Ene 9, 2022 | Cultura

De regreso a Hogwarts: un documental de Harry Potter en su 20° aniversario

Actores y directores de la saga compartieron un encuentro para rememorar momentos como el casting, la producción y la grabación de las películas.
El documental “Harry Potter 20 aniversario: regreso a Hogwarts” se estrenó el pasado primero de enero en la plataforma de HBO Max.
Crédito: Us Magazine

El pasado 1 de enero, la plataforma HBO Max presentó el estreno de “De regreso a Hogwarts”, un documental que conmemora los 20 años del estreno de la primera película de Harry Potter. En él, actores y directores de la saga más exitosa compartieron durante 1:40 diversos momentos del film como: el casting, grabaciones y escenas de la saga.

El encuentro estuvo centrado principalmente en les principales protagonistas de la ficción como: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley).

Tráiler «De regreso a Hogwarts» – Crédito: Film Select Español

No obstante, el documental -de cuatro capítulos- contó con la participación de Tom Felton (Draco Malfoy), Helena Bonham Carter (Bellatrix), Gary Oldman (Sirius Black), Matthew Lewis (Neville Longbottom) y Bonnie Wright (Ginny Weasley).

Además, también estuvieron, Evanna Lynch (Luna Lovegood), James y Oliver Phelps (George y Fred Weasley), Alfred Enoch (Dean Thomas), Robbie Coltrane (Rubius Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Woldemort), Jason Isaacs (Lucios Malfoy), Mark Williams (Arthur Weasley), Ian Hart (Profesor Quirrell) y Toby Jones (Dobby). 

Joanne Katleen Rowling, la creadora de la saga escribió en total ocho libros del mago más famosos del mundo.
Crédito: GQ

La piedra filosofal: el origen de la saga

Uno de los datos curiosos de este documental de la mega exitosa franquicia de hechicería es que, no aparece su creadora Joanne Katleen Rowling, es decir, si bien el elenco y sus directores figuran en el mismo, Rowling solo se presenta en una grabación del año 2019 que estaba en el Warner Bros Studio Tour London.

Si bien la escritora fue invitada a participar del documental, sus representantes consideraron innecesaria la presencia para sumar información al proyecto. Cabe destacar que, todos se reunieron en los mismos escenarios reales donde se grabaron las películas de Harry Potter, en los estudios Leavesden de  Inglaterra, los cuales ahora se convirtieron en una atracción turística para les fans. 

Asimismo, tres personajes principales de la saga como Alan Rickman, quien interpretó al Profesor Severus Snape fue recordado ya que, perdió la vida en el 2016.

Por otro lado, otras de las particularidades que tiene el documental es la ausencia, sea intencional o no, de reconocer a Michael Gambon, quien interpretó al director de la escuela Albus Dumbledore, en seis de las ocho entregas de la saga. El actor de 81 años, se encuentra retirado desde el 2015 por problemas de memoria.

Por su parte, a Julie Walters (Molly Weasley, madre de Ron Weasley), se le diagnosticó cáncer de mama hace unos años, razón por la cual tampoco aparece en el documental ni se la menciona en ningún reconocimiento.

El encuentro del documental estuvo principalmente enfocado en los actores Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.
Crédito: Hipertextual

Una saga que hizo historia

Joanne Katleen Rowling, nació el 31 de julio de 1965 en Inglaterra y fue quien escribió los exitosos libros de Harry Potter. En total redactó ocho, titulados como “Harry Potter y la piedra filosofal” (1995), “Harry Potter y la cámara secreta” (1998), “Harry Potter y el prisionero de azkaban” (1999) y “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2000).

De igual modo, Rowling también escribió “Harry Potter y la orden del fénix” (2003), “Harry Potter y el misterio del príncipe” (2005) y por último “Harry Potter y las reliquias de la muerte” (2007). En 1997, la escritora vendió su primer libro a la editorial Bloomsbury, con el dinero que se le ofreció lo donó a diferentes bibliotecas. 

Durante su trayectoria, las ventas de los libros superaron las 500 mil copias y fue traducido en 63 idiomas. En 1999, Rowling vendió los derechos de sus primeros cuatro libros para la compañía Warner Bros, quienes se encargaron de producirlos.

Dentro de las ocho películas, Chris Columbus dirigió las dos primeras entregas, Alfonso Cuarón se encargó de la tercera, Mike Newell dirigió la cuarta y David Yates se encargó del resto de las películas.

Notas Relacionadas