domingo 21 de abril de 2024

Kirya: el primer bar “pet friendly” de González Catán

Les emprendedores anunciaron en sus redes que sus puertas estarán abiertas también para los perros.
Captura de Pantalla 2022 01 04 a las 15.45.17
El bar se encuentra ubicado en Lasalle 3936, González Catán. Créditos: Instagram de @Kirya.oficial

El partido de La Matanza contiene una gran cantidad de emprendedores y emprendedoras que deciden brindar servicios de gran calidad a les demás. Una gran parte de les mismes se dedica al mundo de la gastronomía, como Kirya, un bar ubicado en el centro de González Catán.

La mayoría de las personas deciden pasar un buen rato allí y disfrutar de una gran variedad de tragos. Sin embargo, el lugar anunció que desde ahora no solo aceptará personas, también abrirá sus puertas a perros. Denominándose así un bar “pet friendly”, es decir, amigable con los perros.

De esta manera, Kirya es el primer y único espacio gastronómico de González Catán que acepta a los perros y permite su ingreso sin problemas. 

Los dueños del bar son dos hermanos de 25 y 26 años, Ariel y Cristian Kirchner. Nota al Pie dialogó con este último sobre el cambio que se produjo en su emprendimiento. Así como también consultó por la informacion necesaria para poder concurrir al mismo en tiempos de pandemia.

¿A qué se debe la decisión de dejar entrar perros al bar? ¿Cómo reaccionaron les clientes?

Fue una decisión natural, ya que siempre que pasaba algún perro de la calle lo dejábamos pasar, y le ofrecíamos un plato de comida, o agua, aún más hoy en día con las altas temperaturas. 

Soy un amante de los animales y decidí hacer la publicación porque a veces notaba que algunas personas les daban cariño a los perros, y otros también los miraban con recelo. Entonces, quise aclararlo para que nadie lo sienta como una falta de respeto o falta de higiene. 

wordplaces.org
El lugar ofrece una gran variedad de bebidas, tragos y platos de comida. Créditos: Worldplaces.org

El público en las redes lo tomó muy bien, incluso luego de publicar la foto, muchos clientes nos comenzaron a preguntar si podían asistir al bar con sus “amigos peludos”, y así fue. Son más las personas que se preocupan por el bienestar de los animales, que las que no. Creo que ese fue un cambio positivo que hubo en la sociedad en los últimos años.

¿Cómo te enteraste de la iniciativa “pet friendly”?

Junto al equipo del bar buscamos cómo podríamos nombrar lo que habíamos adoptado para el funcionamiento del lugar, y nos enteramos que se denomina “pet friendly”. De todas formas, es un pensamiento que siempre tuvimos, pero luego nos enteramos que se llamaba así.


Creo que estaría bueno que la iniciativa sea adoptada por todos, y no solamente por espacio gastronómicos, sino por cualquier persona que tenga un local comercial. No cuesta nada hoy en día poner un recipiente con agua fría, es algo mínimo que hace un cambio y ayuda muchísimo. Son pequeñas acciones que generan grandes cambios. 

¿Cómo reaccionarías si un cliente se queja sobre el ingreso de perros?

Creo que de una manera educada le haría saber que es una de las normativas del lugar, e incluso lo tenemos pactado en una publicación en nuestro Instagram. Y lo entenderíamos si no se siente cómodo, pero es algo que no podemos cambiar porque los perros no están molestando a nadie.

¿Qué opinas del maltrato animal?

Si bien sigue existiendo, creo que hoy en día nuestra generación tiene más conciencia por respecto al cuidado de los animales, y también del medio ambiente.

Por suerte, hoy en día es una minoría de personas que ejercen maltrato animal. Creo que la gran mayoría de las personas opta por cuidarlos y respetarlos.

¿Cómo surgió el emprendimiento?

Siempre tuve como anhelo y deseo emprender. Me fascina la idea de poder trabajar para mí, y con la gente. Es una especie de sueño perseguido, algo que tenía en mente hace muchísimo tiempo.

Captura de Pantalla 2022 01 04 a las 15.44.41
El bar esta abierto desde las 17 horas todos los dias de la semana. Créditos: Instagram de @Kirya.oficial

A su vez, me interesa mucho la cocina y todo lo que tiene que ver con el rubro. Antes de comenzar con el emprendimiento, tenía otro trabajo, al cual renuncié para ponerme una rotisería con mi mamá, eso fue la base, cuando comencé a interiorizarme en el tema de las comidas.

¿A qué se debe el nombre del emprendimiento?

En un principio, se me había ocurrido VALKIRIA, porque me interesa todo lo relacionado a los vikingos, pero me parecía un nombre muy largo, y además ya había un lugar que se llamaba así. Entonces, para no perder la idea, pensé en abreviar la palabra, y así surgió Kirya. También tiene la identidad del principio de mi apellido, Kirchner, y es un nombre corto, como yo quería. 

¿Cómo fue comenzar a emprender en un contexto de pandemia?

En un principio, con muchísimas dudas. Teníamos que hablar con los propietarios de cada alquiler para saber qué podría pasar si volvían las restricciones en algún momento. Es el esfuerzo de muchos años dentro de un lugar, por lo que teníamos mucho miedo. Comenzamos con el bar cuando había muchísimas restricciones, pero siempre cumpliendo con todo, y poco a poco se fue liberando todo.

¿Qué rol crees que cumplen las redes sociales con respecto a tu trabajo?

Creo que las redes sociales son fundamentales, no solamente para mi emprendimiento, sino para cualquier persona que desee emprender en cualquier rubro. Instagram sobre todo es la red principal para cualquier servicio que quieras hacer llegar al cliente. La imagen y cómo uno llega a las demás personas tiene mucho que ver. 

Es tanta la importancia que le damos a las redes que dentro de nuestro equipo tenemos una Community Manager, Ariana. Ella se encarga de manejar todas nuestras redes.

Respecto al pase sanitario, ¿lo van a pedir para ingresar al bar? ¿Toman medidas de prevención contra el Covid?

Sí. Vamos a manejarnos con las medidas que solicite el gobierno, como lo hicimos desde un principio. En plena cuarentena, abríamos y cumplíamos con las restricciones horarias, tomábamos la temperatura a los clientes, exigíamos el uso de barbijo, distanciamiento entre mesas, y todas las medidas que pedían las autoridades. Todo siempre fue muy respetado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto