jueves 12 de septiembre de 2024

La CGT aseguró que la deuda con el FMI no puede pagarse por medio del ajuste

La Confederación General del Trabajo apoya el perfil de negociación de pagos al fondo, en tanto entienden que se hará vía crecimiento.
[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]
Credito thebussinesjournal destcada
“Los referentes sindicales esperan que el crecimiento controle la inflación y los salarios adquieran poder adquisitivo hacia una convergencia de ambos”. Crédito: The Bussines Journal

El ministro de Economía de la Nación Argentina, Martín Guzmán, mantuvo dos reuniones durante diciembre y enero con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y sectores empresarios en la sede sindical de la calle Azopardo 802 de la Capital Federal.

El objetivo de las mismas fue escuchar las directrices para lograr un acuerdo del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contraída por el ex gobierno de Mauricio Macri de 44,5 mil millones de dólares. Si bien, la central gremial apoyó el rumbo de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional y la gestión de Guzmán, desde su perspectiva debe ser a través del crecimiento y no del ajuste.

Declaraciones de Sola

En este sentido, el Secretario General del Seguro y Secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, en diálogo con Radio Gráfica expresó que «provoca nuestro apoyo que el propio gobierno de Alberto Fernández decida que la negociación sea a través del crecimiento y no del ajuste».

Asimismo, el secretario de la Confederación Sindical señaló que se hace necesario convencer al FMI que se pospongan algunos pagos hasta que el país pueda terminar de crecer “con una Argentina estabilizada económica y socialmente. Eso es lo que el ministro (Guzmán) ratificó y eso es lo que todos entendimos”.

Por otra parte, Sola declaró que se anima a decir que el sector empresario (que estaba presente), también entendió que, en función de la importación y exportación, existe una gran necesidad de disponer de dólares.

Credito Prensa Obrera
“Guzmán explicó que uno de los impedimentos del acuerdo es la tendencia del FMI hacia una política de ajuste y que no piensan firmar una solicitud semejante”. Crédito: Prensa-Obrera

Perspectivas del acuerdo

Según informó el Diario Rio Negro, Guzmán se encargó de explicitar los obstáculos en el contexto de la negociación con el fondo. Tanto, en la reunión del último jueves en la CGT, como en la del miércoles pasado ante les gobernadores provinciales, donde afirmó que las diferencias con la entidad internacional tienen como eje el ajuste fiscal.

Además, explican que el ministro se sinceró al expresar que un impedimento se centra entre un “programa de crecimiento, versus uno de ajuste», pero que el Gobierno no va a firmar un acuerdo semejante, que impida la recuperación económica. Se propondrá un plan plurianual basado en la expansión de la economía, el cual se empezaría a pagar en el 2026.

Credito El Litoral
“Alberto Fernández aseguró que el objetivo es una expansión de la economía para hacer frente a la deuda y no a un achicamiento de la primera”. Crédito: El Litoral

Conclusión

Cabe destacar que, por el momento, la negociación se sostiene sobre declaraciones y apoyos institucionales, pero, en definitiva, aún no se concretó la reunión definitiva con el staff del FMI. De este acuerdo concreto surgirá el texto final que el Gobierno Nacional enviará al Congreso Nacional (antes de fin de año) y será sometido a revisión por les gobernadores.

Es difícil pensar que un acuerdo favorable para el país no venga de la mano de un pedido de ajuste fiscal y actualización de tarifas públicas. Inevitablemente, es la receta económica acostumbrada del FMI.

Esta demanda, casi siempre, lleva a una reducción del gasto público y por consiguiente un deterioro de las clases más bajas (expresadas en salarios de informalidad, jubilaciones, pensiones y planes sociales). Aún, en un contexto de una inflación controlada.

Otra incógnita para tener en cuenta es cuál va a ser la postura de la oposición de  Juntos por el Cambio, la actitud de las organizaciones sociales y demás instituciones de la sociedad civil ante el acuerdo final.

De momento, el proyecto del Gobierno cuenta con el apoyo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El Ministro de Economía llegó a la reunión de la calle Azopardo acompañado por el Ministro Nacional de Trabajo, Claudio Moroni, entre otres funcionaries. Allí, fue recibido por Hector Daer y Pablo Moyano, máximos dirigentes de la Central Sindical.

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Batacazo político en Estados Unidos: Kamala Harris venció en el debate a Donald Trump

La candidata demócrata salió con los tacones de punta y por un amplio margen desdibujó al candidato republicano durante los discursos presidenciales. ¿Cómo lo reflejaron los medios del mundo?

La inflación de agosto subió más que el mes anterior y alcanzó el 4,2 por ciento

El Indec difundió el Índice de Precios al Consumidor que dio por encima de la cifra de julio. El aumento de precios alcanzó el 236,7 por ciento interanual. Cuáles fueron los rubros que más aumentaron.

Otro miércoles de represión para garantizar el ajuste de Javier Milei

Por tercera semana consecutiva se aplicó el “Protocolo de Seguridad” de Patricia Bullrich. Fue instantes después de la aprobación en Diputados del veto presidencial a la Movilidad Jubilatoria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto