llevarán a cabo las “tareas de arranque de la CEPUTG12, con el fin de iniciar la normalización del suministro”.

3er foto
El ENRE puntualizó que “unos 700.000 usuarios y usuarias fueron afectados por los cortes de luz”. Al respecto, Edenor precisó que “el 80 % ya recuperó el suministro eléctrico”. Crédito: Télam.

¿Cuáles fueron las áreas más afectadas?

La empresa Edenor resaltó, por medio de un comunicado en Twitter, que “las fallas afectaron (inicialmente) el servicio en algunas zonas de Tigre, San Fernando y San Martín”. Luego hicieron hincapié en que “se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”.

Al respecto, la empresa lamentó el incidente ocurrido y explicó que se han registrado temperaturas inusuales y que eso generó un pico de consumo eléctrico.

Por añadidura, desde Télam recalcaron que “la interrupción del servicio afectó a diversos barrios porteños, entre ellos: Belgrano, Núñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita y Villa del Parque”.Por otro lado, en la zona bonaerense los municipios afectados fueron: Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto